Noticias

Se cumplen 20 años del estreno de ‘Matilda’

Este año hemos podido ver una adaptación al cine de una obra de Roald Dhal, Mi amigo el gigante. No ha sido la primera y seguramente no será la última, pero a día de hoy, si hay una película basada en una de sus obras que ha tenido una aceptación unánime, es Matilda.

Fue ahora hace 20 años, el 2 de Agosto de 1996 cuando Matilda llegó a los cines de Estados Unidos. Se basaba en la novela homónima de Dahl sobre una niña cuya inteligencia y pasión por aprender la convertían en un bicho raro en un mundo lleno de adultos ignorantes.

Como en otras obras del autor, se hace una clara oda a la inocencia, inteligencia, curiosidad y perspicacia infantil frente a adultos que piensan que la razón y el respeto son una cuestión de edad. El aprendizaje y la lectura forman parte de un universo donde tienen un claro componente subversivo frente al conformismo y rigidez del mundo adulto, lleno de reglas basadas en el “cuando seas padre comerás huevos”.

Con esta película Danny De Vito, en su siempre olvidada faceta de director, se cascó una pequeña obra maestra del cine infantil, que como las buenas películas para la chavalada, son capaces de funcionar igual de bien tanto en niños como en adultos, jugando con distintos niveles de lectura que van desde el más superficial de aventura pura y dura con toques fantásticos a las lecturas más profundas en torno al conocimiento, la familia (alejada del modelo tradicional), la educación, las figuras de poder, etc.

La actriz protagonista, Mara Wilson, fue una de las estrellas infantiles más destacadas de los 90 y Matilda fue, sin duda alguna, su trabajo más exitoso. Tras esta película actuó en algunas más, aunque finalmente abandonaría la interpretación en el año 2000 para centrarse en sus estudios. Desde 2012 ha participado excepcionalmente en algunas producciones, pero insiste en que la interpretación no es lo que más le llena, al considerar que no le permite desarrollar su creatividad, y ha centrado su carrera en la literatura como novelista y dramaturga. Curiosamente la literatura era la gran pasión de Matilda e, igual que en la película, parece que la gente no termina de entender que prefiera dedicarse a ella en vez de volcarse en un mundo mucho más mediático como el de la interpretación. También ha colaborado con Publicolor, una organización que trata de ayudar a chavales con problemas a través de la expresión artística ya que, como cuenta en este vídeo, fue una niña con un fuerte problema de ansiedad que posteriormente derivó en una depresión. Suele participar regularmente en el podcast Welcome to Night Vale y publica textos en su web Mara Wilson Writes Stuff.

DeVito, como director, estrenó su última película en cines en 2003, Duplex, protagonizada por Ben Stiller y Drew Barrymore, aunque también estrenó en televisión, en 2005, la comedia Queen B, y rodó St. Sebastian en 2011, un thriller postapocalíptico que permanece inédito cinco años después.

En 2013 se lanzó por primera vez el Blu-ray de la película y como extra de la misma decidieron incluir la recreación de algunos momentos geniales de la película con su reparto original 17 años después. Esa especie de microteatros se hicieron durante la reunión de te que celebró el reparto principal, homenajeando las reuniones de Matilda con su profesora, y tuvieron como máxima protagonista a la genial Pam Ferris, que encarnaba a la Srta. Trunchbull, la directora del colegio de Matilda y ex-atleta olímpica, en la película.

Aquí os dejamos el momento en el que Trunchbull reprime a una niña por llevar coletas:

Y aquí en el que realiza una sádica tortura a Bruce Bogtrotter tras ser pillado comiendo sin permiso su tarta de chocolate:

Finalmente el tráiler de la película, que os recomiendo que veáis si no lo habéis hecho aún.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Tira a mamá del tren creo que es la que peor ha envejecido, aunque tiene momentazos. Soy MUY FAN de Smoochy, que me parece una genialidad.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El peque se va de marcha! Luego estrenaron otra, El gran peque se va de marcha, que no era una secuela, pero es que aquí a veces hemos jugado turkish style para engañar a la peña.

  • Esteban Delgado Urrego
  • Esteban Delgado Urrego
  • Naxeteeee

    Tampoco creo que les vaya a perjudicar mucho en su tren de vida el que la gente les vea como unos frívolos con fantasías psicopáticas porque realmente esa es la conclusión final que entendí yo, que Bateman se lo estaba inventando todo como muestra de su total falta de empatía por el ser humano.
    La novela más que tediosa lo que hace es explotar los aspectos más provocadores hasta la náusea (esa tortura de una de las prostitutas a la que se le introduce una rata por el coño que la va comiendo las entrañas poco a poco, el perro que juega chupándose sus propios intestinos cuando Bateman le abre en canal…) y regodearse en un estilo que Ellis cree que es innovador, como los capítulos que bien dices describe las discografías de Talking Heads, Whitney Houston o Phil Collins (que a mi no me dicen absolutamente nada), la descripción detallada de millones de marcas de comida, restaurantes, ropa, perfumes, champús, colonias, equipos de estéreo como parábola del capitalismo más enfermizo o que para justificar la enfermedad del personaje use pesadillas psicodélicas o que algún capítulo lo corte sin terminar porque se cree el mega amo de la Generación X.
    “American Psycho” me pareció una mierda tan gorda como “Luna Park”, “Las reglas del juego”, “Suites Imperiales” o “Menos que cero”, la cual reconozco que por lo menos es la más potable.

  • Espabilao

    Una película a la que le tengo un cariño tremendo.

    SPOILER
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    .
    .

    Siempre me pareció un tanto oscuro el hecho de que los padres de Matilda aceptaran con tanta naturalidad que la Señorita Honey la adoptara y que la propia Matilda llevara encima los papeles para la adopción. Oscuro en el buen sentido. Un golpe de humor negro (quizá no negro, pero cercano a él) muy agradecido en una película que no trata a los niños como idiotas.

  • manuwar

    No creo que un pijo de Wall Street se sintiese muy complacido con American Psycho pues los poner a caer de un burro, retratándolos como un atajo de cretinos y de tarados.

    De todas formas tampoco es que esté defendiendo la novela, tiene partes tediosas de cojones.
    Aunque me sirvió para conocer a fondo la discografía de Talking Heads y Whitney Houston :-V

  • Cerdo psicópata
  • Naxeteeee

    ¿Y qué te pareció peor? ¿El libro o la película? Porque telita ambas, por lo menos de la segunda lanzas a Christian Bale al estrellato tras su fugaz paso como niño prodigio pero ¿del libro? Pornografía barata para pijos de Wall Street amantes de las sensaciones más fuertes que tuvo la suerte de pegar con la mentalidad de la década en la que se publicó.
    Espero que algún día alguien analice el por qué del prestigio de Bret Easton Eallis con novelas tan patéticas…

  • Naxeteeee

    Tom Bombadil hubiera sido un complemento perfecto a un “Señor de los Anillos” realizado en otra época y con otra mentalidad que no priorizase el afán recaudatorio al arte cinematográfico.
    Está claro que no pegaba ni con cola en el universo barroco de estilo enfático, hiperbólico y digital que Jackson recreó, aun asi se cuenta que el megalómano director quiso reservarse el papel de Bombadil para él mismo dando bastante razón a la teoría de que dicho personaje era un trasunto del propio Tolkien como testigo de la narración fantástica.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast