Noticias

Cannes 2016 (7ª jornada): Aplausos para ‘Julieta’

Jim Jarmusch se convirtió en la jornada de ayer en el primer gran favorito de esta edición para alzarse con la Palma de Oro con Paterson, que conquistó casi de manera unánime a la exigente crítica. La alemana Toni Erdmann de Maren Ade, que ya ha sido comprada para su distribución en los Estados Unidos por Sony Pictures Classics, y la rumana Sieranevada de Cristi Puiu son las otras propuestas que mejores valoraciones han conseguido en el primer tramo de Cannes 2016. Veremos qué sucede a lo largo de los próximos días y cuál es la decisión tomada por el jurado presidido por George Miller.

Hoy sido el día en el que se ha presentado Julieta de Pedro Almodóvar, no ha estado solo en la competición ya que también se han visto Personal Shopper de Olivier Assayas y Aquarius de Kleber Mendoça Filho.

Pedro Almodóvar estuvo en las apuestas para alzarse con la Palma de Oro en el año 1999 con Todo sobre mi madre, y se llevó el premio a la mejor dirección. Hace una década volvió a situarse entre los favoritos con Volver, y la película se conformó con los galardones al mejor guión y a la mejor interpretación femenina, para su conjunto de actrices. Con Los abrazos rotos y con La piel que habito no estuvo presente en el palmarés de Cannes, tampoco estaban a la altura de lo mejor del manchego, y en esta ocasión lo vuelve a intentar con Julieta. El film, estrenado en España el pasado mes de Abril aunque ha tenido un recorrido comercial muchísimo más pobre de lo que se podía esperar viendo las críticas más que aceptables que ha tenido, está basado en tres relatos de la escritora canadiense Alice Munro, ganadora del premio Nobel, y narra la historia de Julieta, magistralmente interpretada en su etapa adulta por Emma Suárez y en la más joven por una notable Adriana Ugarte, que ha quedado marcada por el sentimiento de culpa y por la desaparición de dos seres amados. El reparto lo completan Daniel Grao, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Dario Grandinetti, Michelle Jenner y Blanca Parés. Había ganas de ver Julieta en Cannes, Almodóvar siempre ha despertado la expectación de la prensa y en esta ocasión llegaba a La Croisette con su película más aclamada de la última parte de su filmografía. La recepción en el festival ha sido buena, con bastantes aplausos, aunque hubo un sector de los espectadores que se quedaron decepcionados al considerar que le faltaba tensión a la historia. Veremos qué considera el jurado.

© GettyImages

© GettyImages

Hace dos años Olivier Assayas estrenó en Cannes Viaje a Sils Maria. El que parecía un film concebido para Juliette Binoche acabó siendo el vehículo de lucimiento de Kristen Stewart que se hizo con el Cesar a la mejor actriz de reparto y los premios de la crítica más prestigiosa de los Estados Unidos, aunque finalmente se quedó fuera de la nominación al Oscar por interpretar a la asistente de una diva de la interpretación. Estaba claro que tras esta buena experiencia el director y la actriz tendrían que volver a trabajar en un nuevo proyecto. Este es Personal Shopper en donde la Stewart da vida a Maureen una americana que trabaja en París como la asistente de una modelo de alta costura. Ella tiene una enfermedad en el corazón, algo que también padecía su hermano gemelo recientemente fallecido, y tiene la facultad de comunicarse con los muertos. La protagonista comenzará a recibir mensajes de un desconocido que le instan a cambiar de vida. Y no se sabe si todo eso es real o fruto de la mente de Maureen. En el primer pase, celebrado ayer por la tarde, la película fue recibida con un sonoro abucheo del personal, ya que se le consideró bastante errática y poco efectiva como film de terror, muy inferior a Demonlover, también es verdad que lo que menos se esperaba en la sección oficial era ver una propuesta de género. Lo más que ha gustado es la interpretación de Kristen Stewart que lo da absolutamente todo en un personaje que no deja de recordar al de Catherine Deneuve en una de las obras maestras de Roman Polanski, Repulsión.

© GettyImages

© GettyImages

En tercer lugar la que se ha convertido en la gran estrella de la jornada, por su acogida, ha sido la brasileña Aquarius de Kleber Mendoça Filho. La cinta está protagonizada por Sonia Braga que vive en un viejo edificio de Recife que da nombre a la película, que ha sido comprado por una promotora inmobiliaria que tiene el objetivo de derribarlo para construir un moderno complejo residencial. La protagonista, enferma de cáncer de mama y que tiene una pésima relación con sus hijos, se negará a abandonar su casa y rechaza la oferta de la promotora, y en este momento se inicia una guerra sin cuartel.  La película ha sido recibida con una sonora ovación que se ha prolongado durante varios minutos, dirigida especialmente a Sonia Braga, que desde ya se sitúa como la apuesta más firme para el premio a la mejor actriz, por encima de cualquier otra. A su llegada el equipo del film no dudó en protestar contra la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, algo que consideran un Golpe de Estado encubierto.

© Cordon Press

© Cordon Press

Mañana se verán La fille inconnue de los hermanos Dardenne y Ma’ Rosa de Brillante Mendoza.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Belmondo

    A mí “Only God Forgives” me pareció una maravilla. Obra maestra lo mismo son palabras mayores, pero me flipó y mucho. Casi diría que más que “Drive”.

  • Naxeteeee

    Sí señor, “El gran azul”, corregido.
    Por otro lado, me siento halagado en ser el único ser humano al que no le gusta esa película, espero por lo menos no ser el único ser humano al que “Only God Forgives” no le parece una obra maestra.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Para que alguien que lo afirme me lo diga.

  • danielsatueotin

    No sé por qué te lo preguntas si sabes la respuesta.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast