Series

Semana de adioses televisivos

Resulta extraño ver cómo dos series con considerable tirón desaparecerán de la parrilla televisiva el próximo año. Hace unos días se supo que Antena 3 no renovaría Vis a Vis para una tercera temporada. No han importado las buenas críticas o el tremendo tirón en redes sociales. Seguramente se trata de la ficción española mejor valorada tras El ministerio del tiempo, una que además consiguió sobreponerse a la temprana y facilona acusación de copia barata de Orange Is the New Black. Series hermanas en lo conceptual pero distantes en su desarrollo.

Con su adiós, en teoría por un rendimiento muy justito a nivel de audiencia, vuelve a saltar a la palestra el debate sobe si la forma de medir audiencias en la actualidad refleja realmente el éxito de una serie. Casi todo el mundo coincide en que el ya dudoso sistema de medición (implica una participación activa del poseedor de un audímetro), ahora está además obsoleto, ya que los nuevos espectadores son multiplataforma, muchos de ellos optan por visionados online o a través de plataformas VOD. Pero cierto es que el grueso de la publicidad sigue estando incluida en la emisión televisiva y quizás, hasta que eso no cambie, tampoco lo hará la forma de valorar la audiencia. De todo ello habla Noel Ceballos en GQ esta semana.

Su creador, Álex Pina, afirma que la idea para la tercera temporada era muy distinta a nivel formal, por lo que el cierre de la segunda sirve de algún modo como final para el concepto de base de las dos temporadas emitidas. Algo es algo.

Por otro lado conocemos casi a la par el final de otra gran serie, Penny Dreadful. Una ficción de Showtime que dice adiós tras tres temporadas y que, sin ser redonda, ha sabido explotar inmensamente bien la conjunción de personajes de la literatura de terror victoriana y otros mitos clásicos del género. Desde Frankenstein a Dorian Grey, pasando por el hombre lobo, brujas y vampiros. Todo lo que la adaptación al cine de La Liga de los Hombres Extraordinarios podría haber sido se ha hecho realidad aquí. Una serie con un fuerte sello español, porque tanto su inicio como su final han recaído en dos directores patrios, Juan Antonio Bayona y Paco Cabezas. En este caso la serie dice adiós al cerrar el arco argumental de su personaje principal, lo que para la cadena y su creador, John Logan, ha parecido el momento oportuno, sin necesidad de estira por estirar algo que con el tiempo podría haber ido decayendo.

Curiosamente ambas series dejan en la retina de los espectadores, pese a dos grandes repartos, dos personajes femeninos particularmente duros, oscuros y ricos. Vis a vis a la gran villana, Zulema, encarnada por Najwa Nimri, actriz que, como pasa con muchos actores de Hollywood, ha vivido una segunda juventud gracias a una ficción televisiva de calidad. Penny Dreadful a Vanessa, la bruja maldita que Eva Green ha interpretado con una pasión exacerbada.

Esperemos, al menos, que ambas series tengan un relevo a la altura, sobre todo en el caso español, donde tanto sigue costando innovar en las televisiones generalistas, casi las únicas capaces de produccir ficciones con cierto valor de producción.

Vía Vertele y Variety

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Cerebro

    Lo mismo digo yo. Que grande!

  • Cerebro

    Lo mismo digo yo. Que grande!

  • PORTALPA

    Que gran descubrimento ha sido para mí Rory Kinnear.

  • PORTALPA

    He echado en falta su aparición en el team, y una conexión de Dorian Grey con esa oscuridad.

  • Meitantei872

    Claro claro….después de estar viendo siempre mis frikadas, mi chica no tiene derecho a ver lo que le salga del papo….no me seas Cromañon tú, anda.

  • torderacarrasco

    Si son horas infernales no entiendo porqué las ves. No me seas calzonazos, hombre.

  • torderacarrasco

    Y esta semana también ha terminado Person of Interest una serie que ha pasado muy under the radar por eso de ser emitida en una Network. Llega a ser de cable y tendría fans como serie de culto por debajo de las piedras.

  • torderacarrasco

    Tremendo lo de Vis a Vis con la tarjeta SIM que almacena fotografías. Eso es del primer episodio. Tuve que salir huyendo.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast