Noticias

Nos deja Curtis Hanson

Esta noche se nos ha ido uno de esos directores cuya carrera quizás no fuese redonda en su conjunto pero que sí alcanzó cotas de excelencia indiscutibles. Curtis Hanson, director de la magnífica L.A. Confidential, se nos va a los 71 años tras lo que parece un fallecimiento por causas naturales en su propio domicilio.

Hanson ha sido de esos pocos directores en Hollywood cuya labor ha estado también muy vinculada al guión. En una industria acostumbrada a los proyectos de encargo y a los artesanos en cualquiera de las facetas de la producción, Hanson se mantuvo en un equilibrio entre dos mundos, el de la autoría y el de la industria más tradicional, desde sus inicios.

Comenzó como guionista en 1970 adaptando El horror de Dunwich, uno de los relatos clásicos de H.P. Lovecraft para, seguidamente, dirigir, escribir y producir su primer largometraje, Sweet Kill, sobre un asesino en serie. A partir de ahí pivotaría entre la escritura y la dirección, casi siempre, eso sí, dentro del cine negro y el suspense.

Con La mano que mece la cuna llegaría su primer éxito. El thriller psicológico sobre una niñera que se obsesiona con la familia para la que trabaja y a la que empieza a desestabilizar como venganza por su propia pérdida. Tras ella, Río Salvaje, otro thriller sobre una experta en rafting (Meryl Streep) que es coaccionada para ayudar en su huída a dos asesinos. Su siguiente película sería su coronación. L.A. Confidential, un proyecto escrito, dirigido y producido por Hanson a partir de la novela de James Ellroy, catapultó a Hanson como director de prestigio pese a que en la carrera de los Oscar tuviera la mala suerte de vérselas con Titanic, de James Cameron. El tiempo ha puesto a cada película en su sitio, siendo la de Hanson una de esas ganadoras morales que no ha necesitado de los premios para posicionarse en la historia como el peliculón que es.

Gracias a L.A. Confidential Hanson pudo escribir y dirigir sus siguientes películas, probablemente sus otros dos títulos mejor valorados: Jóvenes Prodigiosos y 8 Millas, alejados ya del cine negro para hablar sobre el talento, las oportunidades o la falta de ellas.

Su última película con doble faceta de director/guionista sería Lucky You, en 2007, una peli romántica con toques de comedia, ambientada en el mundo del juego y protagonizada por Eric Bana y Drew Barrymore.

En 2012 dirigiría su último largometraje, Persiguiendo Marvericks, mano a mano con Michael Apted y adaptando la historia del surfero Jay Moriarty y su mentor Frosty Hesson.

Vía Variety

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • fluidoramon

    EL TESTAMENTO DEL DOCTOR MABUSE es la gran obra maestra de la etapa alemana de Lang (si exceptuamos las películas mudas). Es una denuncia que hace Lang del ascenso al poder de los nazis en Alemania. Evidentemente Lang todavía vivía allí cuando la rodó y no muestra en ningún momento símbolos fascistas ni tampoco desfiles militares. EL DOCTOR MABUSE encarna en cierto modo la paranoia que acechaba a Alemania en aquella época, y la tragedia que se avecinaba. El médico que atiende en el psiquiatrico al Doctor Mabuse parece un discípulo de Joseph Goebbels. Pero como los grandes genios perduran con el tiempo, el mensaje del film está todavía de plena actualidad. Y hasta ahí puedo leer…

  • Leto83

    Era una bromita lo de hacerse mayor XDD. Voy actualizándome con el cine clásico y cada vez veo más dentro de los límites de tiempo que tengo. En cuanto al cine mudo, el año pasado me puse “Nosferatu” y lo cierto es que disfruté mucho de la experiencia así que tengo muchas ganas de darle caña a “Metrópolis” a ver qué pasa (además que un amigo me ha dejado en custodia un cuadro de la película de Lang, el cual adoro, y cada vez me mira con más hostilidad en plan “me tienes aquí colgado pero no has visto mi película todavía…eso hay que solucionarlo”). Pero me apunto muy mucho los títulos que me nombras.

  • El Cinéfago

    Vaya añito…telita D.E.P señor Curtis

  • PORTALPA
  • fluidoramon

    El Cine clásico no es para mayores. Eso es una leyenda. No es necesario ser mayor de cuarenta años para acercarse a el. Es una cuestión de educación. El problema viene cuando la gente identifica lo clásico con el cine de los años ochenta e ignora todo lo anterior. A veces uno tiene la sensación de que el Cine no nació en el año 1895, sino en 1975.

    Y ya que has nombrado a Lang, te recomiendo que veas también EL TESTAMENTO DEL DOCTOR MABUSE (rodada por Fritz Lang en el año 1933 y último film de este director en tierras alemanas antes de su exilio en Estados Unidos). A diferencia de Metrópolis, esta cinta es sonora y a lo mejor te resulta menos lejana en el tiempo y mas accesible.

    Posdata: Yo jamás le recomendaría a alguien habituado al Cine actual y que quiere acercarse al Cine clásico que comience por el Cine mudo. El cambio es demasiado radical. Es mejor empezar primero por la etapa sonora de cada autor.

  • knicker@laker

    soy un incondicional de l.a. confidential y de the wonderboys, jóvenes prodigiosos. son maravillosas y las veo mínimo una vez al año.

    dep

  • GoldenEyeEDD

    Esta noticia cayó como un gancho al hígado, terrible perdida para el cine y que gran talento se nos va. LA al desnudo, Wonderboys, 8 mile, incluso Rio salvaje y la mano que mece la cuna son divertimientos dignísimos.

    Russel Crowe y Guy Pearce quizá le deben su carrera a este señor, y Kim Basinger perdió al director que mejor supo explotar sus capacidades.

    Descanse en paz.

  • Naxeteeee

    Cuesta creer que el Russell Crowe de ahora sea el mismo que en 5 años concatenaba recitales como los de “L.A. Confidential”, “El dilema”, “Gladiator” y “Master & Commander”…Encima ahí sabía gesticular, ahora parece que tiene un ictus facial…

  • Naxeteeee

    Completamente de acuerdo, a mi me encantó “American Gangster” en el primer visionado, luego se me fue cayendo poco a poco sobretodo con lo poco que arriesga el señor Scott a pesar de cascarse alguna escenaza, la veo muy políticamente correcta. Menos mal que el Scott cabrón y de mala leche se vio en “El consejero”. Ésta sí que es buena de verdad y lo sórdida que tiene que ser dado el mundo que describe. En “American Gangster” hasta los malos son muy buenos…

  • Naxeteeee

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast