Noticias

‘Snow Crash’, de Joe Cornish, espera comenzar su rodaje el año que viene

Joe Cornish lleva inmerso, aproximadamente, unos tres años en Snow Crash, una labor que ha compatibilizado con su trabajo junto a Edgar Wright en Ant-Man. Se trata de una adaptación de envergadura por el impacto de la novela original, considerada como uno de los referentes del género de la ciencia ficción contemporánea desde su publicación en 1992 — y eso que no es de las más largas de Stephenson, cuyos libros se suelen ir fácilmente a las 900 páginas*– al inspirar entornos virtuales como Second Life o Google Earth y profundizar en la relación entre la historia, la lingüística, la religión y la ciencia a las puertas del siglo XXI.

Snow Crash es la historia de la pareja que forman un hacker y un skateboarder para combatir el virus cerebral que da nombre al título en una América distópica donde cobran especial importancia los fenomenos virales que hoy en día conocemos como “memes” y cierta biblioteca virtual cuyo nombre no hace falta ni mentar. 1992, recordemos.

La adaptación que prepara Cornish — en lo que se trataría de su segunda película como director tras Attack the Block –, ha permanecido bajo el radar durante todos estos meses, muy en buena parte por el hecho de que el guionista y realizador británico no se prodiga en los medios. En su lugar ha hablado el productor Frank Marshall, quien ha recordado el proyecto durante una entrevista a Collider, donde se ha limitado a expresar su deseo de que la producción pudiera comenzar en 2017.

“Las secuencias son fantásticas y van a permitir a Joe que demuestre la gran imaginación que tiene para crear esta clase de escenas”, explicó Marshall en referencia a uno de los puntos fuertes de Stephenson: su minuciosa descripción de largas set-pieces de acción (una de ellas, en su última novela Seveneves, tiene una longitud de unas 20 páginas) y que en Snow Crash, concretamente, comprenden combates con armas blancas con un filo del grosor de una molécula, por poner un ejemplo.

Aquí tenéis la cita completa en Collider

*Dios sabe que lo he intentado con este hombre. Dios sabe.

  • Griff

    Yo no sé si es tan adictivo realmente como un narrador brillante. No recuerdo estar pasando páginas como un loco como puede suceder con otras cosas como Canción de Hielo y Fuego (que claramente está incluso planificado para el atracón… la mitad de los capítulos terminan en cliffhanger). El caso es que Stephenson, que no tiene la prosa más fácil del mundo (no es mal prosista como Philip K. Dick, sino que es complicado, y si alguna vez lo intentáis en inglés, aún peor), narra de una forma muy natural. Hasta el punto de que no es hasta que cierras el libro después de cada sesión, que te das cuenta de lo dices, David. Que acostumbrados a reconocer fácilmente el tema de un libro, en su caso no es tan fácilmente identificable. Pero mientras lo estás leyendo te dejas llevar de forma muy orgánica, al menos yo.

    Y el sentido del humor que tiene, joder.

    Pero por encima de todo, me parece un observador muy certero de la realidad hasta el punto de que adelanta un huevo de cosas del futuro cercano. No llega al nivel de algún iluminado de la sci-fi que tienen predicciones de medio siglo de horizonte temporal (o incluso más). Pero en cambio, las suyas alcanzan un nivel de exactitud que asusta. A lo sumo adelanta cosas unos 10-15 años, pero es eso, con una semejanza brutal. E imagino que es eso, un observador del mundo que le rodea bestial. Obersvación, capacidad relacional y síntesis, y ahí tienes el diario de La Era del Diamante que adelanta varios avances distintos de nuestra tecnología actual.

    Kavalier y Clay me pareció no ya maravilloso, sino algo más. Pero es que nada que ver. Es novela americana pura y dura.

  • Josmun

    Muchas ganas de verla. Quiero la peli de los vikingos.

  • ummagumma and underground

    Attack the block estaba entretenida pero se notaba, y mucho, la dirección de alguien todavía novato. IMO

  • Joe Bueno

    Hace años que la leí y no recuerdo exactamente cual era mi parecer a falta de esas 250 páginas, pero no recuerdo tener dudas por terminarla en ningún momento, (como si me pasó con Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay de Chabon, que no pude terminar por aburrimiento). El macguffin del oro de los nazis se mantiene hasta el final por lo que no hay distracciones, y es grandiosa, el modo de narrar la segunda guerra mundial es alucinante, de hecho me puso con la historia de la criptografía tras terminarla con Los códigos secretos de Simon Singh.

  • David Matos

    ¿Te enganchó Criptonomicón? Jobar. Estoy yo ahora con ella. Me quedan 250 páginas y aunque me está gustando no tengo un verdadero enganche. El problema es que no veo hacia donde se dirige o qué me quiere contar más allá de lo que le suceden a los personajes (muy bien creados eso sí). No encuentro una tesis detrás de esas 700 páginas.
    Eso sí, la gráfica Concentración-Eyaculación con sus variables Cyo y Cotra es divertidísima.

  • SkullBoy

    D.E.P.

  • GoldenEyeEDD

    “y cierta biblioteca virtual cuyo nombre no hace falta ni mentar. 1992, recordemos.”

    ¿Encarta?

    Odio ser el aguafiestas, pero me da mania que me dejen con la duda.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Gracias!

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast