Críticas

Star Trek: Más allá

Cuando se concibió el reboot de Star Trek de la mano de un director como J.J. Abrams se hizo de algún modo como una relectura de la saga en clave autoral. Abrams llegaba como una revolución a una franquicia que, más allá de su público clásico, se había ido desligando del sector más joven de espectadores. Tanto Star Trek como Star Trek: En la oscuridad eran claras hijas de su director. Desde el guión, a cargo de sus fieles Roberto Orci y Alex Kurtzman, al plano más estético, la nueva saga era puro Abrams. Así que, tras su salida para acudir con una intención similar a Star Wars, quedó la duda de su Star Trek podría sobrevivir a la marcha de un nombre tan emblemático.

Quizás la clave de este relevo de responsabilidades sea Simon Pegg. El actor, que encarna al Scotty de la nueva hornada y que conoce bien el estilo de Abrams (con el que ha trabajado también en Misión: Imposible 3), se encarga de escribir esta tercera entrega junto con Doug Jung. Así que, de algún modo, esto supone tanto un ejercicio de continuidad con el trabajo de Abrams como con la tradición de la saga de “promocionar” a sus estrellas a labores de responsabilidad creativa (Leonard Nimoy, William Shatner o Jonathan Frakes ya lo hicieron antes). Con Pegg escribiendo y con un solvente director de blockbusters como Justin Lin tras la cámara, Star Trek: Más allá no desentona en absoluto con sus predecesoras.

stmasalla 1

© Paramount Pictures

Las grandes virtudes de la película siguen siendo similares a las de las anteriores: buena ración de espectáculo y una divertida dinámica de personajes que aquí recae sobre todo en el tándem formado por Spock y McCoy. El ritmo vuelve a ser vertiginoso de forma que algunas de las flaquezas de la peli pasan bastante desapercibidas en un primer visionado (algo que ya pasaba en las dos entregas anteriores).

Sin embargo, su continuidad respecto a las anteriores cintas no termina en el tono o el estilo. Por desgracia Star Trek: Más allá no ofrece nada nuevo destacable. Como ocurriera con la última entrega de Bourne, el grueso de la trama se construye en base a lugares comunes de las dos entregas anteriores. De nuevo, un villano particularmente cruel e implacable muestra un especial odio hacia la Federación, y de nuevo, el Capitán Kirk y compañía deben hacer frente a un enemigo cuya identidad es la excusa para un giro argumental que ya no resulta sorprendente. Y como en Bourne, los mimbres que adornan esa trama son mucho más simples y austeros. De poco sirve la presencia de Idris Elba, cuyo trabajo está enterrado en capas de maquillaje y que sobre el papel sirve más como excusa para una aventura que como personaje en sí mismo.

© Paramount Pictures

Justin Lin hace una buena labor a nivel visual, aunque cabe decir que la mejor escena de acción de la película es la primera de todas. Toda la tensión y sensación de pánico que desborda el ver a la Enterprise absolutamente superada no llega nunca a repetirse a lo largo de la película, lo que hace que su clímax no resulte demasiado convincente. Una jugada de riesgo el ganarse al público de calle sin poder cumplir después con unas expectativas superiores. Algo que tampoco se compensa a nivel dramático aunque sea justo eso lo que se busca por culpa de ese villano que no es sino una repetición de los anteriores.

De todos modos, Star Trek: Más allá es fácilmente de lo mejor que ha pasado por la cartelera veraniega, lo cual no sé si es tanto un halago contundente a la película como un reflejo de lo repetitivo y decepcionante que ha sido el conjunto de blockbusters vacacionales.


Justin Lin | Simon Pegg, Doug Jung | Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban, Zoe Saldana, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Idris Elba, Sofia Boutella, Joe Taslim, Lydia Wilson, Deep Roy, Shohreh Aghdashloo | Stephen F. Windon | Greg D'Auria, Dylan Highsmith, Kelly Matsumoto, Steven Sprung | Thomas E. Sanders | Michael Giacchino | J.J. Abrams, Bryan Burk, Roberto Orci | Jeffrey Chernov, David Ellison, Dana Goldberg, Tommy Harper, Lindsey Weber | Paramount Pictures, Skydance Productions, Alibaba Pictures Group, Bad Robot, Sneaky Shark, Perfect Storm Entertainment, | Paramount Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Simon PekK

    Vaya por dios.

  • Derdhal

    En tu propias palabras está el problema: “hecha por fanaticos que entienden de que va la serie, para fanaticos”. Es decir, hecha para 4 gatos. El resto del planeta la odiará. Porque el estilo original de ST es muy heredero de su época. Los que la vimos hace ya mucho tiempo, siendo niños, y luego la he hemos revisionado más mayores viendo todo lo que aporta para pensar, la valoramos desde la nostalgia (como tantas cosas). Pero para alguien que se acerque a ese estilo de nuevas es la peste.

  • Pierre V. Wilson

    A mí me ha encantado.

    Mejor que Star Trek Into Darkness en todos los aspectos imaginables.

    Una pena que haya sido un fracaso en la taquilla.

  • Joe Bueno

    XD no seais malos. La pelirroja esta muy buena aunque es bastante MILF, pero como se comportan como tus abuelos da menos morbo que las pelis de cine de barrio XD

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/d2/16/67/d21667127e31e52bc7b16bf2c7644408.jpg

  • manuwar

    Bueno sasha, como ya te digo la Federación es la entidad a la que pertenecen los protagonistas de cualquier película o serie que vayas a ver de Star Trek, así que, en fin, si lo queremos simplificar así son “los buenos”.
    Aunque como ya te expliqué en mi anterior mensaje, si en la galaxia preguntas a según quién, no estarán en absoluto de acuerdo con esa afirmación, y no necesariamente porque ellos sean “los malos”.
    Y por supuesto la Federación tiene a gran cantidad de manzanas podridas en sus filas, en muchas ocasiones ocupando altos cargos, mira si no a Peter Weller en la anterior pelicula. Pero vamos, como en cualquier lao :-/

    En las nuevas películas no se explica gran cosa acerca de la Federación como entidad, yo creo que nunca se ha hecho, pero pienso que tampoco hace falta entender mayor cosa a parte de cuatro conceptos básicos.

  • Simon PekK

    La segunda foto es digna de parodia porn… Tu ya me entiendes.

  • manuwar

    Pues aunque parezca mentira, resulta que a George Takei no le gustó mucho el guiño por diversos motivos y protestó públicamente, lo que llevó a un entretenido cruce de declaraciones entre Takei y gente como Zachary Quinto o JJ Abrams.

  • Peube

    La Federación es la sociedad ideal desde la visión política de Roddenberry. Si coincides con esos ideales políticos, entonces te parecerán buenos 😉

  • serotonino

    Bueno, a ver si puedo explicar lo que yo entiendo de lo que llevamos de re-inicio de la saga.
    Han atacado tres veces a la Federación, conectada directamente con La Tierra; aunque distintos tipos, por distintos motivos. Y bueno, La Federación misma fue un problema incluso en el universo original, al menos en las películas; los dos primeros ataques son consecuencias directas, o tienen una conexión indeleble con sus propios actos.
    Lo que yo veo en el re-inicio, es que todo se acelera a lo bestia. Todo lo que ocurre, conlleva a un aprendizaje y una evolución psicológica mayor; y en una escena de un minuto, la tripulación resuelve con su tecno-jerga, lo que en el otro universo les hubiera tenido media película discutiendo. No es forzado: es lógico. Los han llevado a tal límite, que la tripulación ya sabe como enfrentar las tramas, aprovechando lo de siempre: la mínima oportunidad que se les presente.
    Es una pena lo de Anton Yelchin, en todos los aspectos. Y de lo de Idris Elba… aún no puedo opinar. Necesito verlo en la versión original, porque yo la he visto en castellano, por desgracia.

  • Joe Bueno

    Muchas ganas de ver que tienen preparado Bryan Fuller (Hannibal), Alex Kurtzman (Star Trek y Star Trek: En la Oscuridad), y Nicholas Meyer (Star Trek II: La ira de Khan) con la nueva serie:

    https://www.youtube.com/watch?v=z8h9uNeIB_M

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast