Críticas

Tarde para la ira

Hace más de cinco años que tuve a un buen compañero en la escuela de guión, un actor muy amigo de Raúl Arévalo, que afirmaba con rotundidad que su colega acabaría dirigiendo más pronto que tarde, que era de esos actores que aprovechaba los tiempos muertos de su trabajo para curiosear aspectos técnicos y narrativos de toda índole junto con los compañeros de rodaje. Cinco años después, Tarde para la ira demuestra que ese augurio no era gratuito y que la pasión y compromiso de Arévalo con su primer trabajo como director de largometrajes es indudable.

Ya desde el inicio la película advierte de la madurez de quien está tomando decisiones tras la cámara. Su puesta en escena destaca desde el primer fotograma, buscando la asfixia visual y el ensimismamiento de sus personajes a través de primerísimos primeros planos, muchos seguimientos de espaldas, una ausencia casi total de música y la tosca textura de la película de 16mm elegida para filmar la historia. La imagen es tan asfixiante y sucia como los sentimientos de sus personajes y, en especial, su protagonista, José, encarnado por Antonio de la Torre.

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© eOne Films

José es un tipo callado, discreto, que pasa noches en vela ante el ordenador mientras parece soñar con tener su oportunidad para meter ficha a la hermana de su mejor amigo, el dueño de un bar de barrio, que es lo más parecido que tiene a una familia. Su tímido intento de tener una relación huele a fracaso desde el inicio, ya que el marido de ella está a punto de salir de la cárcel y todo apunta, teniendo en cuenta el título, a un estallido de celos que acabará en tragedia.

Arévalo, sin embargo, se reserva una importante sorpresa que, aunque tramposa, está bien sustentada en una dirección que nos aproxima tanto al protagonista y su angustia, que no nos deja ver lo que hay tras ella. Ese cogote al que seguimos al poco de iniciar la película oculta algo más que un rostro.

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© eOne Films

Revelada la sorpresa, la película muta en una especie de road movie improbable, violenta y seca con el ajuste de cuentas con el pasado como principal combustible. No hay complejidad aquí, pero si una verdad desasosegante que incomoda tanto como hipnotiza mientras la tensión sube con una calma chicha a ratos agotadora, pero compensada con un metraje perfectamente ajustado. 90 minutos de extrarradio y terruño teñidos de sangre que por momentos parecen tener tras la cámara a un Takeshi Kitano nacido en Carabanchel.

Hay que decir que los tráilers quizás induzcan a una idea equivocada, ya que lo que apunta a otro thriller español de última hornada, es thriller, sí, pero huye de la sofisticación estética y del ritmo ameno que ha caracterizado al género los últimos años para pasarte una lija por la cara. Tal es así, que su crudeza y sus silencios hacen la película a ratos tan hermética como su protagonista, pero siempre con la clara intención de hacer creíbles los estallidos de violencia de un tipo que es un témpano sólo en apariencia.

Tarde para la ira no es la película más cómoda que uno pueda echarse a la cara porque no quiere serlo. Quiere desesperar, tensar y anticipar la tragedia sin dar pistas de cuándo tendrá lugar ésta. Todo lo que tiene de incómoda es fruto de decisiones certeras, conscientes y efectivas, con la ventaja añadida de quien, siendo actor, sabe sacar lo mejor de un reparto excelente. Un debut de los que dan envidia sana a quien quiera dedicarse a esto.


Raúl Arévalo | Raúl Arévalo, David Pulido | Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Raúl Jiménez, Font García, Manolo Solo, Alicia Rubio | Arnau Valls Colomer | Ángel Hernández Zoido | Antón Laguna | Lucio Godoy, Vanessa Garde | Beatriz Bodegas | Beatriz Bodegas | Agosto la Película, La Canica Films, Film Factory | eOne Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Greboada

    OFF TOPIC ¿Se puede pedir una crítica de The Wailing?

    La he visto esta semana y para mi está en el top 10 de este año. La cosecha veraniega de cine surcoreano está siendo la ostia. Train to Busan está al nivel de World War Z (y eso que no tiene el mismo presupuesto ni de coña), pero The Wailing ya es directamente la repanocha.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Da gusto encontrarse con propuestas así. Creo que Raúl Arévalo tiene cosas muy interesantes que decir tras las cámaras. En un principio me chirrió la forma en la que está rodada, los 16 mm, esos planos tan cerrados, que durante sus primeros cinco películas fuese “la nuca movie”, pero eso contribuye a crear una atmósfera mucho más opresiva y que la historia sea mucho más realista. Del reparto poco que añadir, Antonio de la Torre me ha gustado, pero aunque él esté muy acostumbrado a hacer ese tipo de personajes que se guardan muchísimas cosas le he visto bastante las costuras. Callejo y Díaz están sensacionales, la última me supo a poco la verdad. Y Manolo Solo es un actor espectacular, un par de escenas más y se queda con la película y se destroza la laringe de paso.

    Ojalá le vaya muy bien.

  • Elvira26

    Otra que la vio éste miércoles y me moló muchísimo! Antonio de la Torre no sé cómo puede hacer este personaje tan pausado y tan todo hacia adentro me flipa muchísimo que sea taaan seco y áspero!!! Y lo de Manolo Solo es Brutal! Callejo y Díaz bordan sus personajes. Ella espero que se lleve el Goya de revelación o el de reparto si ya ha estado nominada.

  • Sr.M

    SPOILERS

    Eso saqué en conclusión: Él ya no siente nada. Es una carcasa vacía. El único momento en el que podemos atisbar un rastro de humanidad es cuando vomita tras huir del gimnasio. El resto, más frío que un témpano, incluso cuando está con la mujer de Curro, que es más un medio para un fin.

    FIN DEL SPOILER

    Una gran película.

  • Hairetikos

    Todos pifiamos alguna vez hombre.
    Yo el primero. Ya te digo…

  • Pablo Rodríguez Sánchez

    No me suele pasar, la verdad. De hecho, no recuerdo un despiste tan gordo como este.

    Visto así, la verdad, la peli me parece redonda en todos los sentidos.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    A todos nos ha pasado. Que lo mío para los nombres es atroz y como mencionen a mucha gente en una peli corro peligro de no aclararme de quién hace qué hasta el segundo o tercer visionado.

  • Pablo Rodríguez Sánchez

    Hostia, tenéis razón. Ataque de mongolismo que me dio, que cuando el otro en la escena de los cerdos dice el nombre estaba convencido de que se refería a Curro.

    Todo encaja pues. Disculpen mi mongolada.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    SPOILERS: El asesino es el hermano de Ana, el dueño del bar. José nunca sospecha de él porque nadie más que los implicados en el robo saben que estaba allí. Es la revelación final de la película, que el tipo al que creía su amigo y lo más parecido a una familia que le queda (como se ve al inicio de la peli) es quien mató a su novia y dejó en coma a su padre.

    Curro, efectivamente, sólo era el conductor, como vemos al inicio de la peli.

  • Hairetikos

    Pues no sé. Puede que esté equivocado. Pero en la escena inicial al que detienen es al chófer. Éste se calla y se come el marrón por todos para no joder al hermano de su mujer. De ahí la escena en la que se cabrea con ella y dice “Con lo que yo he hecho por ti”. Que sólo cobra sentido cuando se descubre la verdad sobre Juanjo a través del chico que cuida los cerdos.
    Curro es el chófer. Y el hermano de la chica el asesino.

    Pero vamos. Que no es una de Agatha Chirtie o un Se ha escrito un crimen, jeje. No importa si el asesino fue el mayordomo o el jardinero. Es un peliculón y punto!

    :-)

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