Series

Tráiler de la temporada 2.0 de ‘Mr. Robot’

No hemos hablado suficientemente de Mr. Robot durante los últimos meses y, sabiendo que muchos sois fans de ella, es hora de ponerle remedio aprovechando la salida del tráiler de su segunda temporada.

Esta serie de USA Network se convirtió en el gran fenómeno del año pasado para sorpresa de todos desbancando a prácticamente el resto de propuestas de la competencia. Siendo una producción de un canal menor acabó recibiendo más elogios y galardones que los estrenos de las grandes como HBO, Showtime, Starz… gracias a su propuesta radical y a un acabado cinematográfico que la aleja de la típica serie con valores de producción limitados.

El argumento de Mr. Robot, con su héroe atormentado psicológicamente y el juego de conspiraciones a nivel informático y corporativo para el derribo de la sociedad, es una mezcolanza de conceptos y referencias visuales ya vistas anteriormente en Dexter, Matrix, V de Vendetta… y *esa otra película* que ya sabéis, pero funciona porque no se avergüenza de ello y aglutina sus múltiples referencias para crear un nuevo planteamiento con personalidad propia. La serie es consciente de que el espectador tiene ya un bagaje cinematográfico previo y tira hacia adelante con ello. No utiliza sus giros como una sorpresa para romperte la cabeza; sabe que te los llevas oliendo desde hace varios capítulos y para ello ha ido plantando varios guiños que florecen como semillas en tu cabeza haciendo que replantees lo visto hasta el momento. No ofrece nada “nuevo” pero la forma en la que lo presenta es novedosa y refrescante, y eso es algo casi inaudito de ver en un panorama en el que está casi todo inventado.

También ayuda que sea probablemente la única serie del planeta con un tratamiento realista de aparatos y aplicaciones informáticas, comportamiento de móviles, escritura de código fuente… evitando las risibles situaciones de sistemas operativos ficticios cargando en nanosegundos y pantallas de [Introduzca contraseña].

Mr-Robot-Rami-Malek-Christian-Slater

© USA Network

Además de su guión, también ayudó para la consolidación de la serie la presencia de Rami Malek en su gran presentación al público. Este actor con los ojos a punto de salirse de sus órbitas ya había causado una gran impresión hace años en The Pacific de la HBO, pero ha sido con el papel del hacker Elliot donde ha calado de verdad. Malek se deja la piel con su trabajo, tanto física como emocionalmente, y la serie nos mete de lleno en su cabeza gracias al uso de la voz en off, creando un sentimiento de empatía con el que sentimos que le conocemos a fondo. Es la imagen y la voz de la serie, y gracias a ello Hollywood acabará abriendo sus puertas a un actor con un registro y unos tics alejados completamente del prototipo de chaval guaperas salido de una revista de moda. No se llevó el Globo de Oro este año –cosa que sí recibió Christian Slater por su estupendo papel secundario– porque competía contra la despedida de Jon Hamm en Mad Men, pero ahora mismo es su momento y le esperan grandes cosas en el futuro.

Junto a sus actores y su narrativa inteligente en la que condensa toneladas de información de manera sutil, sin llegar a abrumar o caer en la sobreexposición de diálogos, la otra cosa que hizo que Mr. Robot destacase fue su ambientación y puesta en escena, con un gusto exquisito y atípico para la composición de sus planos y una fotografía que la acerca más a una película que a una serie de televisión. Si por un casual me estáis leyendo y todavía no os habéis animado a ver la serie sabed que os vais a encontrar con algo que no se parece en nada al resto de series; una experiencia visual y sonora claustrofóbica y desorientadora que os adentrará hasta el fondo en la confusa mente de su protagonista. El propio Steven Soderbergh no dudó en calificarla como la serie mejor dirigida del momento.

Dicho esto, aquí tenéis el tráiler de la segunda temporada. Evitadlo si aún no estáis al día, ya que contiene spoilers.

Este año la serie vendrá con un añadido y es que su creador, Sam Esmail ha ascendido gracias a su éxito hasta el punto de tener un control creativo total sobre ella, cosa que no se ve habitualmente. El propio Esmail se encargará de llevar al equipo de guionistas y dirigir todos los 10 episodios que conformarán la segunda temporada, una tarea titánica bastante atípica, ya que el calendario de producción de una serie invita a la participación de varios realizadores para aliviar el peso del trabajo. Ha habido ocasiones recientes, como la primera temporada de True Detective, en la que su director, Cary Fukunaga, realizó todos los episodios a partir de los guionistas escritos por Nic Pizzolatto, pero aquí estaríamos hablando de una única persona compaginando ambas tareas casi al completo.

Esmail se ve capacitado para ello y confeccionar todos los capítulos le permitirá mantener una cohesión más rigurosa de su visión creativa; en su mente tiene muy claro cómo se tienen que respetar esas pautas visuales que hemos comentado y ve Mr. Robot más como una gran película que una serie. Os remito a su entrevista con Variety donde explica en profundidad su enfoque.

El guionista asegura que ya tiene un final en mente, con la serie durando no más de cinco temporadas, y la total confianza de la cadena puesta en él.

  • Nixon Kane

    Por cierto, lo que si me ha enamorado de ésta serie ha sido que por fin vemos hackeos “reales”, con comandos de verdad y realistas en muchos casos, nada de interfaces chulonas y ordenadores con ssd’s y procesadores velocidad luz. Además de que en muchas ocasiones se ve como se tienen que ensuciar las manos o acceder a lugares en persona, nada de hacer TODO con un ordenador.

    Y la banda sonora, que es canela en rama y la escucho cada dos por tres mientras me relajo con un café. Sublime.

  • Nixon Kane

    Jajaja, lo mejor que haces XD

  • Nixon Kane

    MASSPOILERRRSSVENGASEÑORAQUEME
    LOQUITANDELASMANOS

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    Imposible. Acuerdate que en el último episodio cuando Elliot va a buscar a Tyrel a su despacho, la secretaria le pregunta que quién es él y como conoce a Tyrel. Y lo mismo para su mujer.

  • Nixon Kane

    Aaamigo. ¡La muchacha pa mi!

  • Carlos Jerez

    Tío me has hecho dudar y molaría pero lo veo jodido. Buscando encontré el hilo y un comentario que aporta una evidencia en contra importante:
    SPOILERS
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    ..
    .
    ..
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    https://www.reddit.com/r/MrRobot/comments/3jkzdk/spoilers_the_tyrell_theory/
    I know this is very late to your post but, Tyrells secretary doesn’t know who Elliot is, at all, when he enters Ecorp in episode 10. (somewhere around 16 minutes in)

  • Txema Ballano

    OMAIFOQUINGOT!

  • Carlos Jerez
  • Txema Ballano

    SPOILER, lo veremos, ahora mismo esa escena no la recuerdo, pero creo que no hablan ninguno de los presentes. Igualmente han jugado un poco (y mucho) con lo que nos muestran, ya que puede ser que nos enseñen lo que la mente de él nos quiere mostrar… No se, en definitiva que hay ganazas de esta segunda temporada.

  • hunk31

    SPOILER:Pero en el segundo capitulo vemos como el tipo este esta con muchos tipos en una sala de reuniones, a Elliot lo llevan a ese lugar, ahi parece que la gente es consciente de que estan los dos en la misma sala.No se, igual es como dices, pero de ser cierto algunos detalles me parece que estan cogidos un poco por los pelos

  • EL BURLAO

    Dulce musica para mis oidos, me queda por ver el ultimo capitulo de la primera temporada (en VOS, por supuesto), y de momento todo es bien, y si no va a ser la mitica serie que alargan hasta el infinito, pues mucho mejor.

    Gran noticia.

    P.D: No voy q leer comentarios porque todos tienen spoilers, cabrones, mañana ya si eso entro a comentar 😛

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast