Series

Habrá tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’

Tras un absurdo periodo de incertidumbre que nada tenía que ver con una estrategia promocional, sino con la indecisión de TVE de seguir o no con su serie más prestigiosa del momento, hoy se ha oficializado la continuidad de El Ministerio del Tiempo en el seno de la que ha sido su casa hasta el momento. La serie coordinada por Javier Olivares ha debido reivindicarse y buscar posibles alternativas si TVE les cerraba la puerta (con Netflix sonando fuerte como posible alternativa/socia), pero parece que en la cadena pública han recapacitado y han dado una oportunidad más a una serie que quizás, en términos de audiencia “clásica” no ha cumplido con lo esperado por la cadena, pero que ha sido uno de sus contenidos más solicitados en RTVE a la carta y que ha consolidado una base de fans muy sólida haciendo que cualquier noticia en torno a la serie se convirtiera fácilmente en trending topic.

Durante este tiempo, a sus responsables les ha salido un considerable grano en el culo llamado Timeless. La nueva serie de NBC, producida por Sony, no sólo tenía una premisa muy similar (un equipo de tres personas perteneciente a una agencia oculta encargada de preservar la historia, comandado por una mujer, con un villano que trata de alterar la historia…), sino que además parecía tener similitudes importantes en roles de personajes y hasta algunos diálogos. Un malpensado podría ver en esto una forma de llamar la atención sobre la serie española, pero teniendo en cuenta que Timeless está producida por Sony, a la que Onza Entertainment, coproductora de El Ministerio del Tiempo, presento la idea y guiones traducidos para una posible versión americana hace dos años, sin que aquello llegase a buen puerto, es cuestión de unir los puntos para tener un dibujo claro del tema.

Volviendo a esta tercera temporada, los detalles que se conocen de momento son escasos pero relevantes: tendrá 13 episodios, igual que la última emitida, y, como anuncia el vídeo lanzado por TVE, supondrá el regreso de un personaje que gustó mucho el año pasado. Además habrá un salto de calidad, según anuncia la propia cadena, lo que seguramente se debe a la mejora presupuestaria que sus responsables reclamaban para poder hacer crecer la serie en condiciones.

Vía TVE

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • pasgalda stark

    Yo he de reconocer que me gustaba la idea, pero el primer capítulo que vi, me sacó completamente de la ficción al permitir mandar un email desde el siglo Xviii a la actualidad. Es como si marty Mcfly hubera podido comprar plutonio en los años 50 para el Delorean. Una cagada monumentoal a mi parecer.

  • Black

    Si la premisa es que todo lo que pretenda ser puro entretenimiento debe valorarse con ligereza, ¿por qué cuando se

  • Derdhal

    Que te valga o no te valga ya es cosa tuya, pero creo que en tu propia frase lo dices todo: si pretende entretener, pretende entretener. Punto. No sentar cátedra científica que parece que es lo que esperas de ella. Líder de audiencia no se si lo pretenderá pero desde luego no lo ha conseguido nunca. Entretener y ser líder de audiencia lo pretende Águila Roja. Venga, vamos a analizar su coherencia y nos echamos unas risas.

    En esta web se saca punto a todo cuando existen dos bandos en disputa. El ejemplo más claro lo tienes en DC vs Marvel, que es abrir la caja de Pandora. Eso no existe en el caso de El ministerio del tiempo, con el que hay bastante consenso en que tiene fallos (por supuesto) pero es algo diferente a lo que se suele hacer aqui y a valorar por ello. Que busca entretener (tus propias palabras)… y lo consigue. Y tiene una facura que no tiene nada que envidiar a lo mejor que se hace aqui.

    Es que no se, parece que esperes que una serie que busca entretener y se cataloga como buena sea un documental de Neil deGrasse y deba ser tratada a cuchillo por cada incongruencia que tenga.

  • Black

    Lo que digan los creadores de la serie en publireportajes posteriores a cada capítulo, orquestados y dirigidos para venderme el producto, no tiene absolutamente nada que ver con el proceso real de creación. Partiendo de esa idea, lo que ellos me cuenten puede encajar o no con lo que yo perciba de la serie.

    Lo siento pero no era tan difícil idear una mayor coherencia en la mecánica sobre los viajes en el tiempo que plantea la serie. Matizar algunos detalles que dejan en el aire, hubiera sido suficiente para dotarla de una mayor verosimilitud. O por lo menos esa es mi opinión.
    Lo que no me vale es la idea de que cuando se trata de introducir elementos fantásticos en un mundo pretendidamente realista, deje de haber reglas y todo valga. Y menos cuando se trata de este tipo de temática.
    Además eso de “igual eres tú el que no has entendido la propuesta” no me vale para una ficción que pretende entretener y ser líder de audiencia, y que además es perfectamente obvia en todo lo que muestra.

    Es que además, si algo caracteriza a esta web, es que le sacáis punta a todo lo que cae en vuestras manos. Pero cuando se trata de determinadas producciones, sobre todo si son patrias, parece que ese criterio se va por el retrete y “es que hay que dejarse llevar y punto” o “es que no entiendes la propuesta”.

  • Black

    El concepto de Ministerio es realista porque así es como funciona nuestro sistema. Si no se sustentase en esa idea no hablaríamos de Ministerio sino de una agencia inventada para tal propósito. Lo que es fantástico es el departamento al que se circunscribe ese Ministerio.
    Por otro lado que tenga toques de humor y de parodia no le quita veracidad al tono de coherencia realista que plantea la serie. Entre otras cosas porque por desgracia, algunas de esas parodias reflejan las cosas tal y como son.

    En cuanto a las tramas de los personajes, no veo ningún ápice de originalidad excepcional en ellas. Me parece que están bien sin más y que son un poco mejores que la media en la ficción española. Pero es que no se trata de que como es un producto español superior a la media, tenga necesariamente que merecer una valoración por todo lo alto. Una tendencia en la que se cae muy fácilmente debido al complejo de inferioridad que tenemos cuando algo es decente. Y nos pasa en cine, series, música y literatura.

    Ojo, no digo que la serie sea mala, simplemente recalco que en mi opinión tiene fallos que no la hacen merecedora del estatus de “serie buena de verdad” en el que un sector de la crítica parece haberla situado.

  • Derdhal

    Pero hombre, como que lo que digan los creadores te da igual y no te lo venden. Mañana saco yo una serie totalmente realista, en la España actual real… en la que un tio vuela. Porque sí. Porque soy el creador y me da la gana y no te lo explico. ¿Y vas a criticarme que presento una España realista y menuda cagada que un tio vuele, cuando mi serie trata precisamente de que en el mundo real aparece un tio que vuela? Igual es que no has entendido que mi propuesta es una fantasía que se apoya en el mundo real pero, obviamente, no es el mundo real en sí mismo. Pues esto es lo mismo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast