Series

La productora de ‘El Ministerio del Tiempo’ presenta la demanda por plagio contra ‘Timeless’

La productora de la serie El Ministerio del Tiempo, Onza Entertainment, ha presentado este martes ante un tribunal de Los Ángeles la demanda anunciada a principios del mes pasado contra los responsables de la serie estadounidense Timeless, de la cadena NBC, amparada en una acusación de “violación de copyright y de contrato implícito” y por la que se persigue una compensación no especificada por daños y perjuicios, así como la prohibición, “preliminar y permanente de la exhibición y/o distribución (en cualquier formato o medio) de episodio alguno” de Timeless, que se estrena el próximo 3 de octubre.

La demanda, a la que han tenido acceso tanto THR como Variety y DHD, explica un poco los antecedentes. Los planes para poner en marcha el remake se concretaron durante una conferencia internacional sobre televisión en abril de 2015, cuando el managing partner de Onza, Gonzalo Sagardía, se puso en contacto con Roy Ashton, agente del grupo Gersh, para facilitar la producción de la versión estadounidense. Sagardía entregó a Ashton un DVD de la serie, material que serviría como punto de partida en las discusiones con los escritores y productores Eric Kripke — creador de Supernatural — y Ben Edlund.

ministerio-del-tiempo

El acceso al DVD se encuentra en el epicentro de la demanda. “Todos los implicados entendieron que el acceso al DVD, gracias a Ashton y a su agencia, por cualquier persona o entidad que lo recibiera, tendría únicamente el propósito de desarrollar y explotar la versión americana de la serie”, según el texto entregado por el abogado Devin McRate. “Si bien los términos económicos relativos a esta versión todavía estaban bajo discusión, no se iba a hacer versión alguna sin el consentimiento de Onza”.

Las negociaciones en firme entre Onza y el estudio Sony comenzaron tres meses después, en julio, tras “varias conversaciones por correo electrónico”, con Ashton, el agente, quien informó a Sagardía de que “Edlund y Kripke habían conversado sobre la serie original”. Estas comunicaciones culminaron con un encuentro en el que incluso se llegaron a “intercambiar propuestas de acuerdo”, según la demanda — podéis encontrar las ofertas y las contraofertas, que siempre tienen su interés a la hora de conocer las cifras que se barajan en estas conversaciones, en las páginas 5 y 6 de la demanda, cuyo enlace os adjuntamos al final del post –.

Sin embargo, un mes después, y de manera “abrupta y sin advertencia alguna”, las conversaciones quedaron rotas después de que el medio estadounidense Deadline Hollywood Daily publicara la noticia de que Eric Kripke, bajo los auspicios del creador de The Shield, Shawn Ryan, y el también productor John Davis, estaba preparando un piloto de televisión titulado Time, finalmente renombrado como Timeless.

Timeless, recordamos, es la historia de un un equipo de tres personas perteneciente a una agencia oculta encargada de preservar la historia, comandado por una mujer, con un villano que trata de alterar el curso del tiempo. La serie, además, parecía tener similitudes importantes en roles de personajes y hasta algunos diálogos, según comentamos el pasado mes de agosto.

Cortesía de Deadline Hollywood Daily

Cortesía de Deadline Hollywood Daily

En el momento de la publicación de la noticia en Deadline, “Sony interrumpió todas las negociaciones”, según los abogados del bufete Early Sullivan Wright Gizer & McRae, en representación de Onza Partners, compañía principal a la que pertenece Onza Entertainment, intentaron ponerse en contacto con los abogados de los productores de la versión norteamericana, de los que recibieron la respuesta de que sus clientes “no percibían violación alguna de derechos”. Ni Sony ni otra parte demandada — Kripke, Ryan, Davis, la NBC-Universal y John Davis — han realizado comentarios públicos al respecto.

THR / Variety

Aquí tenéis las 19 páginas del documento, cortesía de Deadline Hollywood Daily.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Es que si no hubiera habido negociaciones previas con Sony, pues oye, obviamente opinaría lo mismo que tú. Pero es que las ha habido, y joder, huele a chamusquina. ¿No crees?

  • http://elsamuraioccidental.com/ El Samurai Occidental

    Este tipo de pleitos suelen acabar en acuerdo extrajudicial. Lo cerrarán por lo bajini dentro de unos meses.

  • jacks_brain

    sí, la gracia, confirmada por ellos mismos es que toooooooooodos los personajes que hacen de testimonios/celebrities son exactamente el mismo. Mismo acento, mismo “guión” y mismas chorradas. Lo único que cambia y que se curran es el maquillaje.

    Este humor es muy personal. O te encanta o no te dice absolutamente nada. Yo personalmente me descojono con la mayoría de lo que hacen, pero es que es ver a Carlos Areces sentado en un banco y ya me tienes por los suelos.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    La de Heinlein era de los buenos ^^ y hasta con sentido del humor.

  • Txema Ballano

    Me ha encantado. Bravo.

  • Joe Bueno

    Excelente el enlace de Conway: “DC que priva a los creadores de una participación en los derechos de esos personajes no es más que una inmoral, poco ética, fraudulenta y vil tranza.”
    Alan Moore lleva años denunciando esos mismos abusos y el fandom monger y muchos autores incautos no se enteran. A ver si algún día la gente toma mayor conciencia de esta lacra corporativista.

  • Meitantei872

    Ah yo simplemente había visto la oportunidad de recomendarte esos doces y me he lanzado! XDDD

    Lo del juicio? pues yo que se… espero que puedan demostrarlo y puedan ganarlo. Esto es así. Lo que es justo es justo.

  • Jorge Kosky

    Un juez, o un jurado, determinará si Timeless ha plagiado El Ministerio del Tiempo o no. Con lo poco que se sabe de la serie de la NBC no se puede afirmar con rotundidad nada. Ahora, lo de que se les haya ocurrido la misma idea a la vez se cae por su propio peso cuando desde la productora de la serie española enviaron información y guiones traducidos a la NBC y Sony porque éstos mostraron su interés por comprar la serie. Luego se echaron hacia atrás y anunciaron Timeless. Como poco es sospoechoso. Que las similitudes sean tan grandes que demuestren el plagio es algo que, como digo, está por demostrarse.

    Un saludo

  • Jorge Kosky

    Un juez, o un jurado, determinará si Timeless ha plagiado El Ministerio del Tiempo o no. Con lo poco que se sabe de la serie de la NBC no se puede afirmar con rotundidad nada. Ahora, lo de que se les haya ocurrido la misma idea a la vez se cae por su propio peso cuando desde la productora de la serie española enviaron información y guiones traducidos a la NBC y Sony porque éstos mostraron su interés por comprar la serie. Luego se echaron hacia atrás y anunciaron Timeless. Como poco es sospoechoso. Que las similitudes sean tan grandes que demuestren el plagio es algo que, como digo, está por demostrarse.

    Un saludo

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast