Opinión

Marketing extremo de ‘Cazafantasmas’

La mala acogida que ha acompañado a los primeros tráilers de la nueva Cazafantasmas seguramente haya sido un duro palo para Sony. Bien por un machismo soterrado (que ve en la elección de un reparto femenino una táctica comercial, como si el propio concepto de un remake no lo fuera) o bien por el hooliganismo que rodea una película que ha marcado la infancia de muchos de nosotros, que no admite alteraciones o reinterpretaciones, Cazafantasmas está teniendo que remar contracorriente para llegar al estreno con buenas expectativas.

Julandrada incoming…

Sony comenzó su campaña muy temprano, y por todo lo anterior, seguramente ha tenido que ingeniárselas para aparecer en todas partes de cualquier manera. En los últimos meses, además de los tráilers y pósters de rigor, hemos visto anuncios de lo más variopintos: promociones de sistemas de limpieza, Kobe Bryant de cazafantasmas en una promo de las finales de la NBA, Iniesta cazando entes con motivo de la Eurocopa, una ingeniosa broma en el Metro de Madrid…

Todo recuerda de algún modo a la forma en que se anunciaban muchas pelis hace años, invadiendo toda clase de productos, por inconexos que resulten, o situando a deportistas de élite en contextos ridículos. Si mañana anunciasen los pañales de Cazafantasmas, que transforman el pis en gelatina verde, o el kit de petanca de Cazafantasmas, para que tu abuelo se apunte a la moda del verano, tampoco me extrañaría.

La última locura, las hamburguesas y platos temáticos de la cadena de comida J.S. Burgues Café de Japón inspiradas en la película (entiendo que ya al margen de Sony). Como buen adicto a la comida basura y a probar cualquier cosa extraña, DESEO hincarle el diente a estos platos con pinta más que dudosa en algún caso:

En primer lugar una hamburguesa con pan negro, carne, tomate, lombarda, aros de cebolla rojos (o quizás de pimiento rojo) y una especie de crema de queso que parece guano de avestruz… bien:

hamburguesa 1

G.B. Burger

Tras ella una hamburguesa dulce con helado, oreos, marshmallows ligeramente tostados, sirope de chocolate, un pan blanco como las nalgas de un albino y mermelada de frutos del bosque:

hamburguesa 2

Marshmallow Mad Burger

Como acompañamiento unas patatas con chile negro, chile rojo y una especie de mayonesa. Algo así como unas bravas de toda la vida, peo malignas:

black chili chips

Black Chili Chips

Y de bebida/postre esta cosa excesivamente verde, con kiwi, la fruta que más detesto, guindas, helado de algo verde (pistacho, manzana, menta… quién sabe), una especie de minihamburguesas que podrían ser de gominola y todo ello servido en un tarro como manda la moda actual:

cosa verde

Green Ghost Shake

La plaga de anuncios es de tal calibre que da la sensación de que Sony ha entrado en un estado entre la fe ciega y el pánico. Pura esquizofrenia que seguro que habrá incrementado enormemente el gasto promocional de la película, lo que obliga aún más a que todo funcione medianamente bien.

Como curiosidad os dejamos un vídeo sobre los juguetes que regalaba McDonalds en los Happy Meal de 1990 con motivo del estreno de Cazafantasmas 2 y el disfraz de moquete de Aliexpress con el que creo que podré tapar mis deformidades en cualquier piscina este verano:

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 17.15.51

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Sebastian Solis P

    Amigo como te puedo contactar por facebook para hablarte sobre una compra porfavor… si puedes hablarme tu cuando leas este mensaje seria genial, mi facebook
    Sebastian Solis P , te espero

  • http://animekoz.tumblr.com/ animekoz.tumblr

    Jajaja Claro, yo soy el que dice tonterias 😉

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Kay, tienes razón en que siempre hemos sido muy críticos con el tema de los remakes innecesarios y que hace años (con veintitantos a las espaldas y no con los 35) seguramente pusimos más de un “¡me violan!” cuando alguien tocaba una peli que nos parecía sagrada. Ser joven no es pecado, lo jodido es crecer y no madurar.

    Pero no es que con esta haya decidido ser bueno. No me habrás leído “tiene una pinta cojonuda” ni “si la hace Paul Feig seguro que es buena”. Simplemente me he ahorrado opinar viendo la pochez de algunos comentarios que estaba viendo en Internet y he hablado de dar cierto margen, antes de verla, a una peli cuyos implicados tienen suficiente crédito como para no pisotearla de antemano. Nada más.

    Si quieres mi opinión, con lo que he visto hasta ahora, te diré que no espero nada del otro mundo una vez que el segundo tráiler apuntaba a un remake puro y duro. Me conformaré si me hace reír. Si no, tranquilo, que ya diré que me aburrí como una mona viéndola. Es muy probable que esto acaba siendo algo tipo Pixels, por mencionar una de Sandler, ya que lo sacas a la palestra. Una peli en la que salí igual que entré, que ni me hizo particular gracia pero tampoco me ofendió. Sin más. No parece que esto sea Jack y su Gemela.

    Pero cuando dices que me agarro a cualquier cosa para mantener mi postura, te diré que por eso he sido tan insistente con las estadísticas que he ido colgando en los últimos comentarios. Las estadísticas dejan mucho menos margen a la opinión airada, a sentenciar sin base. Y en este caso esas estadísticas son radicalmente distintas a las de otros remakes en los que, incluso con muchas dudas y críticas previas, no han tenido ni esas notas ni esa polaridad. En serio, te invito a que pruebes, pincha en la nota de IMDb del grueso de remakes vilipendiados y dime si, en caso de que suspendan de esa manera (que no es habitual), tienen más de la mitad de votos con la peor nota posible (y también un 23% de dieces de los que quieren contrarrestar o son feministas y no ven nada más, me parece igual de chorra defender algo de esa forma). Ni la mencionada Jack y su Gemela, que creo que es la peli peor valorada de Sandler, tiene notas tan polarizadas (teniendo peor nota media, la mínima cubre el 28,4% de votos frente al 51,2% de Cazafantasmas).

  • Erald

    Estupendo tío, piensa que siempre te puedes dedicar a ser investigador privado, pitonisa o creador de perfiles del FBI.

    Venga, sigue con tus tonterías :)

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast