Noticias

San Sebastián 2016 (7ª jornada): Jonás Trueba deslumbra con ‘La reconquista’

La 64ª edición del festival de San Sebastián afronta su recta final con la llegada de la tercera película española a concurso La reconquista, de Jonás Trueba.

Tras varios trabajos como guionista y tres películas como director, con las que ha despertado sensaciones de todo tipo, Jonás Trueba debuta en la sección oficial de Zinemaldia con La reconquista. El film narra el reencuentro entre Manuela y Olmo quince años después de vivir su primer amor. La cinta cuenta con dos partes, el presente y el pasado que han sido unidas por la carta de amor escrita por los adolescentes que se citaban dentro de quince años para saber qué ha sido de sus vidas.  En su reparto cuenta con Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio y Pablo Hoyos. Por lo general ha tenido una acogida bastante positiva, salvo los que han considerado que Trueba ha realizado una exhibición de pedantería. Por lo general se ha destacado un guión lleno de ingenio, sensibilidad y sutileza, aunque se pone como pega que pierda el nivel en la segunda parte de la historia. Y también se han aplaudido las interpretaciones del reparto. La película se estrenará el 30 de septiembre y no es descartable que figure en el palmarés.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

El otro gran protagonista de la jornada ha sido Oliver Stone, que siempre que puede se apunta a venir a San Sebastián. El director ha presentado Snowden en donde recrea el caso del ex analista de inteligencia Edward Snowden y que ya se pudo ver en el documental de Laura Poitras Citizenfour que fue galardonado con el Oscar en el 2015. Joseph Gordon Levitt encabeza el reparto en el que también están Melissa Leo, Shailene Woodley, Rhys Ifans y Nicolas Cage. Ha tenido una acogida bastante floja, ya que no aguanta las comparaciones con el trabajo hecho por Poitras. Lo más destacado ha sido la ajustada interpretación realizada por Joseph Gordon-Levitt . Durante la rueda de prensa Oliver Stone no dudó en cargar contra la administración Obama por haber endurecido los programas de espionaje de su antecesor, George W. Bush “Ahora, en el 2016 Obama ha creado el Estado de vigilancia global más masivo que se haya visto jamás, peor que la Stasi de la Alemania del Este, mucho peor”.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana se presentarán las últimas películas a concurso Pastoral americana de Ewan McGregor y Rage de Lee Sang-il.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    No, no. Que todos los misóginos y racistas sean gilipollas no significa que todos los gilipollas sean misóginos y racistas.

  • Eric Sanabria

    ¿Entonces esos dos adjetivos son los dos únicos que se le pueden adherir al sustantivo gilipollas? Porque no estoy de acuerdo.

  • danielsatueotin

    He visto todas las películas anteriores de Jonás Trueba y todas me han gustado, pero también da la impresión de que dirige cine para sí mismo y no pensando en un público.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast