Noticias

San Sebastián 2016 (2ª jornada): Alberto Rodríguez conquista nuevamente a la crítica

La 64ª edición de Zinemaldia ha vivido una jornada especialmente intensa con la presentación de uno de los títulos más esperados de esta temporada, El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez. Las otras aspirantes a la Concha de Oro que se han visto hoy son la francesa Orphan de Arnaud des Pallières y I Am Not Madame Bovary de Xiaogang Feng.

Este año el festival de San Sebastián ha llegado al mundo de las apuestas. Entre las películas que van en cabeza está la francesa Orphan de Arnaud des Pallières. El film que cuenta en su reparto con Adèle Exarchopoulos, Adèle Haenel, Solène Rigot, Gemma Artenton y Sergi López, se centra en: una niña que juega al escondite y la aventura termina en tragedia, una adolescente que huye de su hogar, una joven que se refugia en París y vive una situación dramática y por último, una mujer que huye de su trágico pasado. Poco a poco estos cuatro personajes femeninos acabarán uniéndose en uno solo. Los apostantes han tenido un ojo increíble porque el film ha llegado a ser calificado como el primer gran bodrio de esta edición, también es verdad que no se ha visto prácticamente nada en la sección oficial. La crítica ha destacado que aunque parta de una premisa interesante, des Pallières y su coguionista Christelle Berthevas no saben aprovechar los elementos de la historia y el resultado final termina muy confuso y poco trascendente.

© Cordon Press

© Cordon Press

Hace dos años Alberto Rodríguez presentó en Zinemaldia La isla mínima en donde su protagonista, Javier Gutiérrez se alzó con la Concha de Plata al mejor actor, y meses después el film se convertiría en el gran triunfador de los Goya. Ahora regresa al a competición donostiarra con El hombre de las mil caras en donde se centra en la figura de Francisco Paesa, uno de los personajes más fascinantes de las últimas cuatro décadas de la Historia de España. El director que ha escrito el guión junto a Rafael Cobos ha tomado como referente el libro Paesa: El espía de las mil caras del periodista Manuel Cerdán, el primero que logró entrevistar a Paesa después de fingir su muerte en el año 1998. Eduard Fernández interpreta al espía y le acompañan Carlos Santos, José Coronado, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba y Luis Calleja. La expectación ha sido enorme, por sus implicados y por los hechos recreados y la respuesta de la crítica ha sido de lo más cálida sobre todo por la capacidad que ha tenido Rodríguez para decir que España no ha cambiado nada en estos años. Eduard Fernández también ha cosechado muchísimos elogios y aspira a llevárselo todo en la temporada de premios a nivel patrio, y yo no me cansaré de pedir que le hagan un monumento.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Por último Xiaogang Feng ha presentado I Am Not Madame Bovary que está protagonizada por la gran estrella del cine chino Fan Bingbing, hasta el punto de que se encuentra entre las actrices mejores pagadas del mundo. Ella da vida a Li Xuelian que después de montar un paripé con su marido por el que fingieron un divorcio para obtener un segundo apartamento, él se casará con otra mujer y ella le acusará de bigamia, pero su divorcio cumplía con todos los requisitos legales. Para colmo su ex marido dirá que ella no era virgen cuando se casó con él, por lo que la reputación de la protagonista caerá por los suelos. Ha tenido una acogida regular, se destaca que sea una ingeniosa denuncia sobre las corruptelas en China y que tenga una gran factura visual pero lo más cuestionado es su metraje excesivamente largo.

Ethan Hawke ha llegado a San Sebastián para recoger el premio Donostia. Para ello el certamen se ha traído el remake de Los siete magníficos dirigido por Antoine Fuqua, que ha pasado con poco éxito por los festivales de Toronto y Venecia, inauguraba el primero y clausuraba el segundo, Zinemaldia también se trajo Born to Blue de Robert Budreau en donde Hawke interpreta al legendario trompetista de jazz Chet Baker y por el que ha cosechado las mejores críticas de su carrera.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

La segunda homenajeada de la jornada ha sido Ángela Molina que ha recibido de las manos del ministro en funciones de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el Premio Nacional de Cinematografía.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Y por último el mexicano Gael García Bernal recibe el Jaeger-LeCoultre al Cine latino. El actor ha venido a presentar Neruda de Pablo Larraín, exhibida en Perlas y que no ha dejado de cosechar elogios desde que se viese en Cannes. Ojito con el chileno Pablo Larraín que puede verse en la carrera al Oscar con esta película y con Jackie.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana se presentarán The Oath de Baltasar Kormákur, Nocturama de Bertrand Bonello y The Giant de Johannes Nyholm.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Raquel Pérez

    Una peli como la de El hombre de las mil caras sólo podía ser capaz de hacerla Alberto Rodriguez, estoy ansiosa por verla

  • javier rodriguez

    Yo tengo ganas de ver a Marta Etura en El hombre de las mil caras, me encanta esta actriz y he leído que hace un buen papel como la mujer de Roldán

  • Vincent Everett

    Es que los dramas están mejor considerados de cara a los Oscar. Volvemos a lo mismo, no es sólo sorprender, es sorprender con algo premiable.

    Hacer un thriller random no vas a ningún lado porque los americanos ya hacen thrillers random para desayunar, y no los premian XD. (Bueno, dejemos en que no es habitual premiar al primer thriller que pasa por ahí)

    Si les vas con La Isla mínima cuando ellos te han hecho True Detective…¡para la televisión!

    Y ahí está el problema, que si en España te hacen un thriller apañado, pues mojamos las bragas cuando en USA no algo tan excepcional. Y encima pretendemos ir allá diciendo “mira papá lo que hemos hecho”. Pues lo que hacen es darte una palmadita en la espalda y contratarte para una peli de Liam Neeson.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast