Noticias

Se cumplen 20 años del estreno de ‘Matilda’

Este año hemos podido ver una adaptación al cine de una obra de Roald Dhal, Mi amigo el gigante. No ha sido la primera y seguramente no será la última, pero a día de hoy, si hay una película basada en una de sus obras que ha tenido una aceptación unánime, es Matilda.

Fue ahora hace 20 años, el 2 de Agosto de 1996 cuando Matilda llegó a los cines de Estados Unidos. Se basaba en la novela homónima de Dahl sobre una niña cuya inteligencia y pasión por aprender la convertían en un bicho raro en un mundo lleno de adultos ignorantes.

Como en otras obras del autor, se hace una clara oda a la inocencia, inteligencia, curiosidad y perspicacia infantil frente a adultos que piensan que la razón y el respeto son una cuestión de edad. El aprendizaje y la lectura forman parte de un universo donde tienen un claro componente subversivo frente al conformismo y rigidez del mundo adulto, lleno de reglas basadas en el “cuando seas padre comerás huevos”.

Con esta película Danny De Vito, en su siempre olvidada faceta de director, se cascó una pequeña obra maestra del cine infantil, que como las buenas películas para la chavalada, son capaces de funcionar igual de bien tanto en niños como en adultos, jugando con distintos niveles de lectura que van desde el más superficial de aventura pura y dura con toques fantásticos a las lecturas más profundas en torno al conocimiento, la familia (alejada del modelo tradicional), la educación, las figuras de poder, etc.

La actriz protagonista, Mara Wilson, fue una de las estrellas infantiles más destacadas de los 90 y Matilda fue, sin duda alguna, su trabajo más exitoso. Tras esta película actuó en algunas más, aunque finalmente abandonaría la interpretación en el año 2000 para centrarse en sus estudios. Desde 2012 ha participado excepcionalmente en algunas producciones, pero insiste en que la interpretación no es lo que más le llena, al considerar que no le permite desarrollar su creatividad, y ha centrado su carrera en la literatura como novelista y dramaturga. Curiosamente la literatura era la gran pasión de Matilda e, igual que en la película, parece que la gente no termina de entender que prefiera dedicarse a ella en vez de volcarse en un mundo mucho más mediático como el de la interpretación. También ha colaborado con Publicolor, una organización que trata de ayudar a chavales con problemas a través de la expresión artística ya que, como cuenta en este vídeo, fue una niña con un fuerte problema de ansiedad que posteriormente derivó en una depresión. Suele participar regularmente en el podcast Welcome to Night Vale y publica textos en su web Mara Wilson Writes Stuff.

DeVito, como director, estrenó su última película en cines en 2003, Duplex, protagonizada por Ben Stiller y Drew Barrymore, aunque también estrenó en televisión, en 2005, la comedia Queen B, y rodó St. Sebastian en 2011, un thriller postapocalíptico que permanece inédito cinco años después.

En 2013 se lanzó por primera vez el Blu-ray de la película y como extra de la misma decidieron incluir la recreación de algunos momentos geniales de la película con su reparto original 17 años después. Esa especie de microteatros se hicieron durante la reunión de te que celebró el reparto principal, homenajeando las reuniones de Matilda con su profesora, y tuvieron como máxima protagonista a la genial Pam Ferris, que encarnaba a la Srta. Trunchbull, la directora del colegio de Matilda y ex-atleta olímpica, en la película.

Aquí os dejamos el momento en el que Trunchbull reprime a una niña por llevar coletas:

Y aquí en el que realiza una sádica tortura a Bruce Bogtrotter tras ser pillado comiendo sin permiso su tarta de chocolate:

Finalmente el tráiler de la película, que os recomiendo que veáis si no lo habéis hecho aún.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Naxeteeee

    Tom Bombadil hubiera sido un complemento perfecto a un “Señor de los Anillos” realizado en otra época y con otra mentalidad que no priorizase el afán recaudatorio al arte cinematográfico.
    Está claro que no pegaba ni con cola en el universo barroco de estilo enfático, hiperbólico y digital que Jackson recreó, aun asi se cuenta que el megalómano director quiso reservarse el papel de Bombadil para él mismo dando bastante razón a la teoría de que dicho personaje era un trasunto del propio Tolkien como testigo de la narración fantástica.

  • Cerdo psicópata

    Por no hablar de que se supone que necesitaba el anillo único para hacer esas cosas, entre otras muchas. Siempre pensé que la vagina de fuego esa era una especie de larva hasta que recuperara el anillo y con él todos sus poderes.
    Para simplificarlo, que el anillo era una especie de horrocrux XD

  • New_Rodro

    Matilda, Tira a mama del tren, La guerra de los Rose, Smoochy…que poco valorado esta el DeVito director. Y que mala baba destila el cabronazo. Incluso en la propia Matilda (que a priori no se presta a ello).

  • Meitantei872

    Si claro que lo son. Pero supuestamente “acaban” de despertar de un largo sueño.

    Y no sólo eso, hay orcos y trolls. Me refiero a que puedes mostrar toda la mitología para enriquecer sin que parezca relleno.

    Mira las ratas esas de Willow…aportar no aportaban mucho, pero me acojonaban de crío.

  • serendipia

    Peligroso, por si no quedaba suficientemente claro con los Nazgul XD

  • MrBlogger

    De haber hecho eso le habrían linchado… Saurón es una fuerza de la naturaleza, el mal encarnado, puede hacer flaquear a los hombres, doblegar voluntades, quebrar esperanzas… pero no salir a pelear, humanizarlo es cargárselo, es quitarle la “magia” al asunto.

  • Cerdo psicópata

    No se, yo sólo he visto las películas, leido los libros y escuchado a amigos frikis hablar del tema. No sé mucho más de ese tipo más allá de que no le afecta el anillo porque en los libros se ve que se lo pone y no ocurre nada. No sé qué o quién es él, ni su mujer drogadicta, ni sus árboles caníbales.

  • MrBlogger

    Un tío hipermegapoderoso que canta mucho, pero que prácticamente no hace nada más (¿para no interferir?) e intenta no relacionarse con nadie (aunque los magos si tengan noticias de él). Suena más a un valar (al fin y al cabo su magia es música o los libros lo explican/traducen como música), dado que los maiar eran enviados de los valar precisamente para que si interfirieran. Claro que la famosa crecida del río en Rivendel se deja entender que es provocada por un valar vía petición por parte de Galadriel, guardiana del anillo Nenya (http://www.elfenomeno.com/info/ver/9341/titulo/ulmo)…

  • MrBlogger

    Yo a Bombadil no lo eché de menos, pero si la aventura en el túmulo (quería ver cómo lo resolvían de alguna manera más o menos coherente). Curioso como algo en principio tan oscuro y funesto como quedarte encerrado en una tumba el autor lo resuelve con un tío campechano que va por ahí cantándole a las cosas…

  • MrBlogger

    Cuando remakeen/rebooteen tu a londres y yo a california, donde las dos gemelas serán interpretadas por una negra y una china. Y los padres serán una hispana y un musulmán (pero de los buenos).

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast