Críticas

Money Monster

La carrera como directora de Jodie Foster pega un vuelco en su cuarto trabajo tras la cámara. Cinco años después de dirigir a Mel Gibson en El castor, sustituye el drama por un thriller de ritmo trepidante en este título que viene a poner un ladrillo más en el muro de la vergüenza que Hollywood ha ido elaborando sobre la crisis del capitalismo.

Money Monster es una película narrada prácticamente en tiempo real en el que un popular programa televisivo para wannabes del mundo bursátil se convierte en el escenario de un secuestro con bomba de por medio. El autor, un joven desesperado que acaba de arruinarse tras caer en picado las acciones de una empresa que, unos días antes, vendían como inversión infalible.

Aunque la película vuelve a dar palos al mundo especulativo y a la avaricia sin límites que caracteriza e todo lo relacionado con los mercados, tiene quizás como principal blanco a la prensa contemporánea, concretamente a la prensa entendida como espectáculo.

money monster 1

© Sony Pictures Releasing

El programa de televisión que da título a la película está capitaneado por un George Clooney que ejerce a la vez de gurú bursátil y de showman de tercera. Una mezcla grotesca de promesas vacías y vergüenza ajena que sirve de batuta para los pequeños inversores. Ese programa, por primera vez y debido a una situación de emergencia, se ve obligado a realizar periodismo de verdad. Levantar el teléfono, patearse las calles o perseguir a las fuentes como medida de excepción después de años de mera transmisión de comunicados de prensa y valoraciones someras de información bursátil. El secuestrador quiere respuestas y ellos serán los encargados de obtenerlas.

Ese palo a los medios se extiende también a cómo las personas procesamos lo que ocurre en el mundo, al menos lo que nos cuentan a través de una pantalla. Desde la credulidad absoluta ante el personaje televisivo a la banalización y el chiste fácil de todo lo que aparece filtrado por un monitor. Lo que en un momento impacta en la población como un suceso aterrador se convierte a los pocos minutos en motivo de mofa, de memes en Internet. Una forma de entender el mundo que a hecho del alivio cómico una forma de pasar de puntillas por todo lo que no tenga relación directa con uno mismo.

© Sony Pictures Releasing

© Sony Pictures Releasing

Foster va insertando todas esas ideas a lo largo de una película marcada por un ritmo muy rápido y una tensión constante en un relato que no se niega a dar un hilo de esperanza. Pese a toda la mugre, mostrada con poca sutileza, muestra fe en las personas, esas que en situaciones límite sacan lo mejor de sí mismas o que son capaces de aprender de sus errores. Más que un relato de malos y buenos es un relato de malos y redimidos. Esa esperanza se refleja especialmente en las personas que conforman el programa de televisión, un equipo unido como una piña en un programa que, a priori, no lograría más implicación de sus responsables que la que dictamina un salario digno. Culpa de esa química, de esa cohesión de equipo, la tienen sobre todo Clooney y Roberts, que vuelven a coincidir en pantalla demostrando que podrían protagonizar 100 películas más sin mostrar fisura alguna.

Money Monster sigue sin ser un trabajo ejemplar que termine de reivindicar a Foster como autora, de hecho es un trabajo bastante impersonal, pero si que representa esa clase de cine bien hecho, eficiente y capaz de conectar instantaneamente con el espectador. Un thriller sencillo y plenamente profesional, cercano de aquellos que tanto abundaban antes de los 2000 y que recuerda a títulos como El síndrome de china, aunque el tema de fondo sea otro.


Jodie Foster | Jamie Linden, Alan DiFiore, Jim Kouf | George Clooney, Julia Roberts, Jack O'Connell, Dominic West, Caitriona Balfe, Giancarlo Esposito, Christopher Denham, Lenny Venito, Chris Bauer, Dennis Boutsikaris, Emily Meade | Matthew Libatique | Matt Chesse | Kevin Thompson | Dominic Lewis | Lara Alameddine, George Clooney, Daniel Dubiecki, Grant Heslov | Tim Crane, Kerry Orent | TriStar Pictures, LStar Capital, Smokehouse Pictures, Allegiance Theater | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast