Noticias

Cannes 2016 (6ª jornada): Nichols conquista con su historia de amor interracial

Tras un día olvidable en la competición, salvo para quien salió de la proyección de American Honey pidiendo bromuro por las esquinas, el Festival de Cannes ha asumido una nueva jornada que se presentaba intensa con la presentación de dos de los títulos más esperados de esta edición Loving de Jeff Nichols y Paterson de Jim Jarmusch.

En el 2012 Jeff Nichols consiguió excelentes críticas en Cannes con la sureña Mud pero se fue de vacío de La Croisette. En Berlín decepcionó hace unos meses con Midnight Special, algo que se ha notado en su discreto paso por la cartelera norteamericana. Su nuevo intento de este año, Loving, ha sido muy esperado, especialmente para ver si se confirma como la apuesta de Cannes encaminada a estar en la Oscar Season, Focus lo tiene claro y la va a estrenar en Estados Unidos el 4 de Noviembre. Y es que Nichols maneja ingredientes para ello. El director relata la historia real de una pareja interracial de Virginia de la década de los 50, en plena segregación racial aquello significaba prisión, exilio y un escándalo monumental. Richard y Mildred, interpretados por Joel Edgerton y Ruth Negga se saltarán la ley para vivir su amor y formar una familia. Este caso sentaría jurisprudencia y acabaría cambiando la Constitución de los Estados Unidos. Nichols ha conquistado por su relato lleno de clasicismo y sutileza, y también por las grandes interpretaciones de su pareja protagonista. Lo único que se le achaca es que Nichols ha renunciado a ser ambicioso, tampoco lo fue con Mud, y que le ha quedado demasiado convencional.

© GettyImages

© GettyImages

Jim Jarmusch es uno de los autores más venerados del cine independiente americano, del de verdad no del que se gesta desde el seno de la propia industria de Hollywood, aunque nunca haya tenido problemas para reclutar a estrellas. Por sus manos han pasado Johnny Depp, Winona Ryder, Sharon Stone, Bill Murray, Cate Blanchett, Tilda Swinton o Tom Hiddleston. Cannes supo ver el valor de Jarmusch desde el inicio de su carrera, le concedió la Cámara de Oro por su primera película Extraños en el paraíso. Con Paterson realiza su primer intento para llevarse la Palma de Oro de la sección de largometrajes, ya tiene una por el corto Café y cigarrillos: algún lugar en California. Fue en el 2005 cuando estuvo acariciando la victoria con Flores rotas que se hizo con el Gran Premio del Jurado. Paterson al que interpreta el cada vez más en alza Adam Driver es un conductor de autobuses que vive con una mujer que está tan obsesionada con el blanco y negro que se ha empeñado en decorar su vida bajo esa influencia, y con un bulldog inglés. El film sigue el día a día del protagonista con aspiraciones de ser poeta a lo largo de una semana. La crítica se ha enamorado de esta propuesta por su sencillez y encanto y por la sabiduría a la hora de equilibrar sensibilidad y humor. Adam Driver se perfila como un serio aspirante al premio de interpretación, a no ser que el jurado presidido por George Miller decida que Paterson es la merecedora de la Palma de Oro de esta edición.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana sabremos qué sucede con la recepción de Julieta de Pedro Almodóvar. También se presentarán Personal Shopper de Olivier Assayas y Aquarius de Kleber Mendoça Filho.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Sefi_Dios

    Grijaldo como tito honorífico de la página.

  • danielsatueotin

    A mi no me molestaría nada que se llevara un premio. Stewart se está labrando una carrera muy interesante y un premio en Cannes sería la confirmación de su progreso. Por supuesto siempre habrá quien critique que se premie a la protagonista de Crepúsculo, pero creo que la Stewart cada vez está callando más bocas.

  • El Cinéfago

    Tengo que reconocerte que es cierto que me descolocó la actuación de Shannon, no me acabó de gustar del todo y es una cosa que creo que quise pasar por alto, osea , que ahí estoy de acuerdo contigo. Pero a mi modo de ver creo que es una propuesta valiente, y tiene ese “buen” espíritu ochentero. Me recuerda, saaalvando mucho las distancias, a la propuesta minimalista del protegido, integrando todo el tema fantástico en el mundo real. Y creo que el final deja voluntariamente muchos interrogantes sumamente atractivos. A destacar el trabajo del niño, es impresionante. Pero por encima de todo, es genial discrepar y aprender de otros puntos de vista como el tuyo y replantearte cosas que habías pasado por alto. Menuda “pelota” que te he hecho, muy adecuado para tu nick…hahaha. No te acostumbres eh?…Cuidese lissenssiado

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast