Críticas

Green Room

Tras la excelente acogida de Blue Ruin en numerosos festivales y por parte de la crítica, la nueva película de Jeremy Saulnier llega con una considerable expectación. Green Room, aunque el subrayado cromático del título pueda indicar algún tipo de vínculo especial con su anterior trabajo, es un cambio de género claro y, por supuesto, de protagonistas, si bien ambas cintas abordan el particular descenso a los infiernos de personajes que viven en un mundo en el que se les consideraría tranquilamente como inadaptados. Si Blue Ruin era una historia de venganza de un tipo que había perdido absolutamente todo, Green Room es un relato de supervivencia ultraviolento a medio camino entre el indie y la serie B.

Saulnier nos habla de un joven grupo de punk sin trascendencia alguna que, tras una ruinosa actuación, acepta tocar en un antro de neonazis con tal de sacarse unos cuartos y rentabilizar el trayecto. Si no hinchan las narices de nadie, es cosa de tocar y cobrar, pero la dosis justa de mala suerte les hace ser testigos de un crimen y a partir de ese instante pasan de ser invitados ocasionales a convertirse en un problema que debe resolverse nazi style.

green 1

© Broad Green Picturers

Encerrados en la habitación a la que se refiere el título, la película se convierte en una especie de versión de Asalto a la Comisaría del Distrito 13 pero trasladada a la épica litronera del punkis vs. nazis. Por otro lado, muy cercana en espíritu a la olvidada Los jueces de la noche. Saulnier crea un clima asfixiante y con una creciente sensación de urgencia. Cada minuto de más es un minuto en el que las cosas sólo empeoran. Cada solución a un problema genera uno inmediatamente superior.

Cierto es que, en el vertiginoso devenir de los acontecimientos, apenas hay espacio para desarrollar mínimamente los personajes protagonistas, es más, es justo en los villanos en los que hay un mayor cuidado al detalle a fin de hacer coherentes sus reacciones, tanto como grupo organizado como a nivel individual, ahí donde las sensibilidades personales pueden convertirse en fisuras. En pocos brochazos Saulnier pone cada enemigo en un lugar estratégico mientras que los protagonistas, como en un slasher clásico, están prediseñados para generar la empatía justa y necesaria antes de acabar sucumbiendo al horror y la ultraviolencia.

© Broad Green Picturers

© Broad Green Picturers

Quizás haya quien, tras Blue Ruin, espere un título más sutil en algunos aspectos, puede que con más respiros o espacio para la trama personal, pero todo se suple con desasosiego, desesperación y la sensación de no existir posibilidad de supervivencia alguna. 90 minutos capaces de arruinar la sesión al espectador más avezado y con gran habilidad de no basar el malestar únicamente en el grumo y la sangre, sino en la viva sensación de que, sin comerlo ni beberlo, nos enfrentamos a la última noche de nuestra vida y es una noche de puta mierda.

Así que sí, puede que no haya mucho espacio para la implicación emocional, pero es de los pasajes del terror mejor gestionados que hayamos podido ver en un cine en bastante tiempo.


Jeremy Saulnier | Jeremy Saulnier | Anton Yelchin, Imogen Poots, Joe Cole, Alia Shawkat, Callum Turner, David W. Thompson, Mark Webber, Macon Blair, Eric Edelstein, Brent Werzner, Patrick Sewart | Neil Kopp, Victor Moyers, Anish Savjani | Daniel Hammond, Gabriel Hammond, Vincent Savino | Sean Porter | Julia Bloch | Ryan Warren Smith | Brooke Blair, Will Blair | Broad Green Pictures, Film Science | Good Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • n n

    totalmente de acuerdo. La he visto hace un rato (gratis, porque en Bogotá no se si aparte del festival indie -de cuya existencia me enteré tarde y las entradas volaron, y por culpa de eso me he perdido cosas como High Rise, Swiss Army Man y White Girl en pantalla grande- se ha estrenado) y es una pasada de película.

    No inventa nada, pero todo lo hace perfecto. Una maravilla que debería tener más reconocimiento. Pero es como The Guest, The Guest es una película que debería ser de culto desde su estreno, y asusta la poca gente que la ha visto.

  • MisterFloppy

    No había leído más que alabanzas a la película y me esperaba bastante más.
    Muy bien dirigida, sí… pero para durar apenas 90 minutos se me ha hecho un poco plomiza por culpa del guión, que no da mucho de sí.

  • coco

    Por fin he podido verla. Cojonuda!
    Vaya película se ha cascado el amigo Saulnier.
    Ahora a ver que tal Blue Ruin y a esperar con ganas lo próximo que haga este señor.
    Totalmente recomendable.

  • doc_diablo

    Ea, ya son 14¡

  • doc_diablo

    Yo entro, digo que la peli es aún mejor de lo que dice la crítica (donde no se ahonda en aspectos excepcionales -el uso del color- -las elípsis sonoras- -con respeto Javi creo que no se valora a los actores en su justa medida- y lloro un poco por el hecho de que en los tiempos que corren esta crítica tenga 13 comentarios (seran 14 pq soy supersticioso) y cualquier mierda seca llegue o pase de 1000.
    Que sí, que es la ley de la demanda, pero no hablo de arte y ensayo. En los 60,los 70 y los 80 las pelis que partian las taquillas y causaban la máxima atención eran Lawrence de Arabia, El Padrino, Tiburon y Indiana Jones por decir algo. (tela de diferencia)
    Y dada la (acertada)comparación en la crítica con Asalto a la comisaria…. aunque no reventase la taquilla, en una página de cine (magazine entoncees)como está la atención de los foreros (lectores que enviaban cartas por entonces) hubiera sido brutal.
    Aquí todo el mundo sudando la polla.
    Lo de no la estrenan no me vale, si la estrenan vas, sinó la ves gratis, si no te deján opción

  • Isaargh

    De nada! Ya ha sido casualidad, estoy en Zgz por trabajo y con este tiempo tan loco las tardes se hacen muyy largas. Ala, a disfrutarla!

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Puchas gracias, el día que lo dije no estaba. Vivo a dos calles de esos cines. Un abrazop casto pero firme para ti ^^

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast