Noticias

Retorno a Hiroshima

El próximo 12 de noviembre se estrena en Japón la película animada Kono Sekai no Katasumi ni (In This Corner of the World). Se trata de una adaptación del manga del mismo título de la autora Fumiyo Kono, natural de la prefectura de Hiroshima, lugar que sirve de escenario para relatarnos la vida de una joven durante los años 30 y 40, ya durante la Segunda Guerra Mundial.

La adaptación cinematográfica ha caído en manos de Sunao Katabuchi tras conseguir un éxito abrumador en una campaña de donaciones por la que ha acabado recaudando unos 300.000 euros adicionales para completar su labor, fundamentada en lo que promete ser una de las recreaciones más exactas de la ciudad de Hiroshima capital antes de la caída de la bomba atómica, el 6 de agosto de 1945.

Tan exacta que el diario japonés Asahi Shimbun nos deja aquí una breve y excelente pieza que recorre los esfuerzos del director para garantizar la mayor veracidad posible. Katabuchi visitó la ciudad en más de treinta ocasiones y ha acumulado a lo largo de seis años de preproducción más de 4.000 fotografías y horas de entrevistas con los supervivientes del ataque.

U.S. National Archives

U.S. National Archives

Realmente no hay una inmensa cantidad de imágenes sobre Hiroshima antes de la explosión. The Atlantic realizó un espléndido recopilatorio este año y tenéis algunas más en la web oficial de la ciudad.

Su labor se puede ver en alguna de las escenas iniciales de la película — la mayor parte de la cual sucede en la cercana localidad portuaria de Kure, ahora centro de actividades de la Marina japonesa –, donde podemos ver en su esplendor animado el distrito comercial de Nakaima Honmachi durante 1933, y que resultó completamente arrasado por el impacto de la bomba “Little Boy”. Las comparativa que os ofrecemos en las imágenes de abajo exhiben el distrito antes y después de la explosión. Solo queda en pie, parcialmente reconstruida, la fábrica de kimonos de Taishoya Gofukuten, que hoy en día es una casa de visitantes en el Parque Memorial para la Paz de Hiroshima.

hiro1

hiro2

Guardarraíles, farolas y hasta el color de los carteles son reproducciones exactas de la época, según el director, que ha llegado incluso a ponerse en contacto con residentes y antiguos empresarios del barrio.

Aquí os dejamos el tráiler.

Asahi Shimbun

PD: Sí, podéis poner esa escena de Barefoot Gen en los comentarios.

  • hunk31

    Por supuesto, Stand Alone Society, esa OVA la vi hace tiempo, en mi opinion es bastante innecesaria despues de la segunda temporada, pero aun asi es mejor qu todo lo que han hecho posteriormente basado en el manga de Ghost in the Shell…la de Innocence tambien es una secuela que poco aporta con respecto a la primera pelicula, es si cabe mucho mas pretenciosa, pero su animacion y apartado artistico son una gozada

  • http://www.imalegarda.com ImaLegarda

    <3

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Stand alone complex tiene un OVA con lo que parecía el argumento para una tercera temporada, por si no la has visto ya que no lo has nombrado ^^

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    De Russian institute tienes 18 volúmenes ^^

  • George Kaplan

    Acojonante de acojonar y dejarte acojonado. Buff!

  • zmanuel twz

    Por un lado tiene razon, pero hay que tener en cuenta también, que es la película es una adaptación de un libro semi autobiografico. El autor, Akiyuki Nosaka, obviamente no murió, pero si su hermana, por malnutrición, por lo que se siete culpable, debe ser por eso que en el libro /película el termina muriendo; para rencontrarse con su hermana=compartir destino, en vez de vivir con la culpa, de no haberla salvado.

    Igual es una película dura, de principio a fin, mas allá del destino final de sus protagonistas, el cual se anuncia desde el inicio.

  • miguel

    Yo es que con Shaft nunca se si están haciendo algo artístico o me la dan con queso, y en las gatari eso se da al extremo, no creo que este sea el lugar para poner la escena de pasta de dientes. ¿Cual sería el equivalente en imagen real de esa saga? ¿cosas como Spring Breakers?. Ya es curiosidad, me apetece bastante la idea de ver algo erótico- experimental, que no sepas si realmente va en serio o no.

    Curiosamente a mi el chico y la bestia es la que me ha gustado menos últimamente.
    Creo que Hosoda es un auténtico Mister Jekyll/Hide para mí.
    Hace una película pequeña y tranquila, directa con una idea clara que funciona como un reloj, con el elemento fantástico muy conciso que es una metáfora perfecta para hacer desarrollo de personajes, que te da la sensación de ser un vehículo y no el hecho importante en sí.

    Luego a la siguiente película se vuelve ruidoso, mete demasiados elementos fantásticos que no sabes a cuento de que viene cada uno, y que eclipsan a sus personajes y acaba pareciéndome algo sobrecargado.

    De todas maneras eso son solo mis preferencias personales.
    En ese sentido y en cierto modo, “koko-sake” me parece la auténtica película de lo que para mí es el “buen Hosoda”.

  • hunk31

    Las de Ghost in the Shell arise me parece un mojón, y por lo que me han comentado la pelicula que se ambienta en el mismo universo va en la misma línea, ni que decir y que la Motoko Kusanagi no tiene nada que ver con la que vemos en la película de Ghost in the Shell y las dos temporadas de stand alone complex. Esta Motoko es directamente gilipollas y encima arrogante

  • torgar

    Ni pajolera idea de todo esto (manga poco aunque a falta de relectura uno está entre mis cómics favoritos) pero puede ser que el vídeo sea (jodó la imagen de previsualización):

    https://www.youtube.com/watch?v=P2g9QZvHTuk

  • hunk31

    Haber si se animan de una puñetera vez a sacar subtítulos EN ESPAÑOL para harmony, que por mucho que digan algunos que es muy mala quiero comprobarlo por mí mismo

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast