Noticias

Venecia 2016 (1ª jornada): Inmejorable apertura de la mano de Damien Chazelle

Hoy ha arrancado la 73ª edición de la Biennale con el objetivo una vez más de no dejarse engullir por los festivales de Telluride y Toronto, con los que coincide y comparte más de un título. Lo tiene difícil pero por lo menos ya se ha asegurado la premiere de La La Land, de Damien Chazelle, que es una de las propuestas más esperadas de este año.

© GettyImages

© GettyImages

El jurado está presidido por Sam Mendes que ha llegado a la Mostra con el propósito de aprender del cine que va a ver durante los próximos días, y destacó que su labor es una oportunidad maravillosa para aislarse de los medios y de las redes sociales. A Mendes le acompañan Laurie Anderson, Giancarlo de Cataldo, Nina Hoss, Chiara Mastroianni, Zhao Wei, Joshua Oppenheimer y el venezolano Lorenzo Vigas, premiado con el León de Oro en la pasada edición.

© Cordon Press

© Cordon Press

Hace dos años que Damien Chazelle triunfó en Sundance con Whiplash. El film fue aclamado por la crítica y el público, aunque no tuvo una gran taquilla, y se alzó con tres Oscars entre ellos el de mejor actor de reparto para J.K. Simmons. Con La La Land el director de 31 años ha cumplido su deseo de homenajear a los grandes clásicos del cine musical y al mismo tiempo escribirle una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles. Narra el romance y los sueños de un pianista de jazz y una aspirante a actriz, interpretados por Ryan Gosling y Emma Stone en su tercera colaboración tras Crazy, Stupid Love y Gangster Squad. Es una de las principales apuestas de Lionsgate para esta temporada, se estrenará el próximo 2 de diciembre, y había muchísimas ganas de catarla, tras unos avances de lo más apetecibles que apuntaban que Chazelle iba realmente a por todas. Y no ha decepcionado en absoluto, la reacción de la crítica ha sido inmejorable, aunque lo único que se le achaca es que su guión es demasiado simple y que se hace larga, pero que es imposible no quedar cautivado por esta propuesta desde su primera y prodigiosa escena. Emma Stone y Ryan Gosling han salido muy bien parados, especialmente la primera que si había dudas con respecto a ella se confirma como estrella absoluta en esta película.

Gosling no ha acudido a la Biennale, ya que está rodando Blade Runner 2. Sí que fueron el director y Emma Stone. La actriz comenzó que cuando llegó a Los Ángeles se vio en una situación muy similar a la de su personaje y que sabe lo que es sufrir por algunas audiciones humillantes. La intérprete se mostró muy contenta por trabajar en un film nada cínico que habla de lo importante que es no cejar en el empeño de conseguir que los sueños se hagan realidad. La La Land va a concurso, veremos qué opina el jurado presidido por Sam Mendes. De todas formas esta propuesta tiene la promoción garantizada, aunque de momento en España sigue sin distribución, y probablemente no tenga problemas para llegar a los Oscars.

© Cordon Press

© Cordon Press

Mañana se presentarán La luz entre los océanos de Derek Cianfrance, La llegada de Denis Villeneuve y Les Beaux Jours D’Aranjuez de Wim Wenders.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Espabilao

    En mi clase de Crítica, en quinto de Comunicación Audiovisual, el profesor, tras mandarnos ver y escribir una reseña sobre ‘En construcción’, de José Luis Guerín (o ‘La leyenda del tiempo’, de Isaki Lacuesta, que fue la que elegí yo), y ‘Copia certificada’, de Kiarostami, tuvo que mandarnos ‘Malditos bastardos’ tras recibir varias quejas de alumnos que pedían películas que no fueran “raras”. QUINTO. DE. COMUNICACIÓN. AUDIOVISUAL.

    P. D.: El profesor comentó que entre los comentarios sobre ‘En construcción’ había perlas del palo: “Había momentos en los que todos hablaban a la vez. Me recordaba a ‘Sálvame'”.

  • Jorge Kosky

    A mí me encantó. A mi pareja le hubiera gustado más si no hubiera tenido tanta puta y tanto desnudo gratuito. Dicho por ella. Pero aun así reconoce que no es mala.

    Lástima su taquilla porque Dos buenos tipos es de las películas más divertidas que he visto últimamente. Ojalá hagan una secuela. Yo seguiré ayudando a la causa (¿perdida? Seguramente) comprando el bluray cuando salga.

    Y todos vosotros debéis hacer lo mismo. ¿Entendido? Porque si no lo hacéis, el sargento mayor Thomas Highway irá a haceros una visita. Es un hombre muy comprensivo y pacífico, pero seguro que os hace recapacitar.

    http://101.imagebam.com/temporarylink/kTr5F-SfuLA_Wsp1k_nbKw/1472746631/24511/245107778/…your-ass-is-mine..gif

    Un saludo

  • NAVARRO
  • NAVARRO
  • NAVARRO

    Tiene un gran problema, y es que es un refrito de Lebowski, Inherent Vice, el propio Marlowe, y muchas otras. Huele a ya visto por todos lados…coño, si hasta la trama gira en torno a una estrella porno y sus malvados productores! Aún así, me reí, principalmente cuando tapan la boca de Nicon con un billete de 20USD en la portada de la revista. Maravilloso.

  • Chuck Bartowski

    Yo creo que toda la película no es más que el viaje de Miles hacia el lado oscuro, con Fletcher en plan Palpatine;todo son pruebas y putadas y torturas encaminadas a un único fin: Que Miles alcance el ideal que Fletcher tiene de lo que debe ser un músico;ese paso de romper con todo al final no es más que la última prueba que Miles debe superar.

  • Chuck Bartowski

    El problema en sí es el bulto sospechoso que predomina en la Universidad; generalmente(Y reconozco que no es bueno generalizar, porque también hay gente muy buena y capaz),pero lo que más predomina son zotes enchufados que están ahí igual que podrían estar haciendo cualquier otra cosa, o nada, porque sería lo mismo: Vagos, incapaces la mayoría de ellos, pelotas y básicamente con la mentalidad de fichar y pirarse pronto a casa que hay partido…A partir de ahí lo que importa es soltarte un rollo, te sirva o no,y lleváselo crudito a casa a fin de mes…Así que imagínate el esfuerzo sobrehumano que supondría motivar a un alumno intentando hacer algo que se salga de la norma.

    Por supuesto que hay gente muy buena,pero curiosamente la mayoría acaban aburriéndose o asqueados de la mediocridad que impera a sus anchas;siempre cuento el rollo de que en su momento tuve como profesor al -En aquel momento- director general de Inditex, José María Castellanos;
    este tío para que te hagas una idea, iba a Japón y le esperaban en la escalerilla del avión con la alfombra roja y banda de música(No exagero nada); pues bien, a este tío, por el que cualquier facultad del mundo MATARÍA por presumir que estaba en su cuadro de profesores, le invitaron a dejar de dar clase porque no podía garantizar un mínimo de horas al año en cursos;encima el tío como profesor era un fuera de serie:Aparte de ser un coco, explicaba de forma impresionante, y era un tío que se molestaba muchísimo en que aprendieras,humilde y atento como nadie…Claro, eso para el chupatintas de universidad, que lo máximo que ha administrado en su puta vida es un sello era imposible de soportar…Se acabó yendo de la Facultad, aunque oficialmente nunca adujo ese motivo.

    Por eso entiendo la frustración que tuviste que sentir en ese momento,pero vamos yo de ti me lo tomaría hasta como un halago…Me preocuparía que una banda de mongolos pudieran entender esa película o les gustara.

    De todas formas, yo ,para que te hagas una idea, cuando trabajaba en consultorías de formación, y me tocaban por ejemplo hacer cursos o alguna ponencia de estas, siempre usaba vídeos para apoyar
    mis explicaciones: Desde Wall Street, pasando por Margin Call hasta Entre Pillos Anda el Juego(Que con todo lo que puedas flipar, explica como funciona un mercado de futuros mejor que cualquier manual de Economía); una imagen apoyada por una explicación teórica es uno de los métodos de enseñanza más eficaces que existe, porque si tu interlocutor está interesado visualiza mucho mejor lo que quieres transmitir.

    Así que para mí tu método es tan válido o más que cualquiera,aunque haya peña que claro “se aburra”…Probablemente si se lo hubieras explicado con quesitos,fresitas y cerezas en plan preescolar lo hubiesen pillado mejor

    Joder vaya off topic que me ha salido al final XD

  • Genevieve Monette

    Es que me cago en LA PUTA, NO puede ser más SUBLIME.

  • Genevieve Monette

    Inyectando hype en vena: 89% completado.

  • Genevieve Monette

    Yo elegí Whiplash para hacer un trabajo de la Uni, en la asignatura de Música. Porque me encantaba y me apetecía mucho trabajar con ella. La había visto doscientas veces y me sabía los diálogos de memoria.
    En la exposición les puse unos cuantos fragmentos de la película, para mí fundamentales, y me recreé de mala manera explicándoles mil mierdas, más las que me había pedido el profesor que explicara. Éste dividía la clase en tres o cuatro grupos, a los que les repartía un papel con preguntas para que respondieran y valoraran el trabajo que había hecho (es decir, ellos se encargaban de ponerme la nota del trabajo, que me hacía media con el examen, así que imagínate lo importante que eran sus opiniones). Las caras de la peña viendo las escenas de la peli eran impagables: unos se dormían, otros hablaban, otros miraban el móvil… excepto un señor mayor que atendía y movía las manos como tocando la batería. Estaba en una clase de primero (repitiendo dicha asignatura), cuando yo era de tercero, así que en cierto modo entendía el desinterés y el aburrimiento generalizado.

    La sorpresa llegó el día en que el profesor decía, alumno por alumno, las notas que habían recibido de cada grupo y el por qué (nombres de los del grupo incluidos, cosa que no se supo hasta ese día). Me cascaron un 4, un 3 y un 8. En ese momento quise exterminar a todos esos hijos de puta que, como explicación a los suspensos, dijeron que la película escogida por mi persona les había aburrido sobremanera. A lo que mi profesor respondió que ni entendía ni compartía la nota que me habían puesto, con lo que merecía un 10, y no comprendía cómo alguien en su sano juicio podía decir que Whiplash era un coñazo -palabras suyas-.

    Así que no sé yo hasta qué puto se puede abarcar como objeto de estudio, teniendo en cuenta la estupidez profunda de la gente en las Universidades xD

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast