Series

‘Paquita Salas’, la serie de la que habla todo el mundo

Es muy probable que en vuestras redes sociales llevéis unos días leyendo comentarios y halagos varios hacia Paquita Salas, una comedia con toques dramáticos que estrenó Flooxer, la plataforma de contenidos exclusivos para Internet de Atresmedia, el pasado martes.

La serie, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, cuenta la historia de una representante de actores, Paquita Salas, y su agencia de representación, PS. Paquita es una mujer con un carácter fuerte, muy “echada palante” y volcada en su trabajo, que es algo más que una mera dedicación, es su vida. Pese a ello su agencia está en horas bajas después de haber sido bastante relevante en los 90.

Uno de los puntos peculiares de la serie es que el papel protagonista lo interpreta un hombre, Brays Efe, que se mimetiza brutalmente con un personaje de señora, muy señora. También la cantidad de secundarios y cameos de actores dando vida a personajes o a sí mimos, como es el caso de Belén Cuesta, Macarena García o Lidia San José

Pero lo importante es si la serie merece la pena. De momento sólo hay un capítulo (se ha estrenado de forma adelantada, el resto llegarán a partir de Septiembre), pero sin apuntar a obra maestra ni mucho menos, la serie si tiene las suficientes virtudes como pare ponerle el ojo encima e ir viendo hacia dónde camina. Los actores están muy bien, la dirección es eficaz, con un manejo del ritmo bueno para dejar que funcionen tanto el humor como el drama, la idea, la de retratar el mundo de la representación de actores, interesante en un país en el que ese sector es casi un enigma y, sobre todo, por las posibilidades que puede dar un mundo tan variopinto y abierto a excentricidades.

Por su parte es la carta de presentación de Javier Calvo y Javier Ambrossi, dos actores televisivos reconvertidos en directores a los que recordaréis de Física o Química (Calvo), o Cuéntame y Arrayán (Ambrossi). Ambos ya están inmersos en su primera película, La llamada, adaptación al cine del musical con el que lo han petado durante los tres últimos años en Madrid y que ya tiene versión en países como México.

la llamada

Veremos cómo juega sus cartas en adelante, pero ya es un logro que en una plataforma como Flooxer, que aún no es un lugar al que la gente acueda en masa a consumir contenidos, una serie comience a despuntar lo suficiente como para que numerosos medios se estén haciendo eco de ella. Quizás un primer pilar importante para ver las posibilidades de un lugar de contenidos gratuitos a medio camino entre YouTube y Netflix.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Elvira26

    A ver si se hacen una gira con La Llamada porque no paro de leer cosas por Twitter pero no vivo en Madrid. Claro que igual es más fácil que vaya yo xD! A mi me entretuvo y me dejó con ganas de más. Y tiene algunas coñas que me sacaron algunas risas! A ver si los siguientes son más cañeros!! Y si el prota lo clava!!

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Anda, anda, que con el verano te pones mu porculero.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast