Noticias

La violencia en el cine de Shane Black

Hace un par de meses celebrábamos la llegada a los cines de Dos buenos tipos, una película que ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera pero que hubiera merecido mayores logros. Sin ser una peli redonda y repitiendo muchos de los elementos que Shane Black ofreció en su debut como director, Kiss Kiss Bang Bang, Dos buenos tipos es un ejemplo perfecto (uno más) de cómo Black trata la violencia en su cine.

Para Black la violencia es una forma de narrar, no de apabullar, que es lo que sucede en el grueso del cine de acción actual con sus climax de 30 minutos de destrucción. Lo cuentan perfectamente en este vídeo de Nerdwriter:

Black es un tipo que sabe definir personajes a través de la violencia, que sabe convertirla en humor, en sorpresa o incluso en momentos inusualmente íntimos y tristes como esa escena de Robert Downey Jr. y Shannyn Sossamon bajo la cama. Es de esa gente que produce franca envidia por su talento e inteligencia para sacar petróleo de un recurso que la mayoría relega al mero espectáculo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • gatorock

    Yo la estoy viendo a cachos (porque me aburre bastante) y no la estoy cogiendo el punto, la verdad. Me parece muy reiterativa y con demasiadas similitudes con “Kiss Kiss Bang Bang” de donde coge muchas referencias (una chica a la que han visto vivita y coleando después de ser declarada muerta, un juego del gato y el ratón tanto con la identidad de la víctma como con la del antagonista, una pareja de investigadores con una relación disfuncional donde uno es muy eficiente y el otro un desastre, etc.).

    Tenía muchas ganas de verla porque soy fan del Shane Black tanto guionista como director pero me ha parecido, hasta lo que he visto, un producto bastante blandengue lleno de aspectos y situaciones que ya me ha contado. La terminaré de ver, pero por ahora he quedado bastante decepcionado y no me extraña que haya sufrido un fracaso en taquilla.

    1 saludo

  • Jorge Kosky

    Sí, es una lástima lo de que no vaya a haber secuelas de Dos buenos tipos. Me reí un montón en el cine. Una muy buena buddy movie.

    Un saludo

  • GoldenEyeEDD

    Coincido en lo de Neerdwriter, junto al canal de Tony Zhou, uno de los más chulos que hay en la web. Y tampoco coincido todo el tiempo (cof cof Batman vs Superman) pero es que saca uns temas tan interesantes de una gran variedad de tópicos, no solo de cine.

  • delaviux

    Creo que la principal razon del fracaso de The Nice Guys es su ambientacion. Me he fijado en que hay un marco de tiempo que repele a la taquilla y no logra atraer a gente. Cuando se enmarca o ambienta algo entre los años 50-90 es como sentenciarla a morir (economicamente)

    De un tiempo a esta parte, ambientar una pelicula en el pasado no es una buena idea, hablando por recaudacion.
    Esa es mi humilde opinion.

  • Greboada

    James Franco está cogiendo fama de zumbado, pero sigue siendo un actor con garra y que pasa de la comedia al drama con facilidad, y que ahora debe tener un caché económico. Eso es buena cosa.

    A mi después de Nice Guys me tiene ganado en cualquier cosa que haga. Aunque sea un documental sobre la cria de pingüinos.

    Pena que no sea la secuela, de todos modos. Mejor buddy movie que he visto en mucho tiempo.

  • buchanan

    Shane Black contaria con mi confianza aunque rodara una peli de héroes de esos de los marvel o los dc…Fuera coñas,consiguió dotar a un producto tan prefabricado como iron man de un mínimo de autoria personal.Y eso tiene un mérito acojonante.

  • Jose Martinez Ros

    Para mí el fracaso en taquilla de The Nice Guys es lo puto peor que ha pasado en el cine de Hollywood en lo que llevamos de año, porque desanima totalmente a los estudios a hacer películas de entretenimiento que traten al público como adultos. Grande el Sr Black, por supuesto.

  • Pierre V. Wilson

    Vengo del cine de ver The Nice Guys(recién se estrenó hace pocos días aquí). La recomiendo a todo el mundo. The Nice Guys es mi película favorita del 2016. Insuperablemente divertida y con la mejor actuación de una niña de los últimos años.

    Una pena que fuera un fracaso en taquilla. El problema es que The Nice Guys es como un clásico de los 80s y ese tipo de pelis NO venden NI les interesan a los adolescentes de hoy en día.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast