Noticias

Se cumplen 20 años del estreno de ‘Matilda’

Este año hemos podido ver una adaptación al cine de una obra de Roald Dhal, Mi amigo el gigante. No ha sido la primera y seguramente no será la última, pero a día de hoy, si hay una película basada en una de sus obras que ha tenido una aceptación unánime, es Matilda.

Fue ahora hace 20 años, el 2 de Agosto de 1996 cuando Matilda llegó a los cines de Estados Unidos. Se basaba en la novela homónima de Dahl sobre una niña cuya inteligencia y pasión por aprender la convertían en un bicho raro en un mundo lleno de adultos ignorantes.

Como en otras obras del autor, se hace una clara oda a la inocencia, inteligencia, curiosidad y perspicacia infantil frente a adultos que piensan que la razón y el respeto son una cuestión de edad. El aprendizaje y la lectura forman parte de un universo donde tienen un claro componente subversivo frente al conformismo y rigidez del mundo adulto, lleno de reglas basadas en el “cuando seas padre comerás huevos”.

Con esta película Danny De Vito, en su siempre olvidada faceta de director, se cascó una pequeña obra maestra del cine infantil, que como las buenas películas para la chavalada, son capaces de funcionar igual de bien tanto en niños como en adultos, jugando con distintos niveles de lectura que van desde el más superficial de aventura pura y dura con toques fantásticos a las lecturas más profundas en torno al conocimiento, la familia (alejada del modelo tradicional), la educación, las figuras de poder, etc.

La actriz protagonista, Mara Wilson, fue una de las estrellas infantiles más destacadas de los 90 y Matilda fue, sin duda alguna, su trabajo más exitoso. Tras esta película actuó en algunas más, aunque finalmente abandonaría la interpretación en el año 2000 para centrarse en sus estudios. Desde 2012 ha participado excepcionalmente en algunas producciones, pero insiste en que la interpretación no es lo que más le llena, al considerar que no le permite desarrollar su creatividad, y ha centrado su carrera en la literatura como novelista y dramaturga. Curiosamente la literatura era la gran pasión de Matilda e, igual que en la película, parece que la gente no termina de entender que prefiera dedicarse a ella en vez de volcarse en un mundo mucho más mediático como el de la interpretación. También ha colaborado con Publicolor, una organización que trata de ayudar a chavales con problemas a través de la expresión artística ya que, como cuenta en este vídeo, fue una niña con un fuerte problema de ansiedad que posteriormente derivó en una depresión. Suele participar regularmente en el podcast Welcome to Night Vale y publica textos en su web Mara Wilson Writes Stuff.

DeVito, como director, estrenó su última película en cines en 2003, Duplex, protagonizada por Ben Stiller y Drew Barrymore, aunque también estrenó en televisión, en 2005, la comedia Queen B, y rodó St. Sebastian en 2011, un thriller postapocalíptico que permanece inédito cinco años después.

En 2013 se lanzó por primera vez el Blu-ray de la película y como extra de la misma decidieron incluir la recreación de algunos momentos geniales de la película con su reparto original 17 años después. Esa especie de microteatros se hicieron durante la reunión de te que celebró el reparto principal, homenajeando las reuniones de Matilda con su profesora, y tuvieron como máxima protagonista a la genial Pam Ferris, que encarnaba a la Srta. Trunchbull, la directora del colegio de Matilda y ex-atleta olímpica, en la película.

Aquí os dejamos el momento en el que Trunchbull reprime a una niña por llevar coletas:

Y aquí en el que realiza una sádica tortura a Bruce Bogtrotter tras ser pillado comiendo sin permiso su tarta de chocolate:

Finalmente el tráiler de la película, que os recomiendo que veáis si no lo habéis hecho aún.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Totalmente, tiene un punto siniestro, pero es que la realidad a veces no es muy distinta a eso. Viene a decir que padres son quienes te quieren y cuidan, no los que te paren, y a su vez, que uno no tiene por qué ser reflejo de sus padres ni estar destinado a repetir sus errores. En ese sentido me parece esperanzadora por todo el grado de conciencia que otorga a Matilda sobre su entorno y por cómo la hace única dueña de su destino.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast