Noticias

Cannes 2016 (8ª jornada): Los hermanos Dardenne decepcionan con la rutinaria ‘La fille inconnue’

Sobre el papel la jornada de ayer estaba reservada para el lucimiento de Pedro Almodóvar con Julieta, o para Personal Shopper de Olivier Assayas, que fue recibida con un sonoro abucheo tras su primer pase principalmente por un final que generalmente fue considerado una tomadura de pelo. Pero ha sido la brasileña Aquarius la que acabó acaparando los elogios. El film de temática social llevado a cabo por Kleber Mendoza Filho, una de las directoras más respetadas del nuevo cine carioca, ha conseguido que su protagonista, Sonia Braga, se haya convertido en la gran aspirante de lo que llevamos de edición al premio de interpretación femenina. En su primer pase se llevó una ovación que se prolongó durante más de diez minutos, también es verdad que era su premiere en el Lumiere y las recepciones son muchísimo más cálidas al estar presentes los responsables del film. Y hay quien apunta que si Aquarius consigue tener distribución en los Estados Unidos podría estar en la temporada de premios. Sonia Braga que actualmente tiene 65 años, y que es la responsable de una de mis citas favoritas de todos los tiempos “Ir a Hollywood y no liarte con Warren Beatty es como ir a Roma y no ver al Papa”, se convirtió en un sex symbol internacional hace cuatro décadas con Doña Flor y sus dos maridos y Hollywood supo explotar su magnetismo con El beso de la mujer araña.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han presentado La fille inconnue de los hermanos Dardenne y Ma’ Rosa de Brillante Mendoza.

Los hermanos Dardenne pertenecen al selecto grupo de ganadores de dos Palmas de Oro. Lo lograron en 1999 con Rosetta y en 2005 con El Niño. Son unas de las debilidades del certamen francés y salvo con Dos días, una noche siempre han salido con un reconocimiento del jurado. Su séptima participación en la sección oficial viene con La fille inconnue, un film protagonizado por Adèle Haenel, en donde se cuenta la historia de una joven doctora que una noche, cuando termina con su horario de consulta, decide no abrirle la puerta a alguien que llama. A la mañana siguiente esa persona que había acudido a ella, una chica, es hallada muerta muy cerca de su consulta. La protagonista invadida por un sentimiento de culpa tratará de descubrir lo sucedido. No ha tenido una gran acogida, sus fieles sí que han sabido aplaudir, pero por lo general se ha considerado que la fórmula de los Dardenne está muy agotada, y que esta propuesta es mucho más fría de lo acostumbrado.

© GettyImages

© GettyImages

Al igual que los Dardenne, el filipino Brillante Mendoza es uno de los realizadores consagrados por el Festival de Cannes. Con su debut en el certamen francés, Serbis, dejó tan perplejo al jurado que su presidente, Sean Penn, pidió que se volviese a proyectar, y con Kinatay se hizo con el premio a la mejor dirección en 2009. Vuelve a la competición con Ma’ Rosa y habla de la difícil situación que atraviesa su país entre los altos índices de pobreza y corrupción. La historia se centra en una pareja de comerciantes de un barrio de Manila que se ve obligada a traficar con drogas para poder llegar a fin de mes. El matrimonio será detenido y sus cuatro hijos no tendrán más remedio que comprar su libertad. La recepción de la crítica ha sido fría, al considerarse que Mendoza ha hecho esto antes y de una manera mucho más contundente. Lo más cuestionado ha sido un tercer acto innecesario y blando para muchos.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se verán Bacalaureat de Cristian Mungiu y Juste la fin du monde de Xavier Dolan.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • doc_diablo

    LOOOOOOOOOLLLLLLLLLLL¡¡¡¡ Y eso que lo he entrevistado en Sitges en 2006 o 2007 para un periódico catalán. Soy de pena con las caras¡¡¡
    Pd: Recuerdo que tipo me soltó que no sabia pq los yankis se escandalizaban tanto con las torres gemelas si ellos mataban diariamente cientos de personas en todo Oriente misiones oficiales o encubiertas.Que los directores que se quejaban de que Hollywood les prostituia eran unos llorones sin huevos, que él en Hollywood habia rodado lo que le habia dado la gana y si luego no les gustaba pues que no le llamasen y listos, pero que si tu te cuadrabas no te tocaban la peli. Y varias perlas más.
    Super simpático y accesible y además sin meterte ninguna prisa, chrlando contigo sin gota de divismo

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Este y todos

  • KonatinaIII

    Segun tengo entendido este año Cannes era mas bien un muestrario de futuras mujeres de futbolistas mas que una muestra de películas

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Se suspendieron los pases de prensa de esa película, así que te puedes imaginar.

  • http://www.youtube.com/NayyyaN Nay.yaN

    Una mezcla entre Richard Gere y George Miller

  • Mudo

    Dos días, una noche y El niño de la bicicleta son las más accesibles de los Dardenne (justo las que menos han premiado). Sus argumentos caben en un post-it, pero cada segundo te crees que OCURRE.

    Exótica me sigue pareciendo la mejor película de Egoyan

  • New_Rodro
  • Ignacio Montoya

    ¿Qué peli podéis recomendarme de los Dardenne? Y de paso, y por el mismo precio, ¿cuál de Atom Egoyan? Gracias.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast