Noticias

El audiovisual británico tacha de “devastador” el triunfo del ‘Brexit’

Diversos portavoces de compañías de cine y TV de Reino Unido han coincidido en valorar como “devastador” el efecto del triunfo de los partidarios de la salida de la Unión Europea en el referéndum celebrado ayer, que pone en duda, según las fuentes consultadas por Screen Daily, la estructura actual de la industria audiovisual británica y sus, hasta ahora, cruciales relaciones comerciales con la UE, que aportaba fondos de producción y libertad de movimiento, entre otros factores.

Por poner dos ejemplos, el precio de las acciones de cadenas como Sky o ITV han caído significativamente en las últimas 24 horas — la primera un 8%, la segunda un 19% –, mientras portavoces como Michael Ryan, presidente de la Alianza Independiente de Cine y Televisión, ha calificado el Brexit de “golpe tremendo a la industria”. A los pocos minutos de la apertura de las bolsas — el Dow ha abierto hace unos segundos –, compañías audiovisuales del mundo entero han registrado fuertes pérdidas, como era de esperar: Discovery Communications ha caído un 5,3 por ciento, Fox un 4,2, Viacom un 3,1, Walt Disney un 2,9 y Time Warner un 2,7.

“La producción de películas y programas de televisión es un negocio muy caro, muy arriesgado, y esta decisión acaba de reventar nuestros cimientos. Ahora mismo no tenemos ni idea sobre cómo se verán afectadas nuestras relaciones con los coproductores, con los inversores y los distribuidores. No sabemos si se nos impondrán nuevos impuestos cuando trabajemos en el resto de Europea, o cómo podremos levantar nuestras producciones sin fondos europeos”.

“El sector creativo británico ha sido un contribuyente sólido y vibrante a la economía. Ésto nos va a devastar”, ha lamentado Ryan.

El Brexit sucede en un país donde nueve de cada diez integrantes de la Federación de Industrias Creativas — la asociación a la que pertencen los sectores británicos de los estudios de Hollywood — apostaban por la permanencia dentro de la Unión, como también se han pronunciado gran parte de los intérpretes británicos, como Daniel Craig, Idris Elba, Patrick Stewart, Keira Knightley o Helena Bonham-Carter frente a la apuesta por la salida expresada por Michael Caine, Elizabeth Hurley o John Cleese.

En el comunicado remitido hoy, en respuesta al referéndum, la FIC se ha postulado como la organización que intentará ejercer de “puente en esta transición” donde la industria audiovisual británica, que el año pasado aportó 84.000 millones de libras — unos 100.000 millones de euros — a la economía nacional, deberá jugar “un papel esencial en la nueva representación del pais”.

FONDOS MEDIA

En los meses previos al referéndum, diversas voces alertaron de la pérdida que supondría el Brexit de los fondos del programa MEDIA, destinado a la producción audiovisual de Reino Unido. Para hacerse una idea, el país recibió 100 millones de euros de estos fondos en el periodo de 2007-2013.

“Creative Europe [la versión más reciente del programa MEDIA] ha apoyado a 227 organizaciones culturales y creativas, entre ellos 52 cines así como la distribución de 84 películas británicas en Europa”, hizo saber la Comisión Europea.

Ahora, la salida de Reino Unido implicará “perder gran parte del pegamento que proporcionaba el éxito de nuestro negocio”, lamentó la productora de Ken Loach, Rebecca O’Brien, una preocupación de la que se hizo eco el responsable de la Unión Internacional de Cines, Jan Runge, quien se hizo eco de que “la mayoría de los distribuidores estadounidenses operan en Londres”, antes de concluir que la salida de la UE implicará un “significativo paso atrás para el cine británico y europeo”.

Leo Barraclough, de Variety, subraya que la caída de la libra contra el dólar podría abaratar las producciones de Hollywood y otros países europeos — además, Londres podría imponer la política de incentivos que le viniera en gana –, pero también encarecerá la adquisición de películas, dado que estos acuerdos se cierran en dólares y en euros. Sin embargo, el efecto más destacado y tangible a corto plazo, ya: el periodo de incertidumbre de dos años hasta que se completen (según las previsiones más favorables), las negociaciones de partida.

Screen Daily

  • Reperoni

    Precisamente la generacion que lucho toda su vida, la generacion que lucho para que las “naciones” no se pusieran por delante del bien comun son las generaciones que pusieron los cimientos de la UE. Ellas son las que lucharon el las guerras mundiales y las que dieron el acceso de RU a la Union Europea tras el fracaso de su FTA.

    La generacion que ha votado salir es una generacion que no lucho por su pais mas que para ir a las Malvinas. Que lo tuvieron dificil, pues si, como toda generacion de la post-guerra tardia (crisis de los 70 en adelante). Es una generacion que no entiende como funciona el mundo, tiene miedo y cree que puede volverse a atras a un pasado romantico donde la reina de Inglaterra venia a tu casa y podia cagar en tu sillon

  • Reperoni

    El britanico ES mas pobre que ayer. Solo por la depreciacion de la libra ya es mas pobre.

    La soberania nacional es una construccion social. Bien podria ser la soberania local o la soberania personal. Es absurdo y anacronico basar nuestro sistema de gobierno en naciones. O si vamos a basarnos en ello hay que aceptar que lo unico que define una nacion es la voluntariedad de sus miebros de pertenecer a ella.

    Por lo tanto supongo que estas a favor de la secesion escocesa, del Quebec, de Catalonia (teclado americano), Galicia, Pais Vasco, la Bretania francesa (again), el Norte Italiano, Corcega, Cerdenia (again), Extremadura, Murcia (si, hay partidos independentistas aqui y no me refiero cuando Ojos voto a CiU), y todas aquellas naciones que no son vistas como naciones.

    Como elemento cultural, bienvenidas todas. Como elemento de soberania politica, ni en pintura.

  • Nacho Traseira

    No te conozco personalmente, pero tus ideas quedan bien plasmadas en este foro, que es de lo que se debate.

  • Nacho Traseira
  • Nacho Traseira

    ¿Ah si? ¿oye y que golpe provocaron los socialistas que trajo una dictadura de 80 años? espero que no estés hablando de la revolución rusa contra el zarismo feudal, que estoy riendo de aquí hasta el año que viene.

  • KonatinaIII

    Lo que esta claro es que la prepotencia Británica a la hora de pactar acuerdos europeos se acabó, la han cagado y de una forma o otra van a tener que bajarse los pantalones si quieren algo de los según ellos “Ladrones” europeos

  • Lucas Henningsen

    Hablábamos de los refugiados españoles acogidos en otros países europeos, no sé qué tiene esto que ver con Jordania. En cualquier caso, incluso en ese campo de refugiados que mencionas, se les trata de una forma mucho más humana de la que han sido tratados los refugiados a lo largo de la historia. Y no, no es una cuestión de creer, basta con abrir y leer un libro de historia.

  • Vinnikun

    “¿Abrir las fronteras de par en par y que entre el que quiera?”

    Esa es tu frase, la mía, que ya he dicho que la pongo yo, es una continuación a esa frase que imagino podría venir después.

    En fin

  • Vinnikun

    Aqui un campo de refugiados en Jordania, todo lujo y comodidades, que envidia!
    http://ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2013/02/23/actualidad/1361639639_433963_1361641218_noticia_normal.jpg

    Si antes se trataba peor a los refugiados, que sigo sin creerlo, no justifica que miremos hacia otro lado como se hace ahora. La ONU dio un numero de refugiados para España, creo recordar que 14000 pero no estoy seguro, que no hemos cumplido ni de cerca. Y digo hemos, no acuso a ningun partido porque todos tienen responsabilidades.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast