Críticas

Green Room

Tras la excelente acogida de Blue Ruin en numerosos festivales y por parte de la crítica, la nueva película de Jeremy Saulnier llega con una considerable expectación. Green Room, aunque el subrayado cromático del título pueda indicar algún tipo de vínculo especial con su anterior trabajo, es un cambio de género claro y, por supuesto, de protagonistas, si bien ambas cintas abordan el particular descenso a los infiernos de personajes que viven en un mundo en el que se les consideraría tranquilamente como inadaptados. Si Blue Ruin era una historia de venganza de un tipo que había perdido absolutamente todo, Green Room es un relato de supervivencia ultraviolento a medio camino entre el indie y la serie B.

Saulnier nos habla de un joven grupo de punk sin trascendencia alguna que, tras una ruinosa actuación, acepta tocar en un antro de neonazis con tal de sacarse unos cuartos y rentabilizar el trayecto. Si no hinchan las narices de nadie, es cosa de tocar y cobrar, pero la dosis justa de mala suerte les hace ser testigos de un crimen y a partir de ese instante pasan de ser invitados ocasionales a convertirse en un problema que debe resolverse nazi style.

green 1

© Broad Green Picturers

Encerrados en la habitación a la que se refiere el título, la película se convierte en una especie de versión de Asalto a la Comisaría del Distrito 13 pero trasladada a la épica litronera del punkis vs. nazis. Por otro lado, muy cercana en espíritu a la olvidada Los jueces de la noche. Saulnier crea un clima asfixiante y con una creciente sensación de urgencia. Cada minuto de más es un minuto en el que las cosas sólo empeoran. Cada solución a un problema genera uno inmediatamente superior.

Cierto es que, en el vertiginoso devenir de los acontecimientos, apenas hay espacio para desarrollar mínimamente los personajes protagonistas, es más, es justo en los villanos en los que hay un mayor cuidado al detalle a fin de hacer coherentes sus reacciones, tanto como grupo organizado como a nivel individual, ahí donde las sensibilidades personales pueden convertirse en fisuras. En pocos brochazos Saulnier pone cada enemigo en un lugar estratégico mientras que los protagonistas, como en un slasher clásico, están prediseñados para generar la empatía justa y necesaria antes de acabar sucumbiendo al horror y la ultraviolencia.

© Broad Green Picturers

© Broad Green Picturers

Quizás haya quien, tras Blue Ruin, espere un título más sutil en algunos aspectos, puede que con más respiros o espacio para la trama personal, pero todo se suple con desasosiego, desesperación y la sensación de no existir posibilidad de supervivencia alguna. 90 minutos capaces de arruinar la sesión al espectador más avezado y con gran habilidad de no basar el malestar únicamente en el grumo y la sangre, sino en la viva sensación de que, sin comerlo ni beberlo, nos enfrentamos a la última noche de nuestra vida y es una noche de puta mierda.

Así que sí, puede que no haya mucho espacio para la implicación emocional, pero es de los pasajes del terror mejor gestionados que hayamos podido ver en un cine en bastante tiempo.


Jeremy Saulnier | Jeremy Saulnier | Anton Yelchin, Imogen Poots, Joe Cole, Alia Shawkat, Callum Turner, David W. Thompson, Mark Webber, Macon Blair, Eric Edelstein, Brent Werzner, Patrick Sewart | Neil Kopp, Victor Moyers, Anish Savjani | Daniel Hammond, Gabriel Hammond, Vincent Savino | Sean Porter | Julia Bloch | Ryan Warren Smith | Brooke Blair, Will Blair | Broad Green Pictures, Film Science | Good Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Isaargh

    Hola, la acabo de ver en v.o.s. en el Aragonia :)

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Que te cagas, no la estrenan en Zaragotham.

  • Arensivia

    Vendida!

  • froilán

    jajaja.

    Me pasa lo mismo.Aquí tiene también un papel.

  • https://www.facebook.com/KilianGonzalezFX Kilian González

    Estoy FRITO por verla! Me flipó Blue Ruin y me encanta la filosofía del director de no ser permisivo con la violencia como David Cronenberg.

    Y el temazo de la OST se sale.

    https://www.youtube.com/watch?v=7WrN18-Voq4

    Coña de viciado muy rebuscada, cuando salió el primer trailer en su momento yo le hablaba a mi hermano de esta peli como “La precuela del SWAT 4” porque es normal este choque de tribus urbanas en la escena punk y habia una fase en el juego que era una situación armadacon muertos y rehenes en un club punk por parte de unos neonazis. 😛

    También, a los que habeis visto Blue Ruin os recomiendo muchísimo que veais su making of:

    https://www.youtube.com/watch?v=jUpQd2prunY

  • Pablo Rodríguez Sánchez

    Iria a verla. Hoy estoy en Asturias, y allí no se estrena.

    Mañana me voy a Tenerife, y allí tampoco se estrena.

  • IONES DE CINE
  • Irene de la Calle

    “la película se convierte en una especie de versión de Asalto
    a la Comisaría del Distrito 13 pero trasladada a la épica litronera del punkis vs. nazis”… Vendida, debería poner el meme de Fry, pero soy vaga

  • Raqueta Malvada De Tenis

    De entrada siempre confundo al prota de Blue Ruin con el de The Battery; habrá que echarle un ojo a Green Room

  • George Kaplan

    Tiene muy buena pinta, de estar bien desarrollada la premisa. A ver si se me logra verla.

    Estas pelis en las que se muestra lo peor del ser humano me asustan mucho más que cualquiera de terror al uso.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast