Críticas

La bruja

El debutante Robert Eggers ha elegido para su primera incursión en el largometraje una suerte de relato gótico en el germen de lo que hoy son los Estados Unidos. Un historia sobre colonos y supersticiones construida a partir de relatos y documentos de aquella época, a inicios del siglo XVII, donde la inquisición aún campaba a sus anchas.

La bruja comienza con una familia de colonos británicos, muy religiosa, abandonando el pueblo en el que se habían asentado por sus roces con los vecinos, a los que no consideran suficientemente devotos. La salida del entorno civilizado les lleva a asentarse en un territorio virgen, mucho más salvaje. Un prado anexo a un bosque al que ellos mismos se imponen no entrar al considerarlo territorio hostil en el que el demonio podría campar a sus anchas. Una buena mañana se desata la tragedia cuando el bebé de la familia desaparece ante los mismos ojos de la hermana mayor. Ese hecho inexplicable es el detonante de un relato mucho más terrenal, donde la familia se va desmoronando por culpa de la hipocresía en la que se sustenta su aparente incorruptibilidad.

bruja1

© Universal Pictures

Eggers elude casi en su totalidad el terror de susteques para crear una incomodidad basada en lo sensorial y en el progresivo aislamiento de sus personajes que, aunque compartan casa, viven en planos de realidad y dolor muy distintos. Para ello son clave una fotografía muy desaturada, el ambiente constantemente nublado y húmedo y un uso del sonido y la música ejemplares. Pero si el exterior resulta triste y deprimente, lo es aún más el hogar y todos los interiores de la película, siempre oscuros, porque es en la familia donde se cuece realmente la tensión a fuego lento, donde se revelan las sospechas entre sus distintos miembros.

El relato toma como protagonista a la hija mayor, Thomasin, que no es casualidad que sea mujer ni adolescente. Ella es, a la vez, el personaje más cuerdo y el que representa las frustraciones de todos los demás miembros de la familia. Es más sensata que su padre, cuya atronadora y grave voz contrasta con su ineptitud como cabeza de familia, más joven y fuerte que su madre, constantemente deprimida, es el objeto de deseo de su hermano menor, que no tiene más mujeres de su edad a su alrededor, y la diana de sus dos hermanos más pequeños, que la odian por ser la que se encarga de ellos.

brujal2

© Universal Pictures

Con ese caldo de cultivo y toda la mitología sobre brujería, Eggers va creando una espiral creciente de tensión salpicada por puntuales imágenes fantasmagóricas que casi siempre dejan abierta la duda sobre si nos movemos en el terreno de la fantasía o de la superstición. Para dar lugar a una resolución que no deja de ser la más coherente para Thomasin en semejante entorno.

Merece la pena señalar que no es una película de terror al uso, porque quien busque algo así puede salir decepcionado, es la clase de película con la que cualquier idea previa puede funcionar a la contra. No digamos ya la impaciencia y la falta de atención. Es un relato para sumergirse en él y dejarse llevar hasta el final y, como dice Borja Crespo, nada mejor que una sala de cine oscura para ello.


Robert Eggers | Robert Eggers | Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Wahab Chaudhry | Jarin Blaschke | Louise Ford | Craig Lathrop | Mark Korven | Daniel Bekerman, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy | Thomas Benski, Jonathan Bronfman, Chris Columbus, Eleanor Columbus, Julia Godzinskaya, Alexandra Johnes, Sophie Mas, Lucas Ochoa, Michael Sackler, Alex Sagalchik, Lourenço Sant'Anna | RT Features, Rooks Nest Entertainment, Maiden Voyage Pictures, Mott Street Pictures, A24 Release Parts & Labors, Code Red Productions, Scythia Films, Pulse Films, Special Projects | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Don_Ding_Dong

    Para mí una obra maestra. Es la película más inteligente de lo que va de año. Increíble talento de Robert Eggers, todo tiene un significado profundo, confunde y juega con hipnotizarte y para mí, es cuestión subjetiva, todas las situaciones que plantea las da la vuelta de manera brillante.

    Como Shyamalan pero con más mala uva y menos Spielberg.

    PD: Un beso para Shyamalan, dónde quiera que esté.

  • John Ryder

    Últimamente todas las películas de género destacadas o que levantan runrún en el circuito me suelen dejar sensaciones encontradas. O, al menos, no acaban de cerrar el círculo sin imperfecciones y me dejan una sensación rotunda. Y ‘La Bruja’ entra en esa categoría.

    Por un lado, la película me gustó, es impecable en sus principales apartados, coloca en posición y de manera ordenada todos sus elementos, desarrolla una atmósfera competente, comprendo que se acerca más al drama psicológico con toques fantásticos (o a la fábula de apuntes drámáticos) que a una película de terror al uso… y, sin embargo, durante toda la película no fui absorbido y asfixiado y no me pude sacudir la sensación de ver un prototipo algo lavado, donde los ingredientes están, pero no acaban de bullir en algunos momentos o no lo hacen con toda la confianza. Me dejó una sensación fría: en el plano racional, veo que es una buena película, la disfruto hasta cierto punto, pero, sin embargo, no consigue tocar los resortes adecuados en mí a nivel emocional que me hagan amarla o entusiasmarme.

    En ese sentido, ‘En Compañía De Lobos’ (1984) de Neil Jordan me parece más acertada y me da el alma que me falta en ésta. Y además es capaz de desarrollar una atmósfera aún más malsana y onírica y proporciona unas cuantas escenas memorables para el recuerdo que le dan su propio carácter y personalidad… en ‘La Bruja’, más allá de un par de apuntes (muy conseguidos, eso sí), no consigo paladear ese ‘aquel’ que me hará recordarla como un clásico de culto. Pero la volveré a ver, sin duda (de hecho ya tengo ganas de un nuevo visionado que me hará estar atento a otros detalles o verla con otra perspectiva).

    Y que no se me malinterprete: no necesito que la película se sostenga por escenas de impacto o terror explícito. Algunas de las cintas de género que más aprecio son ejercicios de atmósfera como ‘Picnic En Hanging Rock’ (1975) de Peter Weir o ‘El Otro’ (1972) de Robert Mulligan, y, sin embargo, veo más carácter en estas y una atmósfera que te asfixia, te atrapa y te ensucia con más convicción.

    En definitiva, ‘La Bruja’ me parece una suma de elementos y un ejercicio de estilo digno de mención, que merece ser destacado entre toda la producción de género que nos llega (Robert Eggers, a seguimiento), pero que en mi caso no consiguió reducir las distancias y absorberme para sentirme atrapado en el drama de la familia o quedarme perdido entre las sombras de la casa o de su espeso bosque.

  • manuwar

    En cuanto a lo que comentas al final, en ese sentido considero que la película es muy honesta y enseña sus cartas desde el principio. Desde el minuto 1 la película abraza el fantástico y si a ti no te gusta (respetable al máximo), es una cuestión de preferencias personales, pero la película no juega a ser otra cosa en ningún momento.

    ¿Que podría haber sido más interesante con un enfoque más ambiguo? Puede ser. Pero no creo que falle en ese aspecto porque jamás lo pretende.

  • Gusman

    Es que las salas de cine hacen mucho daño cuando uno quiere disfrutar de una película y el resto de la sala no acompaña, bien porque no saben lo que van a ver o bien porque son unos maleducados.

    Pocas cosas me joden más. Aún recuerdo cuando reestrenaron el exorcista hace unos años y me meti en una sala llena de niñatos. Hijos de satanás qué mala leche se me puso.

  • PORTALPA

    Llevo dándole vueltas a esta estimulante película desde que la ví hace ya días, y si bién al principio mis impresiones iniciales trás verla fueron similares a las tuyas, trás madurarla con el paso del tiempo y aceptando la película como lo que es, un cuento narrado desde el punto de vista de un contador de historias desprovisto de más capas de lecturas adicionales, pués la película me acaba ganando.

    En la película vienen a solparse la parte de terror representada por la bruja, transmitida oralmente de padres a hijos, y el drama vivido por esa familia, que vendría a corresponder a la dramatización de los diálogos documentados a los que se aluden en el texto explicativo final antes de la aparición los créditos, resultando acertada esa fusión.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast