Críticas

Star Trek: Más allá

Cuando se concibió el reboot de Star Trek de la mano de un director como J.J. Abrams se hizo de algún modo como una relectura de la saga en clave autoral. Abrams llegaba como una revolución a una franquicia que, más allá de su público clásico, se había ido desligando del sector más joven de espectadores. Tanto Star Trek como Star Trek: En la oscuridad eran claras hijas de su director. Desde el guión, a cargo de sus fieles Roberto Orci y Alex Kurtzman, al plano más estético, la nueva saga era puro Abrams. Así que, tras su salida para acudir con una intención similar a Star Wars, quedó la duda de su Star Trek podría sobrevivir a la marcha de un nombre tan emblemático.

Quizás la clave de este relevo de responsabilidades sea Simon Pegg. El actor, que encarna al Scotty de la nueva hornada y que conoce bien el estilo de Abrams (con el que ha trabajado también en Misión: Imposible 3), se encarga de escribir esta tercera entrega junto con Doug Jung. Así que, de algún modo, esto supone tanto un ejercicio de continuidad con el trabajo de Abrams como con la tradición de la saga de “promocionar” a sus estrellas a labores de responsabilidad creativa (Leonard Nimoy, William Shatner o Jonathan Frakes ya lo hicieron antes). Con Pegg escribiendo y con un solvente director de blockbusters como Justin Lin tras la cámara, Star Trek: Más allá no desentona en absoluto con sus predecesoras.

stmasalla 1

© Paramount Pictures

Las grandes virtudes de la película siguen siendo similares a las de las anteriores: buena ración de espectáculo y una divertida dinámica de personajes que aquí recae sobre todo en el tándem formado por Spock y McCoy. El ritmo vuelve a ser vertiginoso de forma que algunas de las flaquezas de la peli pasan bastante desapercibidas en un primer visionado (algo que ya pasaba en las dos entregas anteriores).

Sin embargo, su continuidad respecto a las anteriores cintas no termina en el tono o el estilo. Por desgracia Star Trek: Más allá no ofrece nada nuevo destacable. Como ocurriera con la última entrega de Bourne, el grueso de la trama se construye en base a lugares comunes de las dos entregas anteriores. De nuevo, un villano particularmente cruel e implacable muestra un especial odio hacia la Federación, y de nuevo, el Capitán Kirk y compañía deben hacer frente a un enemigo cuya identidad es la excusa para un giro argumental que ya no resulta sorprendente. Y como en Bourne, los mimbres que adornan esa trama son mucho más simples y austeros. De poco sirve la presencia de Idris Elba, cuyo trabajo está enterrado en capas de maquillaje y que sobre el papel sirve más como excusa para una aventura que como personaje en sí mismo.

© Paramount Pictures

Justin Lin hace una buena labor a nivel visual, aunque cabe decir que la mejor escena de acción de la película es la primera de todas. Toda la tensión y sensación de pánico que desborda el ver a la Enterprise absolutamente superada no llega nunca a repetirse a lo largo de la película, lo que hace que su clímax no resulte demasiado convincente. Una jugada de riesgo el ganarse al público de calle sin poder cumplir después con unas expectativas superiores. Algo que tampoco se compensa a nivel dramático aunque sea justo eso lo que se busca por culpa de ese villano que no es sino una repetición de los anteriores.

De todos modos, Star Trek: Más allá es fácilmente de lo mejor que ha pasado por la cartelera veraniega, lo cual no sé si es tanto un halago contundente a la película como un reflejo de lo repetitivo y decepcionante que ha sido el conjunto de blockbusters vacacionales.


Justin Lin | Simon Pegg, Doug Jung | Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban, Zoe Saldana, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Idris Elba, Sofia Boutella, Joe Taslim, Lydia Wilson, Deep Roy, Shohreh Aghdashloo | Stephen F. Windon | Greg D'Auria, Dylan Highsmith, Kelly Matsumoto, Steven Sprung | Thomas E. Sanders | Michael Giacchino | J.J. Abrams, Bryan Burk, Roberto Orci | Jeffrey Chernov, David Ellison, Dana Goldberg, Tommy Harper, Lindsey Weber | Paramount Pictures, Skydance Productions, Alibaba Pictures Group, Bad Robot, Sneaky Shark, Perfect Storm Entertainment, | Paramount Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • jacks_brain

    depende de Disqus así que entiendo que funciona para cualquier plataforma.
    Lo que no tengo nada claro es si funciona en los mails que nos llegan al estar subscritos a los comentarios de una noticia.

  • coco

    Por fin he ido a verla y no me ha defraudado. Aun con sus pequeños defectos, me ha parecido una película de aventuras ejemplas. El cine de evasión que cada vez es más difícil encontrar.
    Con un par de momentos de ponerse de pie a aplaudir (especialmente el de los Beastie Boys).
    Me he vuelto contento a casa, me he llevado a mis padres (los dos rondan los 70 años) y los dos han disfrutado, aunque es fácil, a mi madre le encantan este tipo de películas.
    Ojalá nos llegue otra entrega en breve!
    P.D. Qué pena lo de Yelchin. Durante la película me ha dado bastante tristeza verlo.

  • AM

    ¿El plan del malo es tan gilipollas como el de Khan en “Into darkness”? Creo que es la línea de esta nueva saga para pasar el corte.

  • http://cednovelista.blogspot.com EdSQ

    ¿Saben si esto aplica igual en celulares o sólo en computadoras?

  • Raqueta Malvada De Tenis

    “De todos modos, Star Trek: Más allá es fácilmente de lo mejor que ha pasado por la cartelera veraniega, lo cual no sé si es tanto un halago contundente a la película como un reflejo de lo repetitivo y decepcionante que ha sido el conjunto de blockbusters vacacionales.” Algo así es lo que les acabo de decir a la gente con la que he ido a verlo, de todos los blockbusters que he visto este verano, es el único que me ha parecido digno, a la espera de Kubo y sin considerar Kubo un blockbuster.

  • manuwar

    Bueno, básicamente lo que ha hecho Takei es marcarse un “es que en el libro no era así” en toda regla.

    ¿Qué tal andas de ingles?

    http://www.bbc.com/news/entertainment-arts-36744328

    Aquí un poquito más del tema en espanish:

    http://www.ambienteg.com/cine/sulu-gay/

    La verdad es que todo asunto es un poquitín absurdo si lo piensas. Le hacen un homenaje con todo el cariño y toda la buena intención, y va el otro y se enfada jaja.

    Se les debió quedar a todo el equipo una cara de consecuencias impagable.

  • EthanNeo

    La vi ayer y para mi que se queda dos pasos a tras con respecto a las anteriores, es entretenida si, pero no te llega a sorprender y en ciertos momentos parece un producto secundario.
    Me ha decepcionado sobre todo el personaje de Sofia Boutell, tan promocionado, creo que se podria eliminar de la historia y no influiría para nada, al igual que Idris Elba un villano un tanto flojo pero que al final mete un aceleron. Tambien el argumento me ha resultado exagerado en ciertos momentos, pero una barbaridad

  • Amancebo Man

    Película palomitera, muy entretenida y con buena dinámica de personajes..no hay queja..No entiendo que se esté llevando un pequeño batacazo en taquilla..espero que haya cuarta, siguiendo esta linea.

  • sasha

    Si se que sirven a la Federación, peroooooo….

  • https://www.facebook.com/callefalsa123 Alf-San

    Si?? Pues quién lo diría,me pareció muy bonito.
    Fue por Facebook o algo? Me encantaría leerme todo el entuerto.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast