Reportajes

Entrevista a Howard Shore

Desde el pasado día 23 de Septiembre y hasta el próximo sábado 1 de octubre está teniendo luegar la décima edición de FIMUCITÉ, el Festival de Música de Cine de Tenerife, y entre sus compositores homenajeados este año esta Howard Shore, uno de los músicos de referencia en Hollywood, con un carrera hermanada a la de David Cronenberg y que ha dado identidad sonora a toda la saga de El Señor de de los Anillos en el cine. Gracias al festival, que le entregará el Premio Antón García Abril por toda su carrera este sábado (día en que se realizará el concierto ‘La Música de Howard Shore’), hemos tenido la oportunidad de entrevistarle para vosotros haciendo un repaso a su carrera y al oficio de compositor.

LOS ANGELES, CA - SEPTEMBER 03: Composer Howard Shore (L) and director David Cronenberg attend AFI Directors Screening Of "The Fly" With David Cronenberg on September 3, 2008 in Los Angeles, California. (Photo by Michael Buckner/Getty Images)

Los Ángeles, 3 de Septiembre de 2008. Howard Shore y David Cronenberg en la proyección de ‘La mosca’ organizada por el AFI (Foto de Michael Buckner/Getty Images)

LHP – Comenzó estudiando música y formando parte de un grupo de jazz como Lighthouse. ¿En qué momento decidió orientar su carrera hacia la composición para espectáculos y películas y qué supuso formar parte de la génesis y la etapa más icónica del Saturday Night Live?

HS – Comencé estudiando contrapunto y armonía cuando tenía diez años, también a tocar el clarinete. A los catorce, en una librería musical, escuché a Toru Takemitsu por primera vez. También descubrí la música de Karlheinz Stockhausen, John Cage, Bela Bartók e Igor Stravinsky. Esa era la música que me interesaba cuando era joven y la mezclé con mi amor por la música popular (Elvis Presley y los Beatles, habiendo crecido en los 50 y 60).

Me aceptaron en el Berklee College of Music y estudié composición junto a William Maloof y el gran compositor coral John Bavicchi. Y entonces me lancé a la carretera junto a Lighthouse e hice un centenar de actuaciones durante cuatro años de gira. Junto al grupo fue otra forma de expresar la música – hicimos ocho álbumes juntos. Escribí canciones, toqué intrumentos de viento de madera y canté – era lo más parecido a ser parte de un grupo de repertorio. Éramos diez en la banda, incluyendo un trío de cuerda y una sección de metales (trompeta, saxo, etc.). También tocamos junto a orquestas sinfónicas – a los 19 y 20 dirigía mis propias piezas, incluyendo un ballet con el Ballet Real de Winnipeg. También hacía radio y programas de televisión para la CBC (la televisión canadiense) con Lorne Michaels. Eso llevó al Saturday Night Live. Entre 1975 y 1980 conduje 113 programas en directo.

Creo que el Saturday Night Live fue una buena preparación. Escribía música cada semana, unificaba la banda, escribí los temas de apertura y cierre y establecí en sonido de aquel show. Te hacía trabajar junto a guionistas, actores, varios directores y te enseñaba el gran valor de la colaboración. Y la naturaleza de repertorio de aquello fue buena para la música de cine porque utilizabas enfoques muy diversos.

LHP – Si ha habido una constante en su carrera ha sido su trabajo junto a David Cronenberg. ¿Cómo comenzó su colaboración? ¿Cuál ha sido su percepción de su evolución como cineasta a través de la música que ha compuesto para él?

HS – No fue hasta finales de los 70 cuando empecé a enfocarme en el cine. La razón se debió más a mi interés por la música que al cine. Pensaba que era un medio de expresión. Como he dicho antes, todos esos años iniciales escuchando a Takemitsu, Stockhausen, Cage y Bartók hicieron su labor en mi joven cerebro durante años, pero no tenía forma de expresar nade de eso, no en una banda de rock, haciendo radio o en televisión. David Cronenberg es unos pocos años mayor que yo y supe de él durante mi adolescencia en Toronto. Hacía películas de 16mm, algunas de las cuales eran muy experimentales. Le propuse trabajar juntos.

Ahora hace muchos años que conozco a David Cronenberg y nuestra colaboración de más de 15 películas ha sido muy importante para mi. Tenemos muchas cosas en común en nuestra forma de ver el cine y creo que eso ha contribuido enormemente a nuestra colaboración.

LHP – Al menos en términos de popularidad, la composición del universo musical de Tolkien ha sido su trabajo más relevante. ¿Qué supuso abordar un proyecto de semejante expectación y con una mitología tan rica?

HS – Una historia debe impactarme a nivel emocional. Puede ser por la novela en que se basa la película o por un premontaje de la película, pero la respuesta a cómo puedes contribuir reside en tu corazón.

Todos los años que trabajamos juntos para poner el trabajo del maestro Tolkien en pantalla fueron tan desafiantes como gratificantes. Peter y yo pudimos desarrollar con éxito un lenguaje común a través de película y música para crear el mundo de Tolkien en el cine.

LHP – ¿Hasta qué punto un trabajo de tanta duración, durante seis películas, fue enriquecedor o agotador? ¿Fue necesario tener algún respiro con otros proyectos?

HS – Bien, definitivamente supuso todo lo que sé sobre hacer cine, música, composición, orquestación, conducción, producción, grabación… Me llegó a mediados de mis 50, así que era un buen momento. Había hecho muchas películas para entonces, puede que unas 70, y conocía muy bien a la orquesta para la que componía. Compuse la pieza especialmente para la filarmónica de Londres. Por entonces, realmente era capaz de hacer todas esas cosas y, al mismo tiempo, mantener todo muy pequeño, como si estuviese haciendo una película muy independiente. Tuve control sobre todos los aspectos que estaban en marcha. Creo que eso ayudó a componer la pieza.

Tras cuatro años de El Señor de los Anillos necesité drenarme porque te involucras mucho en ello. Estaba muy feliz de escribir en ese universo.

LHP – Las películas de Cronenberg son, de algún modo, muy cerebrales, sobre el lado oscuro del ser humano y El Señor de los Anillos es una aventura épica con otra escala en términos visuales, de personajes y de época. ¿Qué diferencias encuentra al abordar proyectos tan distintos?

HS – Todas las películas poseen su propio mundo para expresar ideas. Me gusta la lectura, y la búsqueda que hago para prepararme antes de componer es muy importante para mí.

Las películas que tienen un gran material de partida (El almuerzo desnudo, Hugo, Crash, El Señor de los Anillos, etc.) son siempre de un particular interés al tener el texto detallado del autor original y luego la visión de un gran cineasta.

LHP – Es interesante la existencia de bandas sonoras realizadas por músicos de otras disciplinas como Atticus Ross y Trent Reznor o Daft Punk en películas como La red social o Tron: Legacy. ¿Hasta qué punto motiva a un músico el salir de su zona de confort? ¿Le interesa la idea de poder trabajar junto a algún músico de una tradición diferente?

HS – Trabajé junto a Ornette Coleman, el gran músico americano, en la banda sonora de El almuerzo desnudo.

LHP – También compuso una ópera basada en La mosca. ¿Cómo fue trasladar el relato cinematográfico a uno operístico?

HS – La mosca (la película) era una pieza sinfónica y la primera vez que escribía algo de esa escala. Habiendo terminado esa película, siempre pensé que el tema de La mosca era un buen tema para una ópera debido a la relación entre Brundle, Verónica y Stathis. Era ese triángulo clásico. La visión de David de la película la convirtió en una historia épica en oposición a la versión de 1958. Abordaba la temas como la política de los insectos y la transformación de la materia.

LHP – Hoy en día se habla mucho de la utilización de música de referencia durante la edición de una película y de cómo eso condiciona el trabajo posterior del compositor. ¿Se ha visto alguna vez en esa situación? ¿Cuál es su relación ideal entre director y compositor?

HS – Lo que procuro es tener una buena colaboración con el director. Lo que busco es expresar las ideas que tengo y entonces dejar que el director me guíe hacia lo que necesite de para la película en lo referente a la música. Siempre procuro escribir desde mi corazón y aportar lo que creo que realmente expresa esa historia.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Leto83

    Mmmm no era la de “Desafío total”??

    https://www.youtube.com/watch?v=xjts5DrcdiU

  • PORTALPA

    Además me trae recuerdos porque se utilizaba como entrada para la previa del partido de los domingos de Canal +.

  • tonigato

    me estoy mordiendo los puños por no hacer bromas con Gandia o Acapulco …solo por el respeto que le tengo a este señor me aguanto …
    https://www.youtube.com/watch?v=W4IRftA4Wng

  • tonigato

    me estoy mordiendo los puños por no hacer bromas con Gandia o Acapulco …solo por el respeto que le tengo a este señor me aguanto …
    https://www.youtube.com/watch?v=W4IRftA4Wng

  • rafaelgg

    Si hasta consiguió que no echasemos de menos a Danny Elfman en una película de Tim Burton:
    https://www.youtube.com/watch?v=SvOi2d7fI4w

  • Pierre V. Wilson

    Se nota sobretodo en la última pregunta. Pero es que esa pregunta es muy jodida.

    Ningún compositor te va a decir la verdad. Y la horrible verdad es que a la mayoría les dicen desde el principio: Quiero que suenes como Hans Zimmer. O Quiero que suenes como John Williams.

  • manuwar

    A veces pasa un poquitín de lo que le has preguntado, ¿no? Es como que responde lo que se le canta de los huevos jajaja.

    Grande Shore. Su trabajo con la Tierra Media para mi es la última GRAN banda sonora absolutamente memorable que se ha hecho.
    Si me preguntan te puedo tatarear de manera inmediata al menos media docena de piezas diferentes de El Señor de los Anillos, no se me ocurre ninguna peli en los últimos quince años de la cual pueda decir lo mismo.

  • Gondolindrim

    Aunque me encantan las que habéis puesto, personalmente estoy enamorado de “The Breaking of the Fellowship”, cuando Frodo cruza el Anduin con Sam y parten solos hacia Mordor:
    https://www.youtube.com/watch?v=sQ9NOV3KNpY
    Además, tuve la inmensa suerte de pisar ese mismo suelo en un viaje, y esta canción me resonaba en la cabeza todo el rato (lagrimillas…).
    PD: Atentos a la subida en 3:53… o los tambores de 5:12…

    ¡Felicidades LHP por la entrevista! ¡Que no pare la cosa!

    EDIT: Acabo de ver que he plagiado a Meitantei872… Eso me pasa por no escuchar primero :-P.

  • Martinriggs

    Mis felicitaciones a LHP por esta entrevista y toda mi apoyo para que sigais haciendo muchísimas más a pilares tan imprescindibles de este arte, que como es en este caso con un par de notas , consiguen removernos lo más profundo del alma.

  • https://www.facebook.com/KilianGonzalezFX Kilian González

    Joder pues sí, recuerda bastante.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast