Noticias

San Sebastián 2016 (3ª jornada): Bonello descoloca con ‘Nocturama’

Ayer se presentó con gran éxito El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, y su protagonista Eduard Fernández se ha convertido en el primer gran candidato a la Concha de Plata al mejor actor. Llegados a este punto toca plantearse la pregunta de si realmente una película de estas características que se estrenará la próxima semana y que tiene la promoción garantizada necesita estar presente en el palmarés del festival de San Sebastián, pero por el otro lado Zinemaldia no tiene el eco de Cannes o Venecia cuyos premios sí que pueden ser estimulantes. Aún queda mucha edición por delante, y hoy se han visto en la sección oficial The Oath de Baltasar Kormákur, Nocturama de Bertrand Bonello y The Giant de Johannes Nyholm.

El realizador islandés Baltasar Kormákur, que ha llegado a desarrollar una carrera internacional con títulos como 2 Guns o Everest, ha presentado en Zinemaldia el thriller The Oath en donde se ha reservado el papel del protagonista. El film gira en torno a Finnur, un cardiocirujano bastante férreo que pretende alejar a su hija mayor de las drogas y su principal obstáculo es el novio de ésta a quien en un acto de desesperación terminará secuestrando. La acogida no ha sido especialmente positiva y ha sido considerado un Prisioneros sin alma.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

El francés Bertrand Bonello ha llegado con Nocturama. El film sigue a un grupo de adolescentes de diversa procedencia que se dedicarán a poner bombas en la ciudad de París como acto de rebeldía. No resulta extraño que el film fuese rechazado por el festival de Cannes porque la sensibilidad está a flor de piel tras los atentados del pasado mes de noviembre, el director no logró convencer al certamen de que sus protagonistas no tenían nada que ver con los autores de la masacre parisina, sino que es un grupo de jóvenes sin ningún tipo de perspectiva. El film ha sido un puñetazo en el estómago para buena parte de los espectadores, aunque a algunos les ha espantado. Lo que está claro es que Bonello está dispuesto a dar que hablar y no solo a nivel cinematográfico.

El sueco Johannes Nyholm tras una exitosa carrera como cortometrajista ha presentado su primer largometraje, The Giant. El film sigue a Rikard, un autista de unos treinta años con graves deformaciones que fue separado de su madre al nacer y que cree que ella volverá si logra ganar un campeonato de petanca. No lo tiene nada fácil pero va a contar con la ayuda de un gigante. Una cinta que apela a los buenos sentimientos del espectador y que ha sido acogida de una manera tibia por los críticos.

Mañana le tocarán a Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen, Lady Macbeth de William Oldroyd y Playground de Bartosz M. Kowalski.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • George Kaplan

    Yo juego con mi padre jubilado y mis hijos de 9 y 5 años. Es un juego intergeneracional, aunque sólo sea en mi familia.

  • PORTALPA

    Después de ver L’Apollonide, dónde seguía el día a día de unas meretrices de un burdel de París de principios del XIX, tengo cierto interés por lo nuevo de Bertrand Bonello.

  • Gunzalobill

    Y yo que pensaba que la petanca sólo la jugaban jubilados españoles.

  • Greboada

    XD

  • torgar

    Tiene que haber un mono en alguna parte. Me has recordado a cómo se hacen las camisetas

    http://i.imgur.com/PHL6n7k.jpg

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast