Noticias

Cannes 2016 (4ª jornada): Spielberg no entusiasma con ‘Mi amigo el gigante’

Tras verse la última película de Ken Loach que ha sido recibida de una manera bastante polarizada entre los que consideran que ha rodado una pequeña joya y los que piensan que no ha sido nada sutil a la hora de realizar una nueva denuncia contra el sistema. La 69ª edición del festival de Cannes asume una nueva jornada con la presentación de dos nuevas aspirantes a la Palma de Oro, The Handmaiden de Park Chan-Wook y Toni Erdmann de Maren Ade.

En la edición del 2004 el realizador surcoreano Park Chan-Wook dejó boquiabiertos a los asistentes del festival de Cannes con su relato de venganza Oldboy y se hizo con la medalla de plata del certamen, el Gran premio del jurado, la leyenda cuenta que esa era la apuesta de quien presidía el jurado, Quentin Tarantino, pero una advertencia a tiempo de Harvey Weinstein, que es quien distribuye sus películas, le hizo optar por Farenheit 9/11 de Michael Moore. Con Thirst Chan-Wook se llevó el premio del jurado y con The Handmaiden vuelve a la competición. En su nueva película adapta la novela Falsa identidad de Sarah Waters, trasladando la acción a la Corea de los años 30 durante la colonización japonesa. La historia se centra en la turbia relación que se establece entre una rica heredera y su criada, que pretende conducirle a un matrimonio con un falso conde que tiene la intención de ingresarle en un psiquiátrico para quedarse con su dinero. La cinta está protagonizada por Kim Min-Hee y Kin Tae-Ri. No ha tenido una respuesta nada unánime por parte de la crítica. Por lo general se le destaca por su gran factura audiovisual, gracias a la dirección de fotografía, el diseño de producción y la música, pero que a pesar de su grandes dosis de perversión y erotismo le ha quedado demasiado folletinesca.

© GettyImages

© GettyImages

La directora alemana Maren Ade debuta en Cannes con Toni Erdmann. El film narra en clave de comedia la complicada relación entre Inès, una ejecutiva que está al borde de sufrir un colapso por culpa del estrés, y su padre, que quiere recuperar a su pequeña experimentando con un juego. Ade ha sorprendido gratamente con su propuesta y ha tenido una acogida muy cálida, la única pega que se le pone es que no eran necesarias sus tres horas de duración. Se ha aplaudido su inteligencia a la hora de abordar las relaciones paternofiliales, y también para hablar de la ética en el mercado laboral. Sus protagonistas, Peter Simonischek y Sandra Hüller, se han convertido en los primeros grandes candidatos al premio de interpretación de esta edición.

© GettyImages

© GettyImages

A pesar de lo que ha dado de sí la jornada competitiva nada ha podido eclipsar a Steven Spielberg que ha presentado fuera de concurso Mi amigo el gigante, la adaptación del libro El gran gigante bonachón de Roald Dahl, cosas de la traducción de las distribuidoras. Esta producción de Disney relata la historia de Sophie, una huérfana que entablará una amistad con un misterioso gigante que le llevará a su tierra para que no le delate. El film que mezcla la imagen real con el motion capture cuenta en su reparto con la nueva debilidad de Steven Spielberg, Mark Rylance que ganó el Oscar al mejor actor de reparto por El puente de los espías, Rebecca Hall, Bill Hader, Jemaine Clement, Rafe Spall, Penelope Wilton y la pequeña Ruby Barnhill, que debuta con este film en el cine. Mi amigo el gigante, que se estrenará el próximo 1 de Julio en los Estados Unidos, ha sido recibida en Cannes con cierta división de opiniones. Lo que se le achaca es que tarda muchísimo en arrancar, y que su tono bastante reposado puede no ser del agrado del espectador que busque una película pura y dura de aventuras. Pero Spielberg encandila con el espectáculo, lo que más se ha destacado de Mi amigo el gigante son dos cosas, que le ha quedado especialmente bonita, con una animación por motion capture que luce de maravilla, y que Mark Rylance lo da absolutamente todo con su interpretación de gigante de buen corazón.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se verán en la sección oficial Mal de pierres de Nicole Garcia y American Honey de Andrea Arnold.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jin jack

    Igual ;).

  • GoldenEyeEDD

    ¿Por qué hay un Chewbacca en “Toni Erdmann”? ¿será un poco como “El topo” de Jodie Foster?.

    Seré hereje, pero no me atrae nada la nueva película de Spielberg.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Yo sólo me he fijado en el gráfico.

  • Greboada

    En mi caso Spielberg es uno de mis tres directores preferidos (junto a Hitchcock y Ford)… y aun así no puedo con War Horse. Podría ver Close Encounters y Tiburón docenas de veces y no me cansaría, y sin embargo no he podido acabar War Horse una sola vez.

    Munich es magistral, por supuesto. Pero creo que su mayor virtud es durante la mayor parte de la película Spielberg se limita a ejercer de cronista. Es más, las veces que Spielberg se ha puesto serio y le ha salido bien es porque ha hecho un cine casi documental, que no necesita de un director capaz de dar profundidad (tipo Haneke) sino solo a alguien capaz de narrar hechos de forma que se entiendan de forma clara, algo en lo que Spielberg es seguramente el mejor de la historia. Por eso creo que Lincoln o War Horse no terminan de funcionar, son demasiado dramáticas, poco documentales, y Spielberg no termina de encontrar la forma de combinar el cine serio con el cine dramático.

  • SkullBoy

    El color púrpura, Amistad y Lincoln son las tres que más se me atragantan, aunque de todas ellas salvo cosas. Lo demás me gusta todo (incluidas 1941, Hook y -sí- Indy4).

  • George Kaplan

    War Horse está maravillosamente rodada, no solo bien, y la historia no es tan mala como parecía a priori. A mí hay partes que me gustaron bastante. Pero entiendo que no sea de lo más valorado de Spielberg (porque sin duda no lo merece), como a buen seguro no lo será esta nueva del gigante.

    Munich son palabras mayores. Contiene escenas que en mi opinión solo. Hay dos o tres directores en el mundo capaces de rodar. Y a pesar de ser densa y larga me la trago entera cada vez que la pillo.

    Patina sobre todo cuando agarra un guión no muy allá y en el que además no puede hacer birguerías, como en Amistad o en Lincoln.Yo el resto de su filmografía la valoro mucho, menos Indy IV que me parece de lo peor que ha rodado jamás.

  • SkullBoy

    Pues aún tiene más mérito que sea ILM en una producción de nivel “medio”. Yo también empiezo a pensar que la secuela podría estar asegurada; se ve mucho interés en que el acabado no disguste a nadie.

  • Cerebro

    Exacto. No tengo duda, de que sera un éxito. Al principio tenia mis dudas, porque pensaba que se trataba de una producción de mas 200 millones. Pero luego al enterarme que solo fueron 100 millones, estoy mas tranquilo. A nivel mundial, la veo haciendo unos 400 millones, y si los críticos hablan bien de ella, puede llegar a los 700.

    Los efectos especiales estan acargo de ILM, que son muy conocidos por su trabajo en Star Wars. El supervisor es Bill Westenhoffer, ganador de un Oscar por su trabajo en La vida de Pi de Ang Lee.

    Entiendo que tienen la crema, de la crema.

  • jin jack

    Mayo es un buen mes, pero en Noviembre se estrenan producciones muy potentes.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Uso de mayúscula inicial independientemente de la puntuación.:
    4.17. La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.

    Diccionario panhispánico de dudas ©2005

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast