Noticias

‘X-Men: Apocalipsis’ domina las salas norteamericanas

La cuarta película de Bryan Singer de las ocho que se han hecho del universo X-Men ha llegado a los cines de Estados Unidos y su llegada, al igual que en España, ha sido digna, pero mejorable. Sería injusto hablar de descalabro, pero si de una generalizada sensación de agotamiento y falta de entusiasmo. La crítica no se ha cebado con ella pero ha vuelvo a la peligrosa zona de la insulsez (53/100 en Metacritic), que puede llegar a ser más mortecina incluso que la de los odios desatados en tanto que, simplemente, se generaliza el desinterés sobre la propuesta y el debate o diálogo sobre la misma. La película más coral de la saga, no tanto por el número de personajes como por su casi total ausencia de jerarquía en la narración, se ha convertido, ha creado división en gran medida por ese aspecto, siendo para unos enriquecedor y para otros generador de dispersión y fagmentación. El público, como era de esperar, la recibe bien (7,6 en IMDb), pero lejos de la locura que generan otros títulos con amplia base de fans, lo que es sintomático de esa considerable apatía que se transmite en el último trabajo de Singer en la saga. En cuanto a las cifras, la película se sitúa bastante por debajo de la anterior entrega, aunque en la zona media del conjunto de la saga, por delante de X-Men, X-Men: First Class y Lobezno inmortal.

Tras ella la otra novedad del Top 10, la segunda parte de las aventuras de la Alicia de Tim Burton (que aquí ejerce sólo como productor). Alicia a través del espejo se estrena muy por debajo de la anterior película, que logró 116 millones en su primer fin de semana, frente a los 28 de esta ocasión. La película de Burton fue todo un hit para Disney en 2010, pero también fue uno de los títulos más denostados del director por parte de crítica y público. Un hecho que parece haber marcado a esta secuela desde su concepción, para muchos una especie de versión sin pan ni sal y, para colmo, demasiado sujeta a la lógica, de lo que debería ser una locura propia del mundo onírico. Moderada opinión del público (6,5 en IMDb) para una película cuyas duras críticas (34/100 en Metacritic) terminan de oscurecer una negra y polémica semana para Johnny Depp en lo personal.

Finalmente, tras un estreno limitado, entra en noveno puesto, Love & Friendship, nueva película de Whit Stillman, director de Damiselas en Apuros, que aquí se traslada al siglo XVIII con Kate Beckinsale como protagonista dando vida a una viuda que, alojándose temporalmente con sus suegros, está dispuesta a encontrar pareja para su hija y para sí misma. La peli ha tenido unas críticas estupendas (86/100 en Metacritic) y parece que ha puesto a Beckinsale en el punto idóneo para tirar de simpatía y ganarse al público como hace tiempo que no sucedía (7,6 en IMDb), como ocurrió hace unos días en el programa de Graham Norton.

TAQUILLA USA
X-Men: Apocalypse 65,0 Mill. $ 65,0 acum. 1 sem.
Alice Through the Looking Glass 28,1 Mill. $ 28,1 acum. 1 sem.
Angry Birds 18,7 Mill. $ 66,4 acum. 2 sem.
Captain America: Civil War 15,1 Mill. $ 372,6 acum. 4 sem.
Neighbors 2: Sorority Rising 9,1 Mill. $ 38,3 acum. 2 sem.
The Jungle Book 7,0 Mill. $ 338,5 acum. 7 sem.
The Nice Guys 6,4 Mill. $ 21,7 acum. 2 sem.
Money Monster 4,3 Mill. $ 33,9 acum. 3 sem.
Love & Friendship 2,5 Mill. $ 3,5 acum. 3 sem.
Zootopia 0,8 Mill. $ 335,9 acum. 13 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • lorenzo

    jaja, eso ya se sabia hace mucho que Singer se iba a dirigir otra pelicula, la de 20 mil leguas en viaje submarino, pero también ha dicho que no planea alejarse de la franquicia sea como director, productor o consultor, y la taquilla terminará estando en el promedio de la saga, hará menos que DOFP pero mas que First Class, nada que preocuparse.

  • gatorock

    Es que lo de A3 con los Simpsons es de traca. Sabemos más de su cultura popular que aspectos más profundos de la nuestra. En fin… Cosas de la globalización, supongo.

    1 saludo, reperoni :-)

  • Reperoni

    Yo eso lo hago con mi madre. Le encanta el cine pero es de una generacion pues que no va a ver subtitulos y tal. Y su nivel de ingles pues como que no da. Sin embargo la mujer, desde que le puse netflix y la obligue a ver las cosas en ingles esta dandole a la VO que no veas. Obligar para cuando tenga que hablar con la nuera, claro.

    Esta claro, esta lleno de referencias culturales. Yo le digo a mi novia, que es de aqui, medio en broma medio en serio que el 80% de mis conocimientos sobre cultura estadounidense vienen por Los Simpson. Tampoco se yo si cambia mucho la cosa al verlas en VO porque hay algunas que nos son taaaan distantes…

    Por cierto, lo de los Simpson en nuestro pais no es normal. De media lei en Verne que habiamos visto cada episodio unas 35 veces (bueno, que los habian echado unas 35 veces en A3) pero al margen de eso la verdad es que moviendome mucho en terreno internacional ningun pais nos llega a la obsesion que tenemos aqui con los simpson.

  • gatorock

    Mis amigos también están hasta el nabo de mí XP aunque te sorprendería saber a cuántos les parecen cada vez más razonables mis argumentos. Luego lo ven todo doblado igualmente, jaja pero bueno 😉

    Lo que suelo hacer es llevarles a ver cine español, así ganamos todos, y principalmente la industria patria, que me parece lo más importante.

    Carlos Revilla hizo un trabajo fantástico, y aunque pienso ver las primeras 8 temporadas (hasta que empiezan a decaer) en V.O.S. Homer siempre tendrá la voz con la que le conocí. El problema es que The Simpsons, como sabrás porque vives allí, está llena de referencias a la cultura popular estadounidense, que aquí, como es normal, se pierden. Por eso quiero revisitar sus mejores temporadas en versión original.

    1 Saludo

  • manuwar

    ¡Alto!, En la convesación con Jean Grey al principio de X-Men 3, Xavier la habla brevemente usando la telepatía. Si hay suero, no hay poderes; y si hay poderes, no hay piernas.
    De todas formas, no conviene tomarse con tanta literalidad estas películas, y menos cuando entre una y otra han pasado diez años. Es como lo que comentas en otros mensajes de los cambios de actores. Son cosas inevitables en una serie de peliculas que se desarrollan a lo largo de tanto tiempo, lo único que hay que procurar es relajarse y entrar un poquitín en el juego.

  • Cerdo psicópata
  • Pedrom Muñoz Ruiz
  • Reperoni

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast