Opinión

Marketing extremo de ‘Cazafantasmas’

La mala acogida que ha acompañado a los primeros tráilers de la nueva Cazafantasmas seguramente haya sido un duro palo para Sony. Bien por un machismo soterrado (que ve en la elección de un reparto femenino una táctica comercial, como si el propio concepto de un remake no lo fuera) o bien por el hooliganismo que rodea una película que ha marcado la infancia de muchos de nosotros, que no admite alteraciones o reinterpretaciones, Cazafantasmas está teniendo que remar contracorriente para llegar al estreno con buenas expectativas.

Julandrada incoming…

Sony comenzó su campaña muy temprano, y por todo lo anterior, seguramente ha tenido que ingeniárselas para aparecer en todas partes de cualquier manera. En los últimos meses, además de los tráilers y pósters de rigor, hemos visto anuncios de lo más variopintos: promociones de sistemas de limpieza, Kobe Bryant de cazafantasmas en una promo de las finales de la NBA, Iniesta cazando entes con motivo de la Eurocopa, una ingeniosa broma en el Metro de Madrid…

Todo recuerda de algún modo a la forma en que se anunciaban muchas pelis hace años, invadiendo toda clase de productos, por inconexos que resulten, o situando a deportistas de élite en contextos ridículos. Si mañana anunciasen los pañales de Cazafantasmas, que transforman el pis en gelatina verde, o el kit de petanca de Cazafantasmas, para que tu abuelo se apunte a la moda del verano, tampoco me extrañaría.

La última locura, las hamburguesas y platos temáticos de la cadena de comida J.S. Burgues Café de Japón inspiradas en la película (entiendo que ya al margen de Sony). Como buen adicto a la comida basura y a probar cualquier cosa extraña, DESEO hincarle el diente a estos platos con pinta más que dudosa en algún caso:

En primer lugar una hamburguesa con pan negro, carne, tomate, lombarda, aros de cebolla rojos (o quizás de pimiento rojo) y una especie de crema de queso que parece guano de avestruz… bien:

hamburguesa 1

G.B. Burger

Tras ella una hamburguesa dulce con helado, oreos, marshmallows ligeramente tostados, sirope de chocolate, un pan blanco como las nalgas de un albino y mermelada de frutos del bosque:

hamburguesa 2

Marshmallow Mad Burger

Como acompañamiento unas patatas con chile negro, chile rojo y una especie de mayonesa. Algo así como unas bravas de toda la vida, peo malignas:

black chili chips

Black Chili Chips

Y de bebida/postre esta cosa excesivamente verde, con kiwi, la fruta que más detesto, guindas, helado de algo verde (pistacho, manzana, menta… quién sabe), una especie de minihamburguesas que podrían ser de gominola y todo ello servido en un tarro como manda la moda actual:

cosa verde

Green Ghost Shake

La plaga de anuncios es de tal calibre que da la sensación de que Sony ha entrado en un estado entre la fe ciega y el pánico. Pura esquizofrenia que seguro que habrá incrementado enormemente el gasto promocional de la película, lo que obliga aún más a que todo funcione medianamente bien.

Como curiosidad os dejamos un vídeo sobre los juguetes que regalaba McDonalds en los Happy Meal de 1990 con motivo del estreno de Cazafantasmas 2 y el disfraz de moquete de Aliexpress con el que creo que podré tapar mis deformidades en cualquier piscina este verano:

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 17.15.51

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://animekoz.tumblr.com/ animekoz.tumblr

    Por lo que escribes dudo bastante que sepas como funciona.

  • Erald

    Pues sí, dice que en un rato de esta película no se acordará nadie. Como el remake de Desafío Total con Colin Farrel, vamos.

  • Erald

    Bueno, porque no sólo de esta página vive el cinéfilo y con esta película los ánimos estaban un poco cargados en todos los medios. Digamos que he tenido experiencias personales bastante desagradables y absurdas por culpa de esta película.

    Y sí, seguramente me he dado por aludido por el hecho de que no me gustara la película.

  • Sefi_Dios

    Joder macho tú debes creer que los demás estamos ciegos o somos directamente gilipollas para soltar que este remake ha tenido el mismo nivel de crítica que remakes anteriores y quedarte tan ancho. Que estamos hablando del tráiler de youtube con más “dislikes” de la historia. Un poquito de respeto por favor.

  • Kay Herrera

    A ver, estás obviando un punto muy importante:

    Prácticamente TODOS los remakes han sido despreciados y vapuleados en su inicio ya sea por llorainfancias, gente cansado de falta creatividad, gente cansada de que no sepan que hacer para vender, del reciclaje y ver siempre lo mismo. Siempre se han quejado y atacado esas películas y nunca nadie ha dicho ni pio. Y se ha soltado mierda por litros y la opinión general ha sido “tienes razón”. Sólo hay que ir al archivo de esta web.En esta en cambio en cuando apareció la típica ola de quejas anti remakes se empezó a formar un bando contrario y a disparar a todo lo que opinara mal, a veces con tino, a veces sin tino. Y claro, con eso no solo haces que los machistas griten más, si no que también logran que todo el que opinará que era un Meh como cualquier otro remake (opinión standard ante cualquier remake) se viera salpicado o aburrido de que se la intenten vender y acabara cogiendo tirria a la dichosa película. Por que el “esperad a que salga antes de criticar o rajar” escasamente se oyo con cualquiera de los otros 20.000 remakes vapuleados.Yo no quiero ni que se vapulee una película por el género de sus protagonistas ni que se le de un trato preferente por ello, que es lo que se esta haciendo.

    Y en tu mismo comentario tienes un ejemplo buscando cualquier cosa para ensalzarla . ¿en serio te parece otra cosa que la típica comedia barata con humor rancio de siempre solo que en vez de a Adam Sandler y demás pedorros han cogido a una negra para gritar y hacer aspamientos? Joder, que la película a nivel ideológico es una ranciedad.Seguramente no has sido igual de generoso con cualquier comedia chorra del montón.Que a lo mejor luego es radicalmente distinta a los trailers, que sería rarísimo.

    En definitiva, todo se resume en que los trailers , tal cual, con protagonistas masculinos e igual en todo se hubiera llevado un montón de mierda en las noticias de los trailers y después hubiera sido olvidada.

    Y repito, que luego se diera el milagro de que los trailers fueran engañosos y no sea la típica película de humor americano rancio no invalida en nada lo pasado hasta ahora.Para criticar a los machistas no hace falta intentar vender la película y ser positivos, a no ser que hicierais lo mismo con otras películas. Yo al típico que se queje por que sus protas son mujeres o por que destroza su infancia me voy a descojonar de lo lindo. Pero también del que intente que parezca algo llamativo o reivindicativo una comedia racista y rancia donde la protagonista negra es una inculta que grita mucho y dice palabrotas.

    PD: Igual que hay críticos que la llenan de mierda por que sí, también pusieron antes uno que literalmente la ponía muy bien para luego decir que lo peor era la película en si misma.

  • Carlos Jerez

    Pues le pone un C, justo lo que decía. Lejos de la primera Ghostbusters, algo mejor que la 2 (que era malilla). En pocas palabras, una peli del montón.

  • Sefi_Dios

    A ver macho, ya lo ha dicho Genevieve. El problema es darse por aludido cuando no se ha mencionado a nadie específicamente.

    Creo que afirmar que hay una corriente de espectadores machistas que estaba esperando a la película con el cuchillo entre los dientes no es ninguna locura. Las “pruebas” que muestra Javi creo que son bastante concluyentes. Pero en el post no se dice que en esta página se de dicho fenómeno, o que si no te gusta es que eres un retrógrado que piensa que las mujeres solo están para servir.

    Sin embargo, habéis saltado más de uno y de dos a poneros la venda antes de la herida, dejando caer el tema del machismo sin venir a cuento. Si realmente ese no es el motivo de que penséis que va a ser una mierda ¿por qué nombrarlo en cada puto comentario? Podrían atreverse a dar sus razones, igual se sorprenden y, lo que es en esta página, nadie les acusa de machistas.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Lo del torero es buen ejemplo de cómo se le va la olla a muchos, desde luego.

  • Erald

    El otro día volví a ver el Conan de Marcus Nispel y casi me sangran los ojos. Incomprensible esa nota para semejante desastre.

    Vamos a ver, extremistas, fanáticos y trolls tenemos en Internet casi sin límite, no voy a hablar de lo que ha pasado hace poco con lo de celebrar la muerte de un ser humano y demás. Hay gente pa tó, como decía precisamente el torero.

    Fuera de fanatismos, esta película me daba asco-pena no por ser protagonizada por mujeres, tampoco por ESTAS mujeres, ya que Wiig y McCarthy me han hecho pasar buenos ratos, sino porque el trailer apestaba para mi gusto.

    De ahí a que las críticas contra la película entre en machismo y todo lo demás…

    Por suerte se acabó la espera y tanto debate porque la película ya ha salido y las críticas inundan internet. Te pongo una de un crítico que me parece bastante sensato:

    https://www.youtube.com/watch?v=a9_lhRqhkBw

  • Erald

    Por suerte se acabaron las conjeturas. De este crítico me fío MUCHO. De bien nada, macho.

    https://www.youtube.com/watch?v=a9_lhRqhkBw

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast