Noticias

Cannes 2016 (9ª jornada): Xavier Dolan fascina e irrita a partes iguales con ‘Juste la fin du monde’

La 69ª edición del Festival de Cannes afronta su recta final, hasta el momento las grandes favoritas de la prensa son la alemana Toni Erdmann, de Maren Ade, Paterson, de Jim Jarmusch, Aquarius, de Kleber Mendoça Filho, y Sieranevada, de Cristi Puiu. En las apuestas de los críticos que maneja Indiewire Julieta de Pedro Almodóvar está en las últimas posiciones, veremos qué sucede el próximo domingo, aún queda por ver uno de los platos fuertes de esta edición Elle de Paul Verhoeven que ha sido comprada por Sony Pictures Classics que se caracteriza por su buen ojo.

Hoy se han presentado Juste la fin du monde de Xavier Dolan y Bacalaureat de Cristian Mungiu.

Había una gran expectación para ver la nueva propuesta del enfant terrible Xavier Dolan, hasta el punto de que se tuvieron que organizar dos pases en la tarde de ayer. Con su debut en la competición de la sección oficial de Cannes, Mommy, se alzó con el premio especial del jurado, y muchos apuntaron que habría sido una buena Palma de Oro en la edición de 2014. Juste la fin du monde supone su debut en el cine internacional, es una producción francesa para la que ha contado con un repartazo espectacular: Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Vincent Cassel, Léa Seydoux y Marion Cotillard. Dolan ha adaptado la obra de Jean-Luc Lagarce y narra la historia de Loius (Ulliel) un escritor que tras doce años de ausencia regresará a su pueblo natal para ver a su familia con el fin de comunicarles que se está muriendo. Le reciben su madre, su hermano mayor, un hombre abusivo que ejerce de cabeza del clan, su hermana pequeña, a la que apenas conoce, y su cuñada. El protagonista se encuentra con una familia que es una olla a presión a punto de explotar. La acogida ha sido bastante polarizada, en su primer pase hubo aplausos y abucheos, también daba la sensación de que a Dolan se le esperaba de uñas ya que el director de 27 años no se caracteriza por ser una figura que despierte las simpatías del personal. Los que la cuestionan consideran que es irritante y que a Dolan le ha quedado muy grande lo de ser Tennessee Williams. Sus defensores mantienen que el director sabe dotar de su personalidad a una historia que le es ajena. Lo más destacado han sido las interpretaciones de su reparto, aunque la peor parada ha sido Marion Cotillard que interpreta al personaje menos lucido y que se nota que ha estado en este proyecto para ayudar a su lanzamiento internacional.

© Cordon Press

© Cordon Press

El rumano Cristian Mungiu ganó la Palma de Oro con la descomunal 4 meses, 3 semanas y 2 días. Tras Más allá de las colinas, que se llevó en el 2012 los premios al mejor guión y a la mejor interpretación femenina para sus dos protagonistas, vuelve a la competición con Bacalaureat . El film se centra en un médico, un hombre severo que está dispuesto a todo para que su hija se gradúe y vaya a estudiar a Cambridge, y su actitud no cambia a pesar de que la joven haya sido asaltada por un extraño que ha intentado violarla. El film ha sido bien recibido, comparan a Mungiu con Haneke, ya que el hecho de que sea tan difícil de empatizar con su protagonista hace que sea especialmente incómodo. Los que la cuestionan consideran que Mungiu se ha quedado un peldaño por debajo a sus anteriores trabajos.

© GettyImages

© GettyImages

La imagen del día no son las preciosas Marion Cotillard y Léa Seydoux, ni Vincent Cassel, ese animal que despierta a la leona feroza que llevo dentro, no. El protagonista de la jornada ha sido Iggy Pop que ha presentado el documental sobre The Stooges dirigido por Jim Jarmursch Gimme Danger y que lo ha dado absolutamente todo en La Croisette.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se verán The Last Face de Sean Penn y The Neon Demon de Nicolas Winding Refn.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Briss

    Es linda y le queda genial el vestido. jeje

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Las de tu palacio ^^

  • Grijaldo

    El día que gobierne el mundo todas irán así por la calle.

    Bueno todas no pero ya me entendéis.

  • John Ryder

    Muchísimas ganas a ‘The Wailing’ (el tráiler ya me llamó la atención hace poco). ‘The Chaser’ también me maravilló. Y como le pasa a jacks_brain, a ver si me pongo con ‘The Yellow Sea’ que, si mal no recuerdo, se me pasó en su día por un estreno bastante limitado en carteleras.

  • Turin

    Ese debe ser Marys haciendo de las suyas.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast