Críticas

Cazafantasmas

Al fin llega la nueva Cazafantasmas al cine. Y digo “al fin” porque con toda la polémica previa que ha habido en torno a la cinta, víctima como pocas de una conjunción de filtraciones (se destaparon detalles importantes del proyecto en el ciberataque a Sony) y prejuicios (por ser el remake de una peli emblemática de los 80 y por reconvertir su casting en un elenco enteramente femenino), lo ideal era dejarla demostrar por sí misma sus virtudes y defectos.

Para tranquilidad de muchos, el remake, ni es una copia milimétrica de la peli de 1984, ni ha basado su razón de ser en el cambio de género de sus protagonistas. La elección de un elenco enteramente femenino no es sino una de las muchas variantes que esta película establece respecto a la original, a la que hace numerosos guiños sin que estos socaven la identidad de esta nueva versión.

Esta nueva Cazafantasmas arranca de manera muy distinta a la película de Ivan Reitman. Un inesperado brote de actividad paranormal sirve para el reencuentro de dos viejas amigas distanciadas por motivos profesionales. Mientras una de ellas (Kristen Wiig) ha tratado de hacer carrera en la universidad renegando de su pasado como científica del más allá, la otra (Melissa McCarthy) ha continuado investigando el mundo paranormal junto a una joven ayudante (Kate McKinnon). A todas ellas se une pronto una taquillera de metro que es toda una erudita sobre la historia de Nueva York y que será la conexión de las otras cerebritos con la geografía y pasado de la ciudad.

caza 1

© Sony Pictures Releasing

Paul Feig establece un recorrido distinto al de la original pero sin poder evitar determinados “checkpoints” propios de la saga, algunos aprovechados de forma acertada y otros más rutinarios, especialmente el tramo final, que exige apoteosis de actividad fantasmal, efectos visuales y mucho menos espacio para el humor, que es donde director y actrices rinden de verdad.

El humor domina sobre todo durante la primera mitad del metraje, que es en la que se establece la dinámica de grupo entre los personajes, el fichaje del empleado florero encarnado por Chris Hemsworth, las primeras apariciones fantasmales y las primeras misiones. Es terreno abonado para construir gags que en muchas ocasiones no son muy distantes a los que podrían verse en un buen sketch del SNL. Por desgracia la chispa va de más a menos según avanza la trama principal, con un villano que no es ni especialmente carismático ni tampoco gracioso.

Obviamente hay un incremento progresivo del peligro que se ciñe sobre la ciudad, pero Cazafantasmas siempre fue (y esta peli no cambia el chip) más comedia que cine de aventuras, algo que parece que Feig tiene asumido hasta tal punto que la película se vuelve mucho menos imaginativa y más previsible cuanto menos margen deja a los personajes y a la comedia. Un mal que no era ajeno a las dos pelis de Reitman, pero que quizás aquí se ve más acentuado.

caza 2

© Sony Pictures Releasing

Así que, aunque la película arranque de manera notable y los personajes estén bien definidos, la sensación de estar enfrentando una cuesta abajo empieza a tomar fuerza en el último tercio, que se reserva alguna pequeña broma, pero no momentos tan geniales como la mítica reencarnación de Zuul.

En cualquier caso esta Cazafantasmas se gana el derecho a existir por sí misma aunque su aportación no vaya mucho más allá de ejercer de referente para una nueva generación de chavales.


Paul Feig | Katie Dippold, Paul Feig | Kristen Wiig, Melisa McCarthy, Kate McKinnon, Leslie Jones, Chris Hemsworth, Neil Casey, Andy García, Cecily Strong | Robert D. Yeoman | Melissa Bretherton, Brent White | Jefferson Sage | Theodore Shapiro | Amy Pascal, Ivan Reitman | Dan Aykroyd, Ali Bell, Paul Feig, Jessie Henderson, Michele Imperato, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ben Waisbren | Columbia Pictures, Village Roadshow Pictures, Feigco Entertainment, Pascal Pictures, The Montecito Pictures | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Luc Hamill

    Y si es anterior a 1970 tampoco pasa nada.

  • Luc Hamill

    Gracias por soltar el spoiler así sin más.

  • Hobo Sapiens

    Aprovechando que ya no hay mucha gente por aquí he de admitir que me ha gustado más que la original. Fíjate tú, me siento jovial.

  • http://misiontokyo.com Laura

    Por fin he podido ir a verla. La verdad es que no las tenía todas conmigo porque el humor SNL es bastante hit or miss para mí y de hecho Bridesmaids me hizo muy poca gracia, pero con esta me he reído muchísimo, con algunas escenas como la de la entrevista hasta se me han saltado las lágrimas.
    Los cameos de los actores originales molan mucho y los homenajes a otras películas de fantasmas son geniales.
    Además he de decir que el doblaje está realmente inspirado y todos los juegos de palabras del Hemsworth están traducidos con mucha gracia.
    Y Kate McKinnon es la puñetera ama.

  • serotonino

    Como película es mala. Tiene algunos detalles que la salvan de la quema: de 5 pelao. A los niños que les ha gustado hoy no les gustará en el futuro, como ocurre con la nueva de Star Wars, porque es poco cine y demasiada anécdota tonta.

  • Agr2000

    Lo mejor de esta peli, por encima del elenco principal, es el señor de la Pataky, con un villano mejor y un sidekick del villano (SPOILERRRSS el bobo, guía inicial, que sale The Office USA se prestaba a ello) igual mejoraría bastante.

  • Alejandro

    Solo pasaba por aquí para dejar mi opinion, pero antes, quisiera dar las gracias a los dos grupos principales que están en contra de esta película, habiéndola criticado incluso antes de que se estrenara:

    El grupo de los que criticaban por machismo y el grupo de los que sienten que violan su infancia .

    Gracias , de verdad, habéis conseguido que fuese al cine con las expectativas muy bajas , y no se si fue sólo por eso o porque en la sala estábamos solo mi familia y yo , pero la película me ha gustado, no es el truño que les hubiese gustado a estos dos grupos.

    Partiendo de la base que la original es muy buena , y la segunda pasable, esta no desmerece en absoluto en mi opinion, es una película digna.

    Las chicas se notan que se lo pasaron de puta madre rodando esta peli y eso es un punto a favor.

    No pretenden reemplazar las películas originales, solo es una versión mas, y repito, muy digna.

    Entrando ya en la película:

    Kristen Wiig muy bien en su papel, Melissa McCarthy , muy contenida , a pesar de un inicio poco esperanzador, pero remonta y no resulta cargante , al igual que Leslie Jones, que según avanza la película no da la sensación de ser la típica negra newyorkina.

    Chris Hemsworth se nota que se lo pasa bien en el film, incluso lo veo bastante mas relajado que cuando pone las poses de “Dios del trueno”.

    Y para mi la mejor sin duda, Kate McKinnon, joder, salir de marcha con esta tia tiene que ser cojonudo.

    Bueno, ya dejo de dar la chapa, lo dicho, just my opinion.

    un saludo

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es que nunca he generalizado, siempre he hablado de una parte del fandom y nunca he hablado de “una campaña machista”, sino de que hay gente machista a la que esta peli le ha sentado mal y han hecho mucho ruido y con mucha saña con ella. Nunca he hablado de un colectivo organizado, ni he señalado a todo el público. Si eso es lo que has entendido de mis palabras, has entendido mal. Entendiendo así normal que todo parezca una exageración, pero la exageración quizás se debe más a lo que se entiende que a lo que se dice.

    Que Sony borre comentarios no resta importancia a los datos que te daba. Si Sony hace mal (que no lo sé, no he leído los comentarios borrados) no implica que los otros hagan bien. Y sobre si hay una notoria diferencia en votaciones masculinas y femeninas sobre una peli, notoria de verdad, como en este caso, pues hombre, si no es por machismo dime tú a qué puede deberse. Dudo que una valoración profundamente distinta por sexos tenga que ver con la calidad de la peli o por una simple cuestión de gustos.

    No es casual que una vez estrenada la película la nota haya mejorado sensiblemente (de un 3,4 a un 5,5 ahora mismo), y eso que sigue habiendo una gran diferencia por sexos que, insisto, si no es por algún tipo de prejuicio, a ver cómo se explica (te comparo esta peli con otra típicamente masculina, Jungla de Cristal, donde entre hombres y mujeres apenas hay unas décimas de diferencia:

    https://uploads.disquscdn.com/images/efa07af28a46d37bac85505e4417f8179111981fd44bec659a6a74739f07c9c3.png
    https://uploads.disquscdn.com/images/7519753a3d959ff806c9067333f3495c29630a4459868d0346c925734e2ba4ab.png

    No excuso actitudes censurables en la peli, he dicho que si ves esas actitudes me parece bien criticarlas (que censurar en ficción es un poco fuerte). Lo que sí he dicho es que me parece absurdo comparar lo que es una ficción y más aún en el caso de una comedia, que tira de tópicos como hacen la gran mayoría de creaciones humorísticas, con lo que ha sido una reacción REAL de una parte de los fans de la peli original. Es decir, no creo que tenga el mismo peso un grupo de gente cabreada que insulta o desprecia alegremente, que vota negativamente una peli que no han visto, con un tópico racial que puede ser criticable, por supuesto, pero que ni se utiliza con intención de humillar, ni hace otra cosa que caricaturizar cosas cotidianas, como se caricaturiza en la misma peli a políticos, la atracción física, la rigidez del mundo académico, la gente embobada con los selfies, los modelos, etc. Ahora bien, ¿se le puede pedir un esfuerzo al cine para tratar de no perpetuar según qué imagen de determinados sectores de la socidedad que viven, por lo general, en condiciones desiguales? Por supuesto. Pero de haber algo criticable en esta peli sigue sin ser excusa para defender o infravalorar la actitud de mierda de ciertas personas. Creo yo.

    Sobre el personaje de Winston: en el videojuego será un coco, pero en la peli original es un tipo que llega buscando un curro y un sueldo a fin de mes. Sin más: “Si me paga un cheque a final de mes creeré en lo que usted quiera”. Obviamente es un chiste, así que no le veo problema, pero vamos, que si hay tópicos en la nueva, los hay heredados de la original.

    Dicho esto, el personaje de Leslie Jones, más allá del tópico de negra gritona, es una persona que trabaja en el metro y que se conoce los rincones e historia de la ciudad de pe a pa, cosa que es relevante en el desarrollo de la trama. Es el personaje testigo de la segunda aparición en la peli y la que se fija en que las apariciones no son casuales porque hay un extraño aparato cerca. Es un personaje importante y clave para que el grupo avance en su investigación. Como Winston, lo que representa es al neoyorkino de a pie que ama su ciudad, ella con su conocimiento de la misma, Winston lo grita literalmente al final de la primera peli, un tipo que es humilde, llanote y creyente. ¿Son personajes despectivos? Creo que no, por mucho tópico que tengan de entrada, son héroes como el resto del equipo, salvan la ciudad, una ciudad que da cabida a gente como ellos, desde el coco universitario al tipo de barrio.

  • Azathoz

    En el momento en el que generalizas y metes a todo el grupo crítico con la película en el mismo saco, suponiendo motivaciones sin una base sólida.

    Entonces, según tú esas evidencias que citas son que el trailer en youtube ha sido el que ha tenido más votos negativos (se ha denunciado, por cierto, que Sony estuvo borrando los comentarios negativos “no machistas”, aquellos que sólo criticaban aspectos cinematográficos), que en imdb ha habido bastante peores notas en el sector masculino que en el femenino (supongo que entonces cualquier película en la que haya una diferencia apreciable en las votaciones entre hombres y mujeres ha de deberse al machismo forzosamente), y por último los ataques a una de las actrices por parte de un periodista ultraconservador y un grupo de misóginos que se dedica a atacar a diseñadoras de videojuegos en twitter. ¿Esto es suficiente para ti para concluir que hay una campaña machista contra la película relevante como para darle tanto eco? ¿En serio que soy yo el que se está imaginando conspiraciones?

    Sobre lo de ser consciente de realidades y tal, por supuesto que el machismo es una realidad, una triste y reprobable realidad, de la misma forma que lo es el hembrismo (no el feminismo, que no tiene nada que ver). Sin embargo también es igual de reprobable utilizar el machismo como escudo para tapar otras cosas que nada tienen que ver con él. Y si queremos de verdad que comportamientos misóginos o racistas no proliferen, lo que hay que hacer es ignorar ese tipo de comentarios y no darles publicidad en cada artículo que se escriba sobre la película. Ya se sabe, don’t feed the troll…

    Respecto a los tópicos raciales, como tu dices, esta película ni prentende hacer una sátira crítica sobre el racismo en el cine ni pretende abogar por los derechos de los afroamericanos mostrando la marginación que sufren. No, los motivos son más simples. Que una cosa es que haya poca representación de minorías en una películas y otra es que además de tener poca representación se les ridiculice y se tire de tópicos. Y veo incoherente criticar actitudes censurables ajenas a la película pero sin embargo intentar excusar otras actitudes censurables en la misma.

    Y respecto a Winston, no es ningún “negro sin estudios”. Es un ex-marine que tiene varios grados y un doctorado. Esto al final no se llegó a mencionar en la película, pero incialmente el personaje de Zeddmore iba a ser el más capacitado de los cazafantasmas. Posteriormente en el videojuego oficial (Dan Aykroyd Harold Ramis colaboraron en el guión y está considerado canon) Winston menciona su doctorado, y se deduce debe ser en Egiptología o Historia).
    https://en.wikipedia.org/wiki/Winston_Zeddemore
    http://ghostbusters.wikia.com/wiki/Winston_Zeddemore

  • Carlos Jerez

    No, oponerse al maltrato del hombre no es machista, sacarlo a relucir cuando se pide luchar contra el maltrato a la mujer si que lo es. La diferencia es que en nuestras sociedades casi ningún hombre sufre maltrato ni tiene que ir con cuidado por la calle por las noches si ve a algún hombre. Las mujeres, muchas sufren maltrato y tienen que tomar precauciones que nosotros no.

    Es algo así como la coña de las violaciones a los hombres, ¿pero existen? Pues obviamente si, muy raras en comparación a las violaciones a las mujeres. ¿Cuantos hombres habéis tenido miedo de que os pudieran violar? Yo jamás, ¿mujeres?…

    Este es un tema que también ha salido con el movimiento Black Lives Matter, con la contestación que All lives Matter. Pues claro que todas las vidas importan, el problema es que las que no se están teniendo a consideración son las negras, que sufren una gran discriminación. Es como quejarse de que los bomberos no acudan a tu casa mientras si lo hacen con la del vecino, cuando la del vecino está en llamas y la tuya intacta. Es bastante gilipollas.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast