Noticias

Muere Abbas Kiarostami

El cineasta iraní Abbas Kiarostami ha fallecido a la edad de 76 años, en su domicilio de París, según han confirmado fuentes oficiales iraníes a la agencia nacional ISNA. Al cineasta se le detectó un cáncer gastroinstestinal en marzo de este año y se había sometido a una serie de operaciones. La última se le realizó el mes pasado.

Se espera que los restos mortales del director de El sabor de las cerezas sean repatriados a Irán en los próximos días, de acuerdo con el medio.

© GettyImages

© GettyImages

Kiarostami era el mayor exponente del cine iraní y el más venerado por los críticos, y considerado en general como el director más importante de la década de los noventa. Tras estudiar Bellas Artes en su Teherán natal comenzó su carrera cinematográfica entrada en la treintena.

El director pertenecía a la generación de directores que crearon la nueva ola del cine iraní que explotó en la década de los setenta. Antes de la Revolución Islámica de 1979, realizó trece películas, entre ellas dos largometrajes que han tenido poca difusión, El viajero (Mossafer, 1974) y El informe (Gozaresh, 1978). Tras la revolución, siguió dirigiendo cortos didácticos y largometrajes documentales como Los alumnos de Primaria (Avvaliha, 1984) o Los deberes (Mashgh-e Shab, 1989), también de enfoque educativo. Para el mismo organismo educativo realizó el largo de ficción ¿Dónde está la casa de mi amigo? que le dio a conocer en Occidente.

Tras ¿Dónde está la casa de mi amigo?, Y la vida continúa y A través de los olivos lograría definitivamente la consagración internacional al alzarse con la Palma de Oro del festival de Cannes en el año 1997 con El sabor de las cerezas y protagonizaría una destacada transición al digital en el año 2000 (aquí, un estudio de Ricardo Adalia para Transit).

Kiarostami también sería reconocido por el Festival de Venecia con El viento nos llevará, que se hizo con el gran premio del jurado en 1999. Estaba íntimamente vinculado al Festival de Cannes, fue el certamen que le abrió a Occidente, y ahí presentó Copia Certificadaaquí, un comentario de Aaron Cutler para Slant Magazine — en 2010 y su última película, Like Someone in Love en la edición del 2012.

Una de las últimas apariciones públicas de Kiarostami tuvo lugar en Cuba, donde dirigió un seminario para jóvenes cineastas. Aquí tenéis las impresiones de los participantes sobre su monumental figura.

aaa3

PD: Cuando se encontró con Kurosawa, por Cinephilia & Beyond.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Esteban Delgado Urrego

    link para descargar ¿Dónde está la casa de mi amigo?https://mega.nz/#!DQdnlCJA!Tx2gPSzcL3FzOGOXo6fRxVcmw2Bw3nmRLh_w6a9Tre0

  • danielsatueotin

    Sólo he visto Copia certificada y me aburrió un poco. Algún día me tengo que poner con El sabor de las cerezas.

  • danielsatueotin

    Sólo he visto Copia certificada y me aburrió un poco. Algún día me tengo que poner con El sabor de las cerezas.

  • Espabilao

    Admito que no pude con ‘El viento nos llevará’ (quizá le debo un segundo visionado), pero ‘Copia certificada’ me pareció un peliculón. Creo que ha llegado el momento de ponerme seriamente con su filmografía.

  • egerframand

    Hace un año tuve la inmensa oportunidad de verlo en persona, consultarle algunas inquietudes y sobre todo, estrecharle la mano agradeciéndole que nos haya alumbrado obras de tanta belleza.
    Su legado ya es eterno.

    https://youtu.be/g3gpDKsk_Js?t=1h49m59s

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast