Noticias

Toronto 2016: ‘La La Land’ enamora al público

Ha finalizado la 41ª edición del Festival de Toronto con la lectura del palmarés. El film de ha sido la que se ha llevado el premio del público ha sido La La Land de Damien Chazelle. No ha sido una sorpresa ya que su proyección tuvo un clamoroso éxito. El film que se estrenará en los Estados Unidos el próximo 2 de diciembre puede ser la rival a batir en la inminente temporada de premios, a juzgar por el amor que ha despertado el homenaje al cine musical clásico protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone. Además de triunfar en la importante plaza de Toronto ya cuenta con la Copa Volpi a la mejor actriz concedida en el pasado Festival de Venecia. El año pasado la gran triunfadora fue La habitación de Lenny Abrahamson que consiguió el Oscar a la mejor actriz para Brie Larson.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Palmarés

Premio del público: La La Land de Damien Chazelle. Finalistas: Lion de Garth Davis y Queen of Katwe de Mira Nair.

Premio del público. Sección de documentales: I Am Not Your Negro de Raoul Peck.

Premio del público. Sección “Midnight Madness”: Free Fire de Ben Wheatley.

Premio Discovery: Jeffrey de Yanillys Perez.

Mejor Platform: Jackie de Pablo Larraín.

Mejor película canadiense: Those Who Make Revolution de Mathieu Denis y Simon Lavoie.

Mejor ópera prima canadiense: Old Stone de Jonny Ma.

Mejor cortometraje: Imago de Ribay Gutierrez.

Mejor corto canadiense: Mutants de Alexandre Dostie.

Mejor película asiática: In Between de Maysaloun Hamoud.

Premio FIPRESCI. Sección “Discovery”: Kati Kati de Mbithi Masya.

Premio FIPRESCI. Sección “Presentaciones especiales”: I Am Not Madame Bovary de Xiaogang Feng.

Conclusiones

La pasada edición del festival de Toronto fue un absoluto desastre ya que su cosecha de estrenos fue muy pobre, La habitación y Spotlight llegaban de Telluride y Venecia y de las que se estrenaron en el certamen canadiense la única que funcionó realmente bien, y que después se tradujo en una gran taquilla, fue Marte de Ridley Scott, un blockbuster bastante ajeno a este escaparate.

El balance de este año es más positivo pero también engañoso. Por una sencilla razón, las joyas de esta edición: La La Land, Moonlight, Manchester by the Sea, Loving, Jackie y La llegada llegaban de otros festivales. Los mejores estrenos de Toronto han sido Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona, que dependerá de los movimientos de Focus para ver qué futuro le espera en la temporada de premios, Lion de Garth Davis, la gran esperanza de The Weinstein Co para que le salve un año realmente desastroso aunque las críticas no están siendo especialmente positivas, y muy atrás queda Queen of Katwe de Mira Nair, con la que Disney aspira a conseguir un nuevo éxito comercial.

En el otro lado tenemos a American Pastoral, el debut de Ewan McGregor en la dirección, no era de extrañar que tuviese una recepción tan dura por parte de la crítica ya que hay que tener en cuenta que el proyecto le llegó al actor de rebote después tras la salida de Phillip Noyce. Snowden de Oliver Stone fue algo mejor básicamente por la interpretación de Joseph Gordon Levitt. Y lo mismo se puede decir de Denial de Mick Jackson un drama judicial que se mantiene a flote gracias a Rachel Weisz y Timothy Spall.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • BLADERUNNER
  • Txema Ballano

    ”Aun asi sigo esperando una gran pelicula de Spiderman pues siendo mi superheroe favorito junto a Batman no pongo ni una en un top 15..”

    Desde que tenía uso de razón, esa ha sido mi frase siempre, a mis brazos my friend:
    http://www.reactiongifs.com/r/6gh.gif

    Aunque luego crecí, descubrí a Masacre, se me fue la perola y mi locura se unió a la suya (te quiero Wade). Hasta hoy.

  • Txema Ballano

    Solo hacen que aumentar el hype que tengo por verla. Creo que me pondré Crazy, Stupid, Love en bucle para ver lo adorables que me parecen como pareja Emma Stone y Gosling.

    Me sabe mal por McGregor y su American Pastoral, ya que ha tenido el valor de cogerla y sacarla adelante. El trailer apuntaba maneras, si que es cierto que con Mad World de de fondo todo es más fácil de vender, pero llamó mi atención. En fin una pena… pero la veré.

  • serendipia

    Me alegro, y mucho, del inicio de Un monstruo viene a verme.

  • SkullBoy

  • ashwilliams

    Hoy a la tarde volvi a ver la 2da porque no tenia nada mejor que hacer y me parece la mejor peli de superheroes hecha, de lo que es ser un superheroe de verdad, la lucha con la vida cotidiana de ser uno creo que esta muy bien retratada. The Dark Knight me parece mejor peli pero no es acerca de lo que es ser un superheroe, sino que hay otras temas mas importantes en la peli, por eso creo que esta es la mejor en ese sentido.

    me siento pierre repitiendo superheroe xD

  • New_Rodro

    Semi off topic: esto se estreno en Toronto fuera de concurso. Me extraña que aun no hayais colgado la noticia correspondiente con el trailer:

    https://m.youtube.com/watch?v=vbNib_NsVRU

  • Pulpfreak
  • Lean

    Abres la boca y sube el pan. No has oido nada de Jackie? Has oido mucho de Fences? Espera un poquito para soltar sentencias asi, por favor. Pierre, eres tan Pierre a veces…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast