Noticias

Cannes 2016 (11ª jornada): Verhoeven vuelve a lo grande con ‘Elle’

En algo más de 24 horas conoceremos el palmarés de la 69ª edición del Festival de Cannes y la sensación es que no hay una clara favorita para la victoria, aunque hay aspirantes que han sido muy destacadas por la prensa, como Paterson de Jim Jarmusch, Toni Erdmann de Maren Ade, Aquarius de Kleber Mendoça Filho o Sieranevada de Cristi Puiu. El que no figura en las apuestas de nadie es Sean Penn que ayer presentó The Last Face y le dieron por todos lados, de hecho no solamente se considera que es la peor película de esta edición sino que es una de las peores que se han exhibido en la sección oficial de Cannes en años, y el equipo acudió a la premiere bastante abochornado, como muestra la siguiente secuencia en la que Charlize Theron besa y abraza a su ex pareja, ni se habían mirado en las comparecencias realizadas durante el día, y Penn busca la complicidad de Bardem y Exarchopulos y ellos ni caso.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han visto las últimas películas que aspiran a la Palma de Oro, Forushande de Asghar Farhadi, y Elle de Paul Verhoeven.

El iraní Asghar Farhadi se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa con la demoledora Nader y Simin:  Una separación, que previamente arrasó en el festival de Berlín, en donde no se hizo con todo el palmarés porque no estaba permitido. En la competición de Cannes estuvo presente en el 2013 con El pasado con la que la actriz Bérenice Bejo se llevó el premio de interpretación. A última hora Cannes seleccionó Forushande o The Salesman, la historia de una pareja de actores no profesionales que están preparando la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante cuyas vidas se verán alteradas cuando la mujer sufra el ataque de un desconocido en el baño de su propia casa, y el marido enfurecido decida buscarle. La cinta ha tenido una gran acogida porque Farhadi ha sabido reflejar muy a lo Haneke la descomposición de una relación a raíz de un hecho traumático y porque plantea un debate sobre la ética, la justicia y la venganza. Se han destacado las interpretaciones de sus protagonistas, Taraneh Alidoosti y Shahab Hosseini. Podría figurar en el palmarés.

© GettyImages

© GettyImages

La película acontecimiento de esta edición era Elle el regreso de Paul Verhoeven a la dirección una década después de estrenar El libro negro. El film protagonizado por Isabelle Huppert, Verhoeven considera que ninguna actriz de Hollywood habría sido capaz de aceptar este reto, está basado en un libro de Philippe Djian y sigue a Michelle, una ejecutiva de una empresa de videojuegos bastante turbia, que buscará venganza cuando es violada por un asaltante que entra en su casa. La recepción de la crítica ha sido espectacular. El personal se ha divertido una barbaridad con la propuesta tan lúdica y tan retorcida ofrecida por Verhoeven, que a sus 77 está en plena forma. Elle ha sido calificada de perversa, morbosa, ingeniosa, divertida, volcánica y que Verhoeven se codea con Alfred Hitchcock, Brian de Palma o Luis Buñuel. Al éxito de este film contribuye la interpretación de esa bestia parda llamada Isabelle Huppert que no permite que la película decaiga en ningún momento. Si George Miller quiere Elle podría estar en el palmarés, las apuestas que más suenan están en los apartados de mejor actriz, sería el tercero para la Huppert, o mejor dirección, y hay quien apunta a que sería una digna vencedora de la Palma de Oro. En España será estrenada por Avalon y a los Estados Unidos llegará de la mano de Sony Pictures Classics.

Elle-photocall-Cannes

Mañana hablaremos de los premiados.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Manchester Black

    Así que es aquí donde han eliminado al tonto, no? Bien merecido.

  • sasha

    Te doy un positivo. Peeeeeeeeeeroooo….creo que Jin Jack lo hacia sin maldad. De darle dos leches y collejas. De que el chaval es tonto. Pero sin maldad.No es como Pierre. Pavo al que se le debería banear.

  • Juan_Mas

    Gracias por entenderme tio, yo sinceramente no me siento nada bien cuando pongo ese tipo de disparates medio en serio, pero es que ya era impotencia. Y “CASO SERRADO”.
    https://www.youtube.com/watch?v=gtWEB1r4Shs

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Llevo una década en el staff de Las Horas Perdidas, aunque en realidad comencé a escribir en esta página en el 2004. Dedico mi tiempo libre a algo que me apasiona, que es la información cinematográfica. Disfruto muchísimo con lo que hago. Me considero afortunada por los compañeros que tengo, también por los lectores y por los colegas que he ido haciendo a lo largo de estos años.

    He amado este mundo, pero desde hace unos pocos años mi percepción ha ido cambiando, no me identifico con una serie de cosas del sector, me gusta informar, no pretendo figurar, tampoco ejercer de agente de prensa ni veo esto como una manera de establecer contactos con gente del mundo del cine. También veo que esto se ha radicalizado una barbaridad, hay noticias que son un campo de minas con comentarios que fomentan la misoginia, la xenofobia, la homofobia, que no deberíamos tolerar. Y no puedo negar que por estas cuestiones me siento muy defraudada.

    Jin Jack se había especializado en postear indiscriminadamente y en realizar todo tipo de comentarios vejatorios, se ha mofado de lectores y también de redactores, Rafa le llamó la atención en más de una ocasión y nunca llegó a hacerle caso. Que utilice el argumento de que soy mujer para cuestionar mi trabajo comentando “Mary como se nota que las mujeres podéis hacer varias cosa a la vez” ha sido definitivo para banearle. Nunca me había sucedido esto como redactora de esta web, y aunque diga que era una broma no pienso tolerar ese tipo de comentarios.

    Un abrazo a todos.

  • Ismil Mordor

    Sí a todo lo que dices. Si su post iba por donde yo digo, él debía haber salido minuto 1 a editar, matizar y disculparse. Si no lo hace (e incluso persiste), palo. No hay más. Como digo, una pena por todos los implicados.

    Y en cuanto a tu contundencia, sólo decir que la moderación y el keep calm tan de moda hoy en día entre la gente civilizada, puede llevar (y muchas veces lleva) a la inacción, que es casi tan grave como el hecho reprobable. Hay que ser proporcional en la vida, y tú has actuado de forma proporcional ante un post muy grave a mi entender. Los insultos y eso… pues nada… lances del juego.

  • Juan_Mas

    Entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero por ejemplo, CREO que a mi (repito, por poner un ejemplo), se me nota a la legua que estoy de cachondeo, al menos casi siempre. El problema es que Jin Jack era una provocación continua debido a que sus comentarios resultaban de todo menos respestuosos, aunque estuvieran escritos en plan “voy a hacerme el tonto”. Y lo peor es que después sus disculpas eran un disparate, porque daba toda la impresión de que le estaba tomando el pelo a la persona de la que se disculpaba. Y repito, es repugnante lo que he escrito, mis comentarios rebosantes de insultos y demás, pero es que con la gente que se expresa de ese modo y no para de recaer en lo mismo, a pesar de las tropecientas advertencias, creo que no hay que tener mucha piedad, porque ¿qué otra cosa se puede hacer? Ya se iba advirtiendo desde hacía tiempo (cosa que hablé con otros usuarios de la página en privado) que estaba descontrolando el “clímax” de esta página. Y no digo esto por parecer dictactorial, sino que macho, que ha dado signos de racismos en muy diversas ocasiones y ya esto último era el colmo. Y el comentario de disculpas que escribió fue un disparate total.

  • spunkmayer

    Los temas y las ganas que tiene Refn. Verhoeven no firmaría Drive ni borracho, porque sólo en lo que dura la escena del ascensor te hubiera hecho dos escenas de acción de cagarse encima.

  • Jorge Kosky

    Coincido. Desafío total ha envejecido muy bien porque es una gran película en su conjunto. Un gran acierto de Paul Verhoeven que ya es un clásico en su género.

    Yo no creo que los efectos especiales hayan envejecido mal por ser primerizos en la era digital como dice Sigfredo ni los veo cutres como dices tú. Si ¡ganaron el Oscar en 1990! Para ser ‘primerizos’ no les fue nada mal… Eran buenos entonces y lógicamente han quedado desfasados con el tiempo, pero eso no quita que sigan siendo imaginativos y que cumplan su propósito con creces.

    Cuando veo un film con efectos de Ray Harryhausen, por ejemplo, siempre me maravillo de lo mucho que conseguían entonces con lo poco que tenían y no pienso que sean cutres. Todo envejece, y más la tecnología. Entendería como cutres unos efectos especiales como los de Desafío Total o los de Ray Harryhausen si se utilizasen en una película hoy en día, un cuarto de siglo más tarde.

    Respecto a Starship Troopers, es una película muy gamberra donde Verhoeven se encuentra a sus anchas, más feliz que un cerdo en una cochiquera. Si la anécdota que ha contado manuwar del cásting es cierta, xD la jugada le salió redonda.

    Un saludo

  • Ismil Mordor

    Si asumes el mensaje de Jin tal cual está escrito, es lamentable y baneable sin remisión. Entre usuarios se han dicho cosas duras, pero humillar a través del género, es lo peor que he visto aquí (seguramente me he perdido cosas del mismo calibre, pero ésta es muy heavy).

    Otra cosa es lo que yo digo: ha querido hacer un halago, y le ha quedado todo lo contrario.

    Pero si no corriges rápidamente y encima tienes antecedentes… pues pasa lo que pasa.

  • George Kaplan

    Pues tiene su aquel, como defendemos varios por aquí en este mismo hilo.

    Yo la que no llevo nada bien de Verhoeven es Showgirls, que siempre me pareció incomprensible.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast