Noticias

La campaña electoral se extiende a los cines

Estamos a punto de vivir las segundas elecciones nacionales en seis meses y, ya inmersos en la precampaña electoral, también se acerca el estreno del último documental de Fernando León de Aranoa: Política, manual de instrucciones, que llegará a las salas el próximo 3 de junio.

Según su sinopsis, se trata de “un relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año.”

Dará que hablar por muchos motivos, el primero, por focalizarse en Podemos y por cómo eso será leído como propaganda, por unos, y como un análisis sobre un fenómeno que, filias y fobias aparte, puede ser muy interesante. También por la habilidad que tenga el director, tras compartir momentos durante un año, para mantenerse suficientemente objetivo en un documental que, intuyo, retrata un movimiento con el que probablemente sienta cierta afinidad. Y finalmente por el hecho de tener a Mediapro como productora del documental, quien en su día fuera la principal accionista de La Sexta, el canal al que se achaca buena parte del auge mediático del partido (aunque reconozcamos la excelente labor de Intereconomía y 13 TV trabajándoles el “que hablen de mí, aunque sea mal”).

El tráiler que acaba de salir, sin embargo, es suficientemente hábil para no adelantar juicios (todas las escenas son sobre la explicación que los dirigentes dan a otras personas sobre la presencia de las cámaras) y conseguir cerrar con un pequeño giro a modo de declaración de intenciones: un momento en el que Pablo Iglesias comenta ante un público que el documental no es como otros retratos impostados hechos en televisión, donde sacan a la familia y al perro, y acto seguido aparece en su casa a punto de ser entrevistado (es decir, en el único lugar mínimamente preparado de cara al documental) jugando con su perro.

El tiempo dirá si la película es como esos retratos deportivos casi reverenciales con la figura en la que se centran o si será capaz de mostrar los claroscuros del partido y sus dirigentes.

politica poster

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Jorge Kosky

    Me parece muy bien que se hagan documentales sobre partidos políticos. Para quienes les gusten, perfecto. Lo único que espero es que no me pongan un tráiler de un documental sobre un partido político en el cine. Me da igual el que sea. Eso sí me iba a cabrear de lo lindo. Ir a ver una película y encontrarme con eso… Ya me cabrean los excesivos anuncios, que no los tráilers, pero los acepto porque el cine tiene que financiarse. Pero esto, esto no… Ya estoy hasta los huevos de todos ellos, de los unos y los otros, de los de aquí y los de allá, para encima aguantarles en el cine.

    Un saludo

  • Gort322

    Te habíamos entendido perfectamente. Ale, ya puedes retirarte a tu caverna.

  • GranFaloSentado

    Si te molestaras en mirar un diccionario (si es que sabes lo que es) verías que “tullido” no es en absoluto peyorativo. Pero tú tranquilo y sigue succionando. Algún día conseguirás tu tan ansiado puesto en la komintern.

  • GranFaloSentado

    Slurps, slurps.

  • Gunn

    No era de Meat Loaf, era del proyecto musical de Jim Steinman, Pandora’s Box. Loaf la versiono un año después de la película.

  • Flan de venganza

    Tus argumentos ya te definen a ti bastante bien. Aquí el único que insulta es el racista al que le das positivos.

  • Percival

    jeje es que la vieja leyenda que cuenta que de los Pirineos para arriba todos son “Seres de Luz” ha calado mucho por el sur de la vieja Europa.

    Como si no hubiera corrupción y chanchullos en la política alemana o inglesa pero a niveles estratosféricos. Tienen a toda la mafia bancaria y corporativa manejando gobiernos desde los bancos centrales “nacionales” y con sus títeres políticos de relaciones publicas y testaferros.

    Lo único que le concedo a los norteños es otro “estilo” a la hora de practicar el antiguo arte de la la corrupción política, el mamoneo y el abuso de poder. Está claro que ellos lo hacen mucho más discreta y metódicamente (tal como suele ser su caracter), algo que evidentemente canta mucho menos que el estilo cutre lolailo “tipical spanish” donde nadie se molesta apenas en disimular los chanchullos. Por allí arriba son más de guante blanco impoluto y cuando rara vez los pillan, sí que dimiten. El último ejemplo, el primer ministro de Islandia con lo de Panamá. Pero como digo no es que sean menos corruptos sino mucho más discretos y cuidadosos con lo suyo.

    Por otra parte destacar también que los “golpes” que pegan por el norte europeo los políticos, sea en conveniencia con la City londinense o el BCE, dejan las cantidades y prácticas de la corrupción política española a la altura de pobres raterillos robagallinas.

  • Flan de venganza
  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Dato friki aparte, en Fallout 4 hacen una misión parodia con Mortaja Plateada en vez de la sombra. En las opciones de hablar te dejan la de “hablar como mortaja”… Un descojone.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast