Noticias

Un tribunal eleva la cuantía que Besson deberá pagar a Carpenter por plagio

Un tribunal de apelación de París ha aumentado a 450.000 euros la cuantía que Luc Besson y EuropaCorp deberán pagar — en concepto de daños y perjuicios — a John Carpenter, al coguionista Nick Castle y a la propietaria de los derechos de Rescate en Nueva York, Studiocanal, por la sentencia de plagio a la película del director estadounidense emitida en 2015 contra MS1: Máxima Seguridad, producida por el cineasta galo, según informa Le Film Français.

En noviembre del año pasado, el Tribunal de Primera Instancia de París dictaminó una cantidad inicial de 80.000 euros.

En ese momento, el tribunal entiendió en su sentencia que “si bien las ideas son libres de uso, hay que considerar si su reproducción fue tal que constituiría una infracción del copyright”.

-30  France    Sanction for infringing copyright of a sci fi film released thirty years ago  30

Partiendo de esa base, se ha procedido a realizar una comparativa entre las tramas de las películas. La corte ha entendido que MS1 (escrita por Stephen St. Leger, James Mather y Luc Besson, basado en su idea original, según la acreditación oficial en IMDB) guarda “numerosas similitudes” con las ideas características de la película de Carpenter: un héroe cínico y rebelde al que se le concede la oportunidad de redimirse a cambio de liberar a un miembro de la Casa Blanca de una prisión a la que llega empleando un medio de transporte aéreo, entre otras.

La corte entiende además que la diferencia de localización entre ambas películas — la primera, en el espacio; la segunda, en Manhattan — “no han sido suficientes para diferenciarlas”, de acuerdo con la información del Observatorio Audiovisual Europeo.

Le Film Français

via @Notebook MUBI

  • KonatinaIII

    Cuidado que no había ni pulpo ni barco ni sloth XD a la fiesta también se unirían varios animes. Pero no se hasta que punto se puede diferenciar el plagio del homenaje porque Tarantino tendría que tocarle la primi de sábado de sesentaipico millones para pagarlo XD

  • Joe Bueno

    Ten en cuenta que te has unido a una conversación ya iniciada con el tal Vincent quien no dudaba en tildarla de mierda, así que es normal que por acumulación me salga algo de bilis. Un saludo y sin acritud.

  • D.

    Hombre, no te preocupes por mí, que sobrellevo muy bien esa ceguera xD. A ver, me parece genial que disfrutes de la película. Yo disfruto mucho con películas que a otros les parecen malas e incluso horribles. No te lo tomes como un ataque personal ni a ti ni a Carpenter (con el que ya digo que disfruto mucho en otras cintas). Pero lo cierto es que el propio director salió muy quemado de esa película, dijo que había acabado con Hollywood, que se retiraba (y unos nueve años tardó en volver a dirigir). Hay declaraciones de los actores que dicen que el rodaje no se dió en las mejores circunstancias posibles. No les dieron presupuesto, etc. La mayor parte de eso son factores externos contra los que poco se puede hacer. Y oye, a pesar de todo, el hombre acabó su película, la editó, y le compuso la banda sonora. Mérito tiene. Pero con todo, y siempre desde mi punto de vista personal, no está ni de lejos al mejor nivel de Carpenter.

    P.D: Normalmente, cuando se empieza un párrafo con las palabras “yo creo”, va implícito que no es una afirmación categórica. Por tanto no es que quisiera decir “yo no lo veo”, es que lo he dicho (o al menos pretendía transmitir esa idea). No hay ningún motivo para tomárselo a mal, que estamos hablando de cine y en última instancia siempre va a ser un tema subjetivo. Me parece genial que te encante la película y que sepas ver cosas en ella que yo no, así que no hay ningún motivo para enervarse, que seguro que si hablamos del cine de Carpenter en general vamos a encontrar más puntos en los que estemos de acuerdo que puntos en los que no.

  • Joe Bueno

    Puedes decir: “Yo no lo veo” que no es lo mismo que “eso no está ahí”. Porque que Valenti argumente sólidamente y con rigor durante varias páginas, tras una dilatada carrera como crítico, no vale de absolutamente nada contra tu sólido criterio basado en “a mi no me gusta”. Eso si son argumentos. Y Vampiros también es cojonuda, espiritu serie B la mar de dsifrutable y con algunas escenas de tensión cojonudamente ejecutadas y esa estética fronteriza tan acertada. Por que ambas películas son westerns, la pasión de Carpenter y motivo por el cual se metió en esto del cine, y se nota el amor que profesa por el género. Gracias a dios yo soy de los que las disfrutan, ni me imagino estar en ese tu lado del mundo, debe ser tan triste.

  • D.

    Yo creo que ese análisis solo intenta buscar una película que realmente no está allí. A ver, no lo sé, habría que preguntarle a Carpenter, pero me parece que su historia es mucho más simple que eso. Ahora bien, supongamos que no, supongamos que el objetivo real de Carpenter era buscar ese mensaje escondido, esconder esa trama real bajo la otra trama más evidente. Sigue fallando estrepitosamente en la ejecución. Es una mala película, al menos desde mi punto de vista. Con eso no quiero decir que no pueda gustarle a nadie, claro está, simplemente a mi me parece de lo peor que ha hecho este hombre.

    Personalmente a mi me gusta mucho su cine, al menos casi todo lo que he visto. La Cosa es de mis películas favoritas (del género de terror mi favorita absoluta), rescate en Nueva York me encanta, disfruto como un crio cada vez que veo a los tormentas en Golpe en la Pequeña China, En la Boca del Miedo me parece un peliculón, etc. Pero eso no quita que también tenga películas mucho peores, como por ejemplo Fantasmas de Marte o Vampiros. Para defender la valía y la calidad de un director no hace falta intentar ocultar sus fracasos. No creo que mucha gente hable mal de la carrera de Spielberg en su conjunto y sin embargo tampoco hay ningún miramiento a la hora de reconocer que tiene películas bastante inferiores. No pasa nada, es normal, todos tienen sus momentos buenos y sus momentos malos.

  • Joe Bueno

    Fantasmas de Marte es una película cojonuda que no todo el mundo entiende. Te recomiendo el excelente análisis de Tomás Fernández Valentí sobra la misma por si se obra el milagro y dejas de decir mongoladas:
    http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2015/08/las-fantasias-de-melanie-fantasmas-de.html

    De nada!

  • Vincent Everett

    ¿El tipo que dirigió la mierda de Fantasmas de Marte?
    No es infalible. No lo mitifiquemos tanto.

  • New_Rodro
  • Joe Bueno

    Claro, claro, John Carpenter quien coño es ese …

  • Vincent Everett

    Hombre, si que es pobre en ejecución. Es una de esas pelis que mola más recordar que ver.
    Y no es que Carpenter sea garantía de nada, tampoco.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast