Noticias

La vuelta de Jason Bourne

Al fin llego la quinta entrega de las aventuras de Jason Bourne al cine y, como era previsible, ha conseguido un nº1 generoso y el segundo mejor estreno de la franquicia, sólo por detrás de El ultimatum de Bourne. Sin embargo, aunque ha recibido el apoyo de la crítica, la recepción ha sido mucho más tibia que en anteriores entregas (58/100 en Metacritic), similar a la recibida por el spin-of protagonizado por Jeremy Renner del que ya casi nadie se acuerda. Hablamos de una saga que en su tres primeras entregas mantuvo un nivel excelente pero que, reconozcámoslo, agotó con ellas todas las posibilidades del héroe repudiado que busca su identidad y su redención mientras es perseguido por sus creadores. O la saga cambia el esquema base o aquí ya no hay más que contar del personaje.

El público parece mantener la estima por el tandem Damon/Greengrass en su cuarta aventura juntos (7,4 en IMDb), pero coincidiremos en que, igual que hicieron en Green Zone, podrían empezar a trabajar juntos en otras historias no necesariamente adscritas a una saga en la que ambos ya han dado todo de sí, al menos en los términos en que ha estado establecida hasta ahora.

Tercer puesto para Malas madres, comedia dirigida por los guionistas de la saga de Resacón en Las Vegas que, en esta ocasión, vuelven a la estrategia del despendole pero para revelarse contra esa figura particularmente conservadora de la mujer que, una vez casada y con hijos, debe convertirse en una especie de compendio de virtudes y responsabilidades ligadas a la familia, sin margen de disfrute, de diversión o de tiempo para sí mismas. Críticas dignas (60/100 en Metacritic) y también digna acogida del público (6,5 en IMDb).

Por último encontramos en octavo lugar a Nerve, thriller juvenil en torno a un concurso online que obliga a sus participantes a superar distintos retos al margen de lo legal que, obviamente, van creciendo tanto en peligro como en ilegalidad en una espiral de avaricia y miedo que parece no poder romperse sin que haya consecuencias. Críticas similares a los títulos anteriores (58/100 en Metacritic) y una decente recepción por parte del público (7,2 en IMDb).

TAQUILLA USA
Jason Bourne 60,0 Mill. $ 60,0 acum. 1 sem.
Star Trek Beyond 24,0 Mill. $ 105,7 acum. 2 sem.
Bad Moms 23,4 Mill. $ 23,4 acum. 1 sem.
The Secret Life of Pets 18,2 Mill. $ 296,2 acum. 4 sem.
Lights Out 10,8 Mill. $ 42,9 acum. 2 sem.
Ice Age: Collision Course 10,5 Mill. $ 42,1 acum. 2 sem.
Ghostbusters 9,8 Mill. $ 106,2 acum. 3 sem.
Nerve 9,0 Mill. $ 15,1 acum. 1 sem.
Finding Dory 4,2 Mill. $ 469,0 acum. 7 sem.
The Legend of Tarzán 2,4 Mill. $ 121,9 acum. 5 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Txema Ballano

    El guión simple del motivo por el que Bourne vuelve. Para mi no es compacto.

  • Txema Ballano

    Soy más de Bourne.

  • Vyse88

    Cagonto, si mi cuñado me dice de ir al cine el mismo domingo por la tarde le digo que se espere a que me ponga al dia? Lo hecho hecho esta

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pero es que vamos a ver. ¿A quién se le ocurre ver la quinta entrega de una saga de la que sólo ha visto dos películas no consecutivas y encima “de pasada”? Póntelas BIEN, copón. Hazte una maratón como Dios manda, hombre.

    La 4ª si quieres te la puedes saltar (no porque sea mala, que también, sino porque es la única que no sigue la trama principal).

  • Joe Bueno

    Que si que si.

  • Greboada

    Pues sí, igual que tampoco se suelen atrever a poner sonidos reales de armas de fuego, porque a algunos el sonido real de las armas de fuego les resulta poco realista, igual que las tracer rounds usadas por ejércitos reales les parecen show galácticos. Es el problema cuando el aspecto de la realidad no está a la altura de la estética de un género. Pero esa gente también paga entradas. Y hay que pagar las facturas, así que se pasa por el aro. Es lo que hay.

  • Joe Bueno

    Kubrick, Coppola, Aldrich, Sturges, Lean, Peckinpah, Fuller, Malick no se atrevieron a recrear el realismo de las batallas por temor a que el público se descojonara por el show galáctico de luz y color que es en realidad el campo de batalla, claro que si tío, que rollo que tienes.

  • Greboada

    Yo no he dicho que me guste, he dicho que los tracer rounds son reales y son usados en las contiendas bélicas. Por favor, no me asignes opiniones inventadas.

    Por otra parte, si no se usa en las películas bélicas es precisamente porque genera reacciones como la tuya. Aunque sean reales, estéticamente no transmiten la sensación de género bélico sino algo más cercano a la ciencia ficción y algunas personas (generalmente las más superficiales y las que se orientan más hacia cuestiones estéticas) lo rechazan.

    Es la misma razón por la que el sonido de las armas de fuego en las películas es completamente artificial. ¿Porque no usan el sonido grabado de armas reales?. Porque (también) a mucha gente les resulta… poco realista.

  • Joe Bueno

    Pues estaría bien que hubiesen apostado por un soldado Iraquí, sino es un poco la excusa mea culpa para generar otro heroic action american hero.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast