Series

RTVE desespera a los creadores de series

Si desde hace unos días venimos escuchando a Javier Olivares hablar de que baraja ya otro hogar para El Ministerio del Tiempo ante la ausencia de planes de RTVE, ahora es el turno de Cuéntame, la serie que más tiempo lleva en antena en el ente público y que se ha visto en una situación similar.

Es muy probable que la situación de desgobierno de nuestro país haya afectado a ambas ficciones. Los responsables de la cadena podrían no querer mojarse tomando decisiones de peso sin conocer el plan del nuevo gobierno (si es que llega algún día). No es algo exclusivo de la televisión pública, ocurre a muchos niveles de la administración estatal. Con un gobierno en funciones todo se queda congelado, y al ya peculiar ritmo de la cadena pública le se le ha añadido un estado de letargo con el que las productoras viven una incertidumbre que cuesta mucho dinero.

En el caso de El Ministerio del Tiempo, Olivares ha iniciado contactos con otros posibles exhibidores para su serie por si RTVE decide no renovarla o lo hace en condiciones que no sean adecuadas. Como ha contado en el podcast Kinótico, su problema no es tanto el que decidan no continuar con la serie, sino la falta de respuesta de la cadena. Esa ausencia de decisión de RTVE, que tiene los derechos de la serie, obliga a su productora, Cliffhanger, ha mantener unos decorados y naves que no sabe si volverán a tener utilidad en los próximos meses, con el consiguiente sobrecoste.

Con Cuéntame la situación es algo distinta. La serie del grupo Ganga ha llegado a un acuerdo con Antena 3. Tras sobreponerse esta semana a un escándalo sobre su supuesto sobrecoste (ha superado la auditoría a la que ha sido sometida) y puesta en el candelero por la investigación a Imanol Arias, Ana Duato y el productor Miguel Ángel Bernandreu sobre su supuesta evasión fiscal en Panamá, la serie sigue sin recibir noticias de la cadena pública, en la que ha permanecido durante 17 temporadas desde 2001 y que debería haber manifestado sus planes el pasado mes de Febrero. Ahora que hay acuerdo con la cadena privada RTVE tiene un mes de plazo para presentar una contraoferta si quiere evitar perder su serie más emblemática.

A todo ello se une la cancelación de El Caso, una serie que sólo ha conseguido culminar su primera temporada y que, pese a las buenas críticas, no ha recibido una respuesta del público suficientemente numerosa.

Vía Público, Kinótico, El Mundo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • ?DMR®

    De Gran Hotel llegué a la tercera temporada por inercia, aunque me gustasen las dos primeras eh, pero lo de la tercera es insuperable; qué factura técnica, qué fotografía, qué dirección (ESE PLANO SECUENCIA), qué todo. ¿No se ha llegado a editar en Blu-Ray no?

  • Imanol Torelli

    El Ministerio del Tiempo está disponible en Netflix, algo que no debemos obviar a la hora de barajar posibles futuros hogares para la ficción española (teniendo en cuenta además el plan estratégico global de Netflix de fichar buenos contenidos nacionales en cada país al que se extiendan).

  • Jorge Kosky

    Una lástima que TVE no quiera continuar con El ministerio del tempo, una grandísima serie española. Voy por la mitad de la segunda temporada y me está pareciendo incluso mejor que la primera. Muy divertida, con buenas tramas y unos magníficos personajes.

    Ojalá continúe la serie. Lo de Cuéntame me da igual porque no la sigo. 😛

    Un saludo

  • Elvira26

    No se sabe nada de la adaptación de Borgen? Una productora compró los derechos y ahí se quedó… Una pena lo de La Embajada me quedé en el tres viendo que iba todo de triángulos amorosos …

    Gran Hotel si te animas mola mucho. Es compleja como ella sola y clásica a la vez. Un thriller de época para descubrir al asesino en el que vas descubriendo más cosas ya de paso. Todo el elenco está genial y la factura es impresionante marca de la casa.

  • Lean

    Gran Reserva tuvo una magnifica primera temporada, pero por ejemplo, Gran Hotel no la segui, no me motivo mucho el piloto.
    La Embajada me ha decepcionado, porque esperaba un poco mas de chicha politica, que es España tenemos telita buena buena, y han tirado por triangulos amorosos estupidos, actuaciones muy mediocres y unos derroteros que no me han gustado nada. Seguiremos esperando a que alguien le eche huevos y ponga en las pantallas españolas un Frank Underwood cañí

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Bueno, A3 de por si es la cadena que cada vez que hecha Bravehearth para cuando es la batalla buena ya son las doce de la noche (y hablo de Canarias)

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast