Noticias

‘El olivo’ es el mejor estreno en una cartelera dominada por Disney

Fuerte caída de Capitán América: Civil War en su segundo fin de semana. Pese a las buenas críticas que han acompañado a la película, parece complicado mantener el tirón de las dos entregas previas de Vengadores. El descenso, de un 55%, entra dentro de los márgenes convencionales, pero tirando a la baja y sorprende aún más viendo que El libro de la selva, otro título de Disney, tiene casi la misma recaudación llevando dos fines de semana más en cartel. Es lo que tiene un buen boca/oreja frente a las pelis evento, que tan pronto estallan como se desinflan.

Entre las novedades de la semana, que no han sido pocas, la primera es lo nuevo de Iciar Bolláin, El olivo, película que entra directa al nº3 y que ha tenido buena recepción en lo que es para muchos una muestra del progresivo refinamiento que ha ido efectuando la directora de Te doy mis ojos. Es el primer protagonista puro y duro para Anna Castillo, a la que ya vimos en Blog y Promoción Fantasma en papeles importantes.

En cuarto lugar encontramos una película que nos es ajena a todos los que no somos padres de preadolescentes (o de cualquier criaturita), Tini: El gran cambio de Violetta, peli del ídolo hispano de Disney que protagoniza una historia en la que encontrará su verdadero yo gracias a un viaje a Italia. Dirige Juan Pablo Buscarini (Pérez: el ratoncito de los sueños) y escribe Ramón Salazar (3MSC, Tengo ganas de ti).

Justo detrás encontramos Infiltrados en Miami, que aunque por el título hayan querido jugar el paralelismo con Infiltrados en Clase e Infiltrados en la Universidad, aprovechando la presencia de Ice Cube, en realidad es la secuela de Vaya Patrulla, es decir, Ride Along. Hace tiempo que no había una comedia más o menos mamarracha en cartelera y han encontrado su hueco.

En séptimo lugar entra Triple 9, el thriller de John Hillcoat (La carretera) que pese a un reparto nutrido de buenos actores no ha llegado con demasiadas copias ni ha llamado particularmente la atención del público. Ya en su día vimos que la crítica norteamericana señaló lo poco atinado de una propuesta más insípida que mala.

Por último encontramos el título de terror El otro lado de la puerta. Propuesta muy convencional de cine sobrenatural con trauma de por medio donde la incapacidad de superar una pérdida se convierte en el detonante de toda la historia. Un noveno puesto pobretón para un título que tampoco contaba con posibilidades de hacer mucho más.

TAQUILLA ESPAÑA
Capitán América: Civil War 1,7 Mill. € 6,6 acum. 2 sem.
El libro de la selva 1,6 Mill. € 12,5 acum. 4 sem.
El olivo 0,4 Mill. € 0,4 acum. 1 sem.
Tini: El gran cambio de Violetta 0,3 Mill. € 0,3 acum. 1 sem.
Infiltrados en Miami 0,3 Mill. € 0,3 acum. 1 sem.
Kiki, el amor se hace 0,3 Mill. € 5,1 acum. 6 sem.
Triple 9 0,2 Mill. € 0,2 acum. 1 sem.
Toro 0,2 Mill. € 1,4 acum. 3 sem.
El otro lado de la puerta 0,1 Mill. € 0,1 acum. 1 sem.
La noche que mi madre mató a mi padre 0,1 Mill. € 0,3 acum. 2 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Es que para que algo inicie una corriente no hace falta que se lo lea/vea todo el mundo, con que le siga el resto de lo que venga después vale.

  • Joseba Merino

    como va a tener la culpa, si en este pais no ha leido el quijote ni cristo…

  • Jorge Kosky

    No sé si los datos del pasado fin de semana en España son muy definitorios porque era justo antes de la Fiesta del Cine. Habrá que ver los datos esta semana de todas las películas. En especial el de entradas vendidas.Supongo que mucha gente se habrá esperado para pagar menos por la entrada.

    Dicho esto, el descenso de Civil War entra dentro de lo normal, un 55%. Ha descendido menos que La Era de Ultrón y Iron Man 3, que lo hicieron por encima del 60&. Viendo esto y el descenso de BvS en su momento, coincido con quienes afirman que las películas de superhéroes no acaban de reventar la taquilla en España como pasa en otros países.

    El descenso de El libro de la selva me llama mucho la atención. Junto con Zootrópolis, Disney ya lleva dos películas este año que a la chita callando van acumulando millones y milllones. Eso sí, aun con sus magníficos datos gracias al buen boca a boca y a que son películas para toda la familia, especialmente los niños, al final se quedarán ambas lejos de la recaudación de una película evento como Civil War. Son dos formas de atacar la taquilla: poco a poco con persistencia y paciencia o a lo bestia para amasar muchos millones y luego vivir de las rentas.

    Un saludo

  • IONES DE CINE

    Opino igual. España, ya sea porque no les interesa promocionar con la misma intensidad que en EEUU o porque no somos un público donde las sagas no consolidan como debiera, es un país poco impresionable en general.
    No me gusta generalizar, pero mientras que en EEUU hay espectadores que rompen a aplaudir cuando ven las garras de Lobezno al final del tráiler de “X-Men: Apocalipsis”, en España silenciamos el teléfono móvil.

  • Ismil Mordor

    Muy de acuerdo en todo.

    Es muy pronto para hacer valoraciones con CW. Pero no sería NADA POSITIVO que la calidad de una peli no fuese suficiente para romper una taquilla, y todo se reduzca a hype, promoción y/o la muerte de un actor (como F&F) para que una película atraiga a las masas.

    De todas formas, la taquilla española no me parece indicativo de muchas cosas. Este finde se verá lo que hay.

    Salu2 máquina!

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    ¡Y yo soy uno! xD

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast