Noticias

“Julieta” de Pedro Almodóvar representará a España en los Oscar

Julieta de Pedro Almodóvar ha sido elegida por la Academia de cine español como su representante en la carrera al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. El film del manchego se disputó la designación con dos dignas competidoras La novia de Paula Ortiz y El olivo de Icíar Bollaín.

© El Deseo

© El Deseo

La cinta se estrenó el pasado 8 de abril con el respaldo mayoritario de la crítica, algo que no sucedía desde Volver, aunque injustamente la taquilla en España no ha sido la deseada ya que tan solo ha recaudado un millón y medio de Euros, le ha ido muchísimo mejor en el mercado internacional. Se presentó en el pasado Festival de Cannes con una notable recepción a pesar de que se fue de vacío, el combo formado por Emma Suárez y Adriana Ugarte llegó a perfilarse como aspirante al premio de interpretación femenina. Se exhibirá en los festivales de Toronto y Nueva York y con la distribución de Sony Pictures Classics llegará a los cines estadounidenses el 21 de diciembre con aspiraciones de entrar en las otras categorías de los Oscar.

Pedro Almodóvar fue nominado al Oscar por Mujeres al borde de un ataque de nervios en el apartado de mejor película en lengua no inglesa, se llevó el premio por Todo sobre mi madre. Y con Hable con ella logró la estatuilla al mejor guión original y optó en la categoría de mejor dirección. La última vez que fue designado por la Academia española fue con Volver hace una década, que aunque estuvo en la lista previa de las nueve semifinalistas no llegó al quinteto finalista de mejor película en lengua no inglesa, pero su protagonista, Penélope Cruz, sí que fue candidata al Oscar a al mejor actriz.

Julieta se enfrenta a representantes tan potentes como Toni Erdman (Alemania), Sierra Nevada (Rumanía) o Desde allá (Venezuela). Antes de las nominaciones, que se darán a conocer el 22 de enero, se sabrá si Julieta formará parte de los nueve semifinalistas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • SkullBoy

    Carl Sagan me encantaba incluso a mí, que soy de letras.

    No estoy muy seguro de que tanta exposición pública sea lo más positivo que nos ha traído internet. Precisamente por eso hay ahora tantos chavales que conocen más a los concursantes de Gran Hermano que a Carl Sagan.

  • estrokastos

    Carl Sagan… inmejorable referente para un chaval.

    Afortunadamente vivimos en una sociedad donde todo el mundo está expuesto a la crítica, la sátira… Y más si eres un personaje oublico

  • SkullBoy

    A mí, personalmente, me molestaría bastante que alguien que no sabe de mí ni de qué color tengo el pelo me fuera acusando de ir de postureo o de ser un falsario.
    A mi hijo le molan las ciencias “per se” (no creo ni que se haya planteado que algo de dinero tendrá que ganar), en plan Carl Sagan.

  • estrokastos

    Claro. Pueden ser honestas o mero postureo. Y cada uno verá lo que es. A mi no me irrita que no se coincida con mis gustos. Menuda estupidez. Me irrita lo falsario. Y ahí denuncio.
    Pasta gansa, no. Y depende el sector.

  • Knicker

    A mi Julieta me encantó también. La novia me horripiló, tiene muy buenas actuaciones pero parecía dirigida como un videoclip de MTV, las comparaciones con Malick de los críticos españoles se le queda muy grande
    El olivo no la he visto aún

  • SkullBoy

    A mí también me gusta el cine, la literatura… Y la curiosidad es buena. Lo único que te decía es que no viene mal darse cuenta de que esos otros seres humanos tienen unas preferencias y motivaciones que no tienen por qué ser menos honestas o valiosas que las de uno mismo. Si al crítico del Evening Standard le gusta el cine de Almodóvar podría ser por los mismos motivos por lo que les gusta a varios de tus amigos.
    Mi hijo quiere estudiar para físico. ¿Se gana pasta con eso?

  • estrokastos

    Que te guste el cine, la literatura… Suele ir acompañado de una curiosidad sobre el ser humano, sus motivaciones y sus actos.
    Soy físico.

  • CinéfiloCascarrabias

    Al principio te preguntaron si para que te guste Almodóvar hay que ser cultureta y tu dijiste que sí.

    Yo te confirmo que NO.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast