Noticias

Fallece Muhammad Ali

Muhammad Ali, el que ha sido considerado el mejor boxeador de la historia, ha fallecido esta noche a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix (Arizona) tras ser ingresado por problemas respiratorios.

Que le dediquemos aquí un espacio se debe a que Ali es, casi con total seguridad, la figura deportiva que más a trascendido su propia disciplina en toda la historia. Nacido con el nombre Cassius Marcelus Clay Jr. en Louisville (Kentucky) se inició en el boxeo en su adolescencia para pronto convertirse en una importante promesa que acabaría participando y ganando la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 en la categoría de peso semipesado. A partir de ese momento, entre su precocidad, su talento, una velocidad poco habitual en su categoría y, sobre todo, su descarado estilo en el ring, se iría configurando la leyenda de un deportista que no tardaría en convertirse en un grano en el culo para su propio país a la vez que se erigía como líder mediático de la defensa de los derechos civiles.

Su acercamiento a Malcolm X, de quien sería buen amigo, su conversión al islam, momento en que pasó a llamarse Muhammad Ali, y su negativa a ir a la Guerra de Viet Nam, serían los tres elementos clave que acabarían por convertirle en el héroe mediático en el que muchos afroamericanos se veían reflejados a la vez que se enemistaba con su propio gobierno y el ala más conservadora del país. Fue su fuerte convicción política, al no ir a Viet Nam, lo que incluso le costó la inhabilitación durante 3 años en el mejor momento de su carrera. Pero su ya contrastadísimo talento, sus títulos y su extraordinaria habilidad para atraer la atención mediática y provocar a sus detractores acabaría por hacer ceder la balanza a su favor.

Seguramente los dos momentos más relevantes de su carrera deportiva fueron la obtención de su primer título de campeón mundial de los pesos pesados ante Sonny Liston, cuando apenas tenía 22 años, y su reconquista del título en Kinsasa (Zaire, actual República Democrática del Congo), frente a George Foreman, en medio de un revuelo mediático nunca visto con anterioridad. Un combate que tuvo todos los ingredientes para convertirse en el más épico que se recuerda hasta la fecha ya que Ali tuvo que salir de su propio país para poder disputar el título mundial frente al que era la bestia parda del momento, un jovencísimo George Foreman que había aplastado a su Joe Frazier, el rival más directo de Ali por entonces, en apenas dos asaltos, despojándole del título de campeón de forma humillante. El propio desarrollo del combate por parte de Ali fue un acto de pura vehemencia e inteligencia ante un boxeador que le superaba en casi todos los aspectos pero al que conseguiría vencer en el octavo asalto. Aquel combate, promocionado como ‘Rumble in the Jungle’, fue el primero retransmitido a nivel mundial y se considera uno de los primeros hitos de las retransmisiones deportivas.

4438861071_dfa11fda16_o

via Flickr

Ali acabaría retirándose en 1981 con un balance de 56 victorias y 5 derrotas. 3 años después sería diagnosticado de la enfermedad de Parkinson, visibilizando el que hasta entonces era un problema poco conocido popularmente, y convirtiéndose en el principal abanderado contra su lucha. Esta enfermedad le fue recluyendo poco a poco aunque no le impidió implicarse en numerosas causas sociales e incluso en eventos tan insólitos como una liberación de rehenes en Irak, en 1990. Naciones Unidas acabaría reconociéndole como mensajero de la paz.

En lo relativo al cine, Ali ha sido auténtico material de oro. Hay dos grandes películas sobre él. La primera es When We Were Kings, documental ganador del Oscar en 1997, que se centra precisamente en el mítico combate contra Foreman, y Ali, el biopic de Michael Mann protagonizado por Will Smith que, sin ser un película redonda, consigue retratar con mucha precisión la figura del personaje, sus contradicciones y ese reflejo mediático más grande que él mismo.

También participó en su propio biopic, The Greatest, basado en su propia autobiografía.

Aquí os dejamos otra autobiografía, The Soul of a Butterfly, en Archive.org.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Manchester Black

    Cuando uno que conozco se quiere hacer el entendido hablando de mejores deportistas y nombra a Nadal o Jordan, auténticos privilegiados que siempre han tenido la vida resuelta, le suelo soltar a Ali (realmente el deportista más importante de la historia) y se queda fino fino.

  • Manchester Black

    21 golpes esquivado en 10 segundos. Casi nada al aparato oiga.

  • George Kaplan

    Pues si alguien no ha visto “When we were kings” se lo recomiendo. A mí no me interesa el boxeo nada de nada y me lo tragué en su época con patatas y sumo interés. Todo aquello fue mucho más que boxeo.

  • Greboada

    Si hubiera sido blanco, lo hubieras llamado racista. Como es negro, es que puedes entenderlo, porque ha sido fuertemente discriminado desde niño… por supuesto, por los blancos racistas.

    Es decir, da igual lo que veas o escuches, puedes racionalizarlo para llegar siempre a la misma conclusión. Es como con el tema del género: ¿que se beneficia al hombre? es que la mujer está discriminada, ¿que se beneficia a la mujer? es que se la considera menos capaz lo que significa que la mujer está discriminada.

    Es decir, lo mismo de siempre en estos tiempos.

  • carlosllV

    Se le acusa de presunto fraude fiscal de 4 millones, pero justo después de ser acusado hace ya tiempo depositó más de 5 millones como señal de buena fe para hacer ver que no quería defraudar, aparte de convertirse en el mayor contribuyente en España del pasado curso así que no sé yo quien debe dinero a quien. Para que después lo malgasten en cosas que ni usan. Hay que ver más las noticias y enterarse bien de las cosas antes de escribir.

  • GoldenEyeEDD

    Cualquier palabra que se me ocurra, Ali las había escrito y mucho mejor:

    “When I’m gone, they’ll just have to look at the records and look at my actions. Then it is up to the people to rank me where they want,” he wrote.

    “They’ll have to say I was the fastest heavyweight that ever lived. They’ll have to say that I was the best looking — my face was unscratched and unmarked. They’ll have to say that I was the most entertaining and the most clever. They’ll say that even without a college education, I was smart enough to lecture at colleges and debate the best minds on television. They’ll have to say that I was the only real world champion. I fought in such diverse places as Zaire, England, Indonesia, Switzerland, Japan and the Philippines.

    “They’ll have to say that I was the most famous man in the world, the most famous fighter in history. They’ll have to say that I invented the rope-a-dope and the Ali Shuffle. They’ll have to say that I was the boxer who could predict the winning rounds of my fights. They’ll have to say that I was the People’s Champion. They’ll have to say that after I stopped boxing, the sport lost its zest and wide appeal. They’ll have to say that I loved the people as much as they loved me.

    “And after they review all the facts, they’ll have no choice but to conclude that I AM the Greatest of All Time!”

    Descanse en paz el más grande.

    PD: aquí un fan de la peli de Michael Mann y de la actuación de Will Smith.

  • donovank2

    se va un grande, era una bestia parda del boxeo, pero tambien era un gran hijo de puta.

    un biopic bien hecho suyo seria magnifico, no solo por el tema de lucha de derechos civiles y su conversion al islam, sino por el como persona y su interaccion con quienes le rodearon, me falta un mejor comentario de joe frazier porque fue su rival dentro y fuera del ring toda la vida, el unico rival al que ali realmente nunca pudo vencer y que saco lo peor de el como persona.
    hay un documental magnifico de esa epoca y estando en una web de cine que mejor que recordarlo, visionad el thrilla in manila, lo de kinshasa es el otro lado de la moneda.
    no es el mas grande en singular, pero si que esta entre los mas grandes boxeadores de la historia.

  • n n

    ¿Cómo ganó? Siendo EL PUTO AMO
    ¿Por qué se peleó con Superman? Porque era EL PUTO AMO
    ¿Qué pasó después? Pues se fue por ahí a seguir siendo EL PUTO AMO.

  • carloszombie

    buscalo y leelo, pero te puedo adelantar que Ali le da una paliza a Superman, el como, por que y que paso despues no te lo arruino

  • Grijaldo

    Triste fin de semana,primero Luis Salom con solo 24 años y ahora esta leyenda.
    Que nos esperen muchos años.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast