Noticias

San Sebastián 2016 (6ª jornada): Bayona emociona con ‘Un monstruo viene a verme’

Probablemente las últimas veinticuatro horas hayan sido las más intensas de lo que llevamos de 64ª edición del Festival de San Sebastián y eso tiene que ver con la presentación fuera de concurso de Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona que ha sido complementado con el homenaje a Sigourney Weaver.

Pero antes toca hablar de la única película de las que aspiran a la Concha de Oro, la chilena Jesús de Fernando Guzzoni. La película se basa en un hecho que tuvo lugar en Santiago de Chile, su protagonista es Jesús, un chico de 18 años que vive con su padre y que es incapaz de comunicarse con él. Una noche sucederá algo que les unirá pero que al mismo tiempo les separará definitivamente. Guzzoni que había ganado en la sección Nuevos directores con su ópera prima, Carne de perro, ha gustado en su primera participación en la sección oficial. Ha sido destacado por su dirección que oscila entre Larry Clark y Michael Haneke, su guión que da pie a múltiples interpretaciones y al trabajo de Alejandro Goïc que da vida al padre. El sábado veremos si está o no en el palmarés.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

En la edición del 2012 Juan Antonio Bayona presentó fuera de concurso Lo imposible, que después de su estreno se convirtió en el título más taquillero de la historia del cine español hasta que llegaron los Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro. El director catalán regresa a Zinemaldia para hacer lo propio con Un monstruo viene a verme, que se vio la semana pasada en Toronto con mucho éxito. Adapta la novela de Patrick Ness, el mismo autor firma el guión, y se centra en Connor un niño de 12 años que está al cuidado de su casa ya que su madre está enferma de cáncer. El chaval intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un gigante pero se topará con la realidad y además con su fría y calculadora abuela. Lewis MadDougall interpreta a Connor y el reparto está completado por Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver. La acogida en San Sebastián ha sido igual de cálida que la de Toronto y se ha destacado que Bayona, una vez más sabe gestionar todos los recursos que tiene a su alcance entre ellos la emoción y que no se avergüenza por ello, aunque este último punto es lo que ha cuestionado parte de la crítica. Se estrenará el próximo 7 de octubre en medio de una apabullante campaña de marketing. En los Estados Unidos se estrenará el 23 de diciembre bajo el sello de Focus, con Lo imposible Naomi Watts fue nominada al Oscar. Veremos qué sucede con Un monstruo viene a verme. El film nos ha traído a la gran protagonista de esta edición que ha sido Sigourney Weaver, una mujer gigantesca en todos los sentidos.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana se presentará la tercera película española a concurso La reconquista de Jonás Trueba.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • SkullBoy

    En España, seguro. Falta ver si de fronteras afuera Bayona se ha hecho ya un nombre y puede vender una película a lo grande. Que si no lo consigue ahora lo conseguirá ya sí o sí con Jurassic World 2.

  • Willyeyes

    Es que no se compara con el propio Spielberg, se comparan dos prductos que a simple vista parecen salir de la misma idea, y ahi es donde estoy de acuerdo con SkullBoy, mucha gente se queda solo con la premisa basica y dado el corto tiempo entre una y otra sera inevitable para mucha gente realizar una comparacion.

  • Willyeyes

    Bichos y Hormiguitaz, Armagedon e Impacto Profundo, y seguramente habra mas que se nos olvidan.

    Entiendo tu punto de vista y creo que lo comparto en cierta manera, al final sera el publico en general quien decidira si ver o no otra pelicula de gigantes con niños, por que hay que aceptar que no toda la gente esta tan informada de cine, y sospecho que la de Bayona va a ser la ganadora con el publico.

  • jacks_brain

    esto me recuerda que aún no he visto El imperio del sol. Bueno, ni esa ni Always, ni Sugarland Express, el color púrpura… y BFG :-(

  • SkullBoy

    Mi mente es un continuo hervidero. El tiempo me dará la razón.
    …o puede que no.

    https://uploads.disquscdn.com/images/a0adb5a98628d5f5867f2a03efccbc080378eb07f93dc28e957b505a8f90366a.gif

  • SkullBoy

    Encantado de que compartas tu opinión conmigo, faltaría más! (para eso escribo cosas aquí). Y entiendo que no comulgues con mi idea. A lo mejor es solo cosa mía -que llevo muuuchos años viendo cine- y enseguida tengo tendencia a pensar en términos de “esto ya lo había visto antes” o “se parece demasiado a…”.
    Y sí…, también en su dúa comparé “Planeta Rojo” y “Misión a Marte”, …o “Dante’s Peak” y “Volcano”, que es que a veces nos lo ponen tan a huevo!.

  • manuwar

    No. ‘Recepción desigual’ implica que ha habido una amplia disparidad de opiniones.
    Y por supuesto que se puede hablar de éxito absoluto si en una audiencia de 500 personas hay dos a las que no les gusta. O eso, o ningún pase al que asista Carlos Boyero puede ser considerado un éxito absoluto.

    Te sacas de la manga unas ideas rarísimas.

  • BLADERUNNER

    https://www.rottentomatoes.com/m/a_monster_calls

    http://www.filmaffinity.com/es/film269350.html

    Como dices gusto a la mayoria pero no tanto como por ejemplo La La Land.Una cosa no quita la otra.

  • gatorock

    Bueno, yo suelo ser flexible, pero como es la segunda vez que te leo comentar lo mismo pensé en escribirte mi opinión al respecto :-) . Ya la tenía la primera vez que lo escribiste y no lo hice. Esta vez te comparto lo que opino. Sin más. No es que quiera sacarle punta a tu comentario.

    Tampoco he dicho que insinúes nada en relación a la carrera de cada director.

    Mi punto de vista: Esas comparaciones, si no son en un aspecto concreto (taquilla, metraje, presupuesto…), me resultan simplistas y reduccionistas. Es como cuando sacan dos pelis sobre Marte o sobre magos. Más allá de cómo posiciona a los estudios implicados, nunca le he visto mayor sentido a comparar esos filmes desde el punto de vista artístico por mucho que sean del mismo año y tengan contextos, personajes, temática, etc similar.

    1 saludo

  • SkullBoy

    No “sobre”. Lee mi respuesta a gatorock a continuación 😉

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast