Noticias

La nueva ‘Cazafantasmas’ no logra destronar a las mascotas

Estreno anticipado como pocos, tanto por su temprana promoción como por las tempranas trifulcas online avivadas por ataques de nostalgia que habían blindado el original, y algunas reacciones misóginas que han derivado en un intenso debate sobre el sexismo en el cine, tanto dentro como fuera del mismo. Un debate que por momentos ha podido parecer inflado, ya que el tema suele ser muy dado en la actualidad a entrar en espirales interminables, pero que sin duda ha acaparado mucho de lo que se ha dicho sobre la película y también la motivación de muchas de las reacciones más tempranas. Basta echar la vista a la nota media en IMDb hace una semana (3,7 antes del estreno en USA), con un 55,5% de las votaciones dando la nota más baja y una polarización total entre votaciones masculinas y femeninas, y compararlo con la valoración media una vez estrenada la película, 4,5 y subiendo, aunque aún con esa polarización por sexos y un tercio de las votaciones dando la peor nota.

Si echamos un vistazo a la crítica quizás saquemos conclusiones más objetivas sobre la película, menos contaminadas por la polémica guerra de sexos. En Metacritic la media es de un 60/100, una nota digna pero justita. Muchas reseñas coinciden en que tiene su gracia pero el gran problema de la película es que es un remake puro y duro, perezoso en algunos aspectos, que se justifica casi exclusivamente en su componente paródico respecto a la original y en el cambio de género de las protagonistas, los dos únicos elementos novedosos. En definitiva, parece sufrir los problemas de muchas sagas cuando entran en el peligroso terreno de la autoreferencia y la autoparodia (recordemos, por ejemplo, la saga de Los Mercenarios y las interminables coñas a la edad y carrera de sus iconos), divierten, pero dejan de ser estimulantes.

La recaudación no ha sido mala, aunque no ha permitido al estreno estrella de Sony convertirse en nº1. Mascotas ha mantenido el liderazgo en su segundo fin de semana.

La otra novedad del Top 10 estadounidense la encontramos en octavo lugar con The Infiltrator. Se trata de la historia del agente del FBI Robert Mazur, que se infiltró en las filas de Pablo Escobar, protagonizada por Bryan Cranston. Críticas decentes (66/100 en Metacritic) y buena recepción del público (7,5 en IMDb) en este título dirigido por Brad Furman (El inocente) en el que Cranston es el gran aliciente.

TAQUILLA USA
The Secret Life of Pets 50,6 Mill. $ 203,1 acum. 2 sem.
Ghostbusters 46,0 Mill. $ 46,0 acum. 1 sem.
The Legend of Tarzán 11,1 Mill. $ 103,1 acum. 3 sem.
Finding Dory 11,0 Mill. $ 445,5 acum. 5 sem.
Mike and Dave Need Wedding Dates 7,5 Mill. $ 31,3 acum. 2 sem.
The Purge: Election Year 6,1 Mill. $ 71,0 acum. 3 sem.
Central Intelligence 5,3 Mill. $ 117,5 acum. 5 sem.
The Infiltrator 5,3 Mill. $ 6,7 acum. 1 sem.
The BFG 3,7 Mill. $ 47,3 acum. 3 sem.
Independence Day: Resurgence 3,5 Mill. $ 98,5 acum. 4 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

 

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Juan_Mas

    Con 100 o 110 como tu, este país sería infinitamente más competitivo.

  • KonatinaIII

    Al final de ver toda la serie de Stranger Things me quedó claro que hay mas de alguna coincidencia con Elfen lied y otros animes. Tengo que reconocer que el trabajo de los hermanos Duffer es muy bueno. si alguien algún día le da por realizar una serie basada ya sea en el anime o el manga está claro que la van a tener que suavizar un poco y el estilo de Stranger Things le queda que ni pintado

  • buchanan

    Confirmo lo expuesto:mi madre,en sus tiempos mozos,llegó a ver en el cine películas como “El manantial de la doncella”,que fue exhibida en las mismas salas donde también se proyectaban los taquillazos de la época.En los presentes tiempos esta peli,en caso de conocer estreno,no saldría de las pocas salas de V.O.
    Ahora es impensable que mi madre vea no sólo una peli de Bergman,sino una peli cualquiera:no hay quien la saque de las series de polis listos a lo CSI…
    También me causa perplejidad el retroceso en la comprensión del lenguaje visual que sufre buena parte del público actual.Sorprendente que se tenga que recurrir a verbalizar lo que sucede en la pantalla,como si las nuevas generaciones,a las que se supone un mayor bagaje visual,tuvieran dificultades en leer imágenes.Qué es de lo que va el cine…

  • rafaelgg

    Ahí te equivocas, como fan de 007 que visita los foros de opinión sobre el personaje te digo que hubo enfrentamiento entre los haters y los que defendían que había que dar una oportunidad y ver el resultado y con Superman igual. Que tu no te enterases no quiere decir que no pasase.

  • rafaelgg

    A ver, lo vuelvo a decir: se habla DE LA EXIGENCIA DE QUE HAYA UN MOTIVO QUE JUSTIFIQUE UN CAMBIO DE SEXO. el detalle de cuando se hace si antes o después de presentar el personaje es absolutamente intrascendente. Se habla de di hay o no motivo. Punto.

  • Kay Herrera

    No estaba comparando los personajes y se relevancia. Estaba comparando hacer cambios por hacerlos por motivos comerciales sin buscar nada más. Haz un remake de los Gonnies donde los niños sean adolescentes disney guays y con cuerpos canon para su edad y peinados de los que se llevan ahora. La bilis serán las mismas, pero como no surgirá un movimiento igual de agresivo en respuesta defendiendo dar oportunidades a los remakes o acusandoles de algo más serio se quedará ahí.

    Que a mi me parecen demencial la que están liando ambos grupos, los antiremakes que parece que se va su vida en ellos en vez de espetar un simple “que cansinos con remakes sin aportar nada” como los que por defender a los remakes (pero sólo si tienen protagonistas femeninas) saltan a la yugular con la misma mala ostia. Y no, si en esta los anti remakes han seguido dando guerra y poniendo 0 como enérgumenos es por que se ha montado una guerra virtual donde ambos grupos se dicen de todo, no por machismo. Que claro, habrá grupos machistas, pero el grupie medio no se caga como un niño pequeño en ella por eso, si no por cambiar su peli y sigue pataleando por que otro crio se ha puesto a su nivel.

    Y creo que ya poco más tengo que decir al respecto, sobretodo por que a mi cazafantasmas ni me va ni me viene, ni esta, que como con los otros remakes sin nada detrás los vere cuando los pongan en la tv, ni tan siquiera la original, que tampoco me parece gran cosa, para mí está más cerca de las tortugas ninja clásicas que de Indiana Jones.Pero me asquea que se haya montado esta gresca por que la gente tiene más ganas de insultarse y reirse de los demás que otra cosa.

  • Kay Herrera

    Pero el personaje definitivo fue así. Si ahora vuelven a poner como Batman oficial el chorriBatman alegre y desenfadado la gente se cabreará.Y mucho. Y ni siquiera hablamos de una versión preliminar de Batman, hablamos de que fue canon ese batman.

  • Kay Herrera

    No había hordas poniéndo 0 por que todo quedó en eso, gente quejándose y punto.Hasta suele haber consenso a la hora de rajar de remakes si no llevan detrás un director reputado. No surgió otro grupo a defender el cambio igual de agresivo que ellos formando una batalla campal.

  • Eltuffi M

    La que sí me parece que ha ganado con el paso del tiempo es “La venganza de los Sith”, mejor valorada ahora que hace once años y sorpresivamente por algunos críticos que en su momento no fueron tan benevolentes con ella.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No me compares un personaje que ha definido la literatura Española con los cazafantasmas, leñe. Ni su esencia ni sus intenciones son remotamente parecidas. Y aún así, si quisieran hacer una versión libre y saliera una peli decente, pues perfecto.

    Por ejemplo, de Romeo y Julieta se han hecho versiones de todo tipo, color y calibre, pero no ha habido problema siempre y cuando la esencia de la historia estuviese ahí.

    Al margen de eso yo llevo quejándome del exceso de remakes desde hace siglos, especialmente aquellos que me parecen vagos y no aportan más que un lavado de cara. Lee el post que puse cuando salió el segundo tráiler de Cazafantasmas: http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2016/05/19/segundo-trailer-de-cazafantasmas/

    Verás que critico tanto el odio desmedido (el tráiler anterior fue el que más votos ha tenido en la historia de YouTube, a ver cómo se explica eso sin añadir más factores al del mero fan mosqueado) como la falta de ideas en Hollywood y lo cobarde que me parece que hoy día se dediquen ha hacer pseudoremakes para contentar al fan que se irrita con el mínimo cambio de tono, estilo o estructura con las pelis originales (caso de Star Wars).

    A ver si ahora resulta que le estamos haciendo la campaña a esta peli. Simplemente reflejo lo que creo que es un hecho, que más allá de lo que sea la peli, hay gente que ha reaccionado fatal al cambio de género (vuelvo a las cifras de votos negativos en YouTube o IMDb), algo que va más allá de la sospecha sobre la calidad de la peli, de la pereza que produzca o de una nostalgia ligeramente herida.

    Joder, que Leslie Jones se ha salido de Twitter por todo esto.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast