Noticias

Venecia 2016 (2ª jornada): Villeneuve convence con su incursión en la ciencia ficción

La 73ª edición de la Biennale tuvo un arranque espectacular con la proyección de La La Land de Damien Chazelle que aumentó considerablemente el nivel de expectativas. Veremos qué recorrido tiene esta película que también se verá en Telluride y Toronto y que se estrenará en los Estados Unidos el próximo 2 de diciembre. Su protagonista, Emma Stone, deslumbró a la crítica con su interpretación de aspirante a actriz y al público con su habitual encanto.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han presentado La luz entre los océanos de Derek Cianfrance, La llegada de Denis Villeneuve y Les Beaux Jours D’Aranjuez de Wim Wenders.

Derek Cianfrance se dio a conocer en el 2010 con Blue Valentine en donde relataba la descomposición de una pareja. Cuatro años después de Cruce de caminos ha presentado en Venecia La luz entre los océanos. Se trata de su proyecto menos modesto, cuenta con el respaldo de Dreamworks, y tiene un trío de protagonistas de lo más atractivo Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz. Cianfrance se basa en la novela homónima de M.L. Stedman que arrasó en las librerías en el 2012. La acción transcurre en una remota isla australiana después de la I Guerra Mundial. Fassbender y Vikander son un matrimonio de fareros que no pueden tener hijos y que un buen día se encontrarán con una barca que tiene como único superviviente a un bebé. Se quedarán con el pequeño hasta la madre del niño se presentará en sus vidas. Ya era bastante indicativo que la película, que terminó de rodarse hace casi dos años, estuviese prácticamente escondida hasta la víspera de su estreno en los Estados Unidos, que será mañana, y es que la sensación que ha dejado a la crítica es que esta historia sobre el complejo de culpa podría haber sido muchísimo más efectiva ya que se queda muy corta a la hora de transmitir la emoción de la obra original. Eso sí la presentación del film ha sido la excusa perfecta para ver a la parejita formada por Fassbender y Vikander que han transmitido en el photocall muchísima más pasión de la que se ve en la película.

© GettyImages

© GettyImages

Wim Wenders ya sabe lo que es llevarse el León de Oro, lo logró con El estado de las cosas en el año 1982. Después de doce años regresa a la competición con Les Beaux Jours D’Aranjuez, un film que ha sido rodado en 3D.  El director alemán se basa en una obra de Peter Handke y se centra en el diálogo entre un hombre y una mujer sobre sus experiencias sexuales y lo que diferencian a los hombres de las mujeres, y de un escritor que trata de plasmar toda la conversación en un texto. El film está protagonizado por Reda Kateb, Sophie Semin y Jens Harzer y se ha rodado en la casa que tuvo la mítica Sarah Bernhardt en las afueras de París. Esta propuesta ha dejado bastante frío al personal y más de uno de se ha quedado dormido viendo el film. Lo más destacado han sido las interpretaciones de su pareja protagonista.

© Cordon Press

© Cordon Press

La estrella de la jornada ha sido La llegada del canadiense Denis Villeneuve, que no ha acudido al certamen por estar inmerso en el rodaje de Blade Runner 2. En su primera incursión en la ciencia ficción adapta un relato corto de Ted Chiang y se centra en una lingüista que ha sido reclutada por el ejército para comunicarse con los extraterrestres que han comenzado a llegar a La Tierra. El film está protagonizado por Amy Adams y le acompañan Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg. La recepción de este film que ha sido definido como un cruce entre el cine de Terrence Malick e Independence Day ha sido buena, aunque no del todo unánime, a algunos les ha parecido un fascinante ejercicio sobre la comunicación y el poder de las palabras y otros consideran que patina a la hora de transmitir el mensaje de Chiang. En lo que sí coincide la crítica es en alabar la entregada interpretación de Amy Adams. Se verá en Telluride, Toronto y también en San Sebastián a lo largo de las próximas semanas y su estreno está previsto en España, una semana después de que llegue a Estados Unidos.

© Cordon Press

© Cordon Press

Mañana se presentarán El Cristo Ciego de Christopher Murray y Nocturnal Animals de Tom Ford.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • J. M. R.

    Entiendo lo que dices, pero a partir del momento que decía, el tío que liga con ella, la peli pierde toda credibilidad, y el final me parece indescriptible. Está rodada con elegancia y el tránsito por Ciudad Juarez es la hostia. Pero me parece que la dirección está muy por encima del resto de aspectos de la película. Y me refería a lo de mastuerzos, porque son en efecto unos tíos la hostia de amenazadores y chungos, del Toro y Brolin, y al lado ella parece todo el rato frágil, no está a su altura, o esa impresión me dio. Así que su papel me pareció accesorio por completo, y eso me resultó un fallo muy grave de guión. De todas maneras si la pudiste disfrutar mejor para ti, yo quedé muy decepcionado. Saludos.

  • Chuck Bartowski

    Lo que más me gustaba de ese libro era todo el tema hippy de amor libre jejeje..A Heinlein lo podrán acusar de facha, pero tonto el jodío no era jejeje

  • Chuck Bartowski

    Lo ha explicado muy bien Leto83, pero es que realmente yo creo que es exactamente como él lo dice, lo explico como spoiler mejor:

    La Blunt está en un asunto que le viene muy grande, donde todo está fuera de control y únicamente es un instrumento que solo sirve para el objetivo final que ni sospecha;cuando descubre que ha sido engañada ,se viene abajo, no es que sea una persona débil, es que se ve superada por todo lo anterior…Coño que Del Toro la obliga a firmar para darles cobertura legal o directamente la mata, así de simple…Y lo hace porque tiene miedo,sabe que no tiene alternativa,y siente que la han derrotado; es cierto lo que dices, podría ser cualquiera, pero donde tú ves un defecto, yo lo veo un acierto grandioso.
    Ya no entro en temas técnicos, de fotografía,de pulso narrativo,de ambientación,lo que decía antes de los pequeños detalles(La forma en la que las fuerzas especiales reaccionan ante una amenaza potencial por ejemplo-“Si ellos salen,vosotros también”-, o el repliegue tras un tiroteo, eso como mínimo es que han tenido asesoramiento militar exhaustivo y no una charla de un instructor, y hay muchos más ejemplos…),yo creo que en eso sí que no hay dudas.
    Y calificar de mastuerzo a Del Toro no me parece acertado, un cabrón que acojona sin tener que hacer nada,ni levantar la voz,solo mirando; y que tiene toda la pinta de tío al que se le ha ido la olla y sin ningún límite moral;o a Brolin, que lo borda como el reverso tenebroso de Emily Blunt, un tipo que seguramente de joven era como ella,pero que está de vuelta de todo, y que se lleva por delante a quién sea con tal de lograr su objetivo.
    He leído a bastante gente que dice que el tramo final parece el Call of Duty y que no está a la altura y tal, pero lo que dice Leto83, es que lo que importa es lo que pasa en la cena en la mansión, lo otro se presupone pero no es lo importante…Puede que no sea mi escena favorita,eso se lo reservo a toda la set-piece El Paso-Ciudad Juarez(Solo por esa escena es un peliculón ya para mí), pero para nada desentona con el resto; es una película sobre la venganza y el engaño y el final es muy coherente con todo ello.

    Un saludo

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast