Críticas

Un espía y medio

Parece mentira, pero Dwayne Johnson no tenía a estas alturas de su carrera más que una buddy movie en su filmografía. Se trataba de la nunca suficientemente reivindicada El tesoro del Amazonas, mano a mano con Seann William Scott. Pero ahora hace su segunda intentona con un cómico como Kevin Hart en Un espía y medio.

La película apunta maneras como comedia de colegas donde, como siempre, se busca explotar la improbable alianza entre dos tipos que, en esta ocasión, tienen un pasado común. El personaje de Hart es un contable gris cuya vida no es ni la sombra de lo que prometía en sus años de chico más popular del instituto, el de Johnson, un agente de la CIA hipertrofiado cuyos músculos parecen la respuesta alérgica a su pasado de víctima de bullying. Uno podría pensar que acosador y acosado se ven obligados a unir sus caminos intercambiando roles, lo que hubiera dado un juego tremendo (venganza, perdón, redención…), pero esa no es la película ante la que estamos. Un espía y medio es un título que dinamita buena parte de sus posibilidades a cambio de subrayar el mensaje políticamente correcto que recorre el relato: no al acoso. Así la película une, a dos personas que en ese pasado de instituto tuvieron un breve momento de conexión, el del acosador y el del que, pudiendo chotearse en su cara, decide ayudarle. Ese coitus interruptus ante la esperanza de ver humor con mala leche recorre toda la película.

espia y medio 1

© Universal Pictures

Johnson y Hart funcionan juntos, pero no tanto como uno hubiese esperado. Casi todo el peso recae en un Hart que ni es un tipo tan gracioso ni tiene un personaje particularmente interesante. Su único fantasma es el de ver en su nuevo amigo el reflejo de lo que él pudo ser y no fue. Una idea no tan potente, pero interesante, que de nuevo la película esquiva para finalmente centrarse en un relato mucho más corriente basado en un juego de sospechas. Sospechar de alguien que es tu amigo de toda la vida, es interesante, sospecharlo de alguien que has conocido de verdad 5 minutos antes, no tanto.

Así que ahí tenemos a Hart, con esa actitud de no saber cómo ha acabado metido en una trama de espías y traiciones totalmente volátil, mientras la película trata de involucrarnos en una amistad basada en una leve sensación de lástima de hace 20 años. Hart y Johnson se esfuerzan y por momentos parece que vayan a elevar los escasos gags de la película que remontan en pocas ocasiones porque dependen más de la voluntad de los actores que de la verdadera potencia de la escena.

Hay referencias a la cultura popular (de En Vogue a John Hughes), momento de psicoanálisis, eficientes hostias accidentales, bromas con armas y hasta alguna nota de agradecido gore. Todos los ingredientes que uno esperaría de una peli así, pero introducidos en su mayoría con más oportunismo que criterio.

espia y medio 2

© Universal Pictures

El final no hace sino subrayar esa sensación de lo que pudo ser y no fue, con una escena que remite a un clásico como Carrie para quedarse sólo en una vaga promesa que se echa a perder nada más arrancar, quién sabe si por temor a no estar a la altura por no querer arruinar el mensaje contra el acoso escolar. En ese sentido, la película no es más obvia porque no es una campaña publicitaria del gobierno, pero llega a parecerlo por momentos, cayendo en una aberrante glorificación del personaje de Johnson que se desquita de su vergüenza adolescente porque con esos músculos sí se puede.

Viendo al talento involucrado tanto delante como detrás la cámara -el director Rawson Marshall Thurber (Cuestión de pelotas, Somos los Miller) y sus co-guionistas Ike Barinholtz y David Stassen (Malditos Vecinos, The Mindy Project)- sólo cabe pensar en que la falta de chispa ha sido una mezcla mal medida de moralina y mala suerte, porque potencial había.


Rawson Marshall Thurber | Ike Barinholtz, David Stassen, Rawson Marshall Thurber | Dwayne Johnson, Kevin Hart, Amy Ryan, Danielle Nicolet, Jason Bateman, Aaron Paul, Ryan Hansen, Tim Griffin, Timothy John Smith | Barry Peterson | Brian Scott Old, Michael L. Sale | Stephen J. Lineweaver | Ludwig Göransson , Theodore Shapiro | Peter Principato, Scott Stuber, Paul Young | Richard Brener, Michael Fottrell, Ed Helms | New Line Cinema, Bluegrass Films, Principato-Young Entertainment, Universal Pictures | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast