Críticas

Neruda

Neruda es una muestra más del innegable talento de Pablo Larraín, el director chileno se ha convertido en uno de los mejores cineastas en habla hispana y también en un cronista bastante original de la historia de su país, prueba de ello son Post mortem, No e incluso Tony Manero con la que se dio a conocer internacionalmente. Y se ha atrevido a dar el salto a Hollywood con el biopic de Jackie Kennedy que se puede convertir en una contendiente en la próxima edición de los Oscars.

En Neruda el director se aproxima a la figura del poeta y también político Pablo Neruda. En el año 1948 él perdió su condición de aforado, era miembro del Senado por el Partido Comunista, cuando acusa al gobierno de Gabriel González Videla de traicionar a los comunistas en el Congreso. Esto provoca que se ordene su captura. Neruda emprenderá la difícil tarea de huir de su país junto a su esposa mientras es perseguido por el prefecto de la policía Óscar Peluchonneau, un misterioso personaje que sirve como narrador de la historia y que no puede ocultar su obsesión por el autor que escribe Canto general durante su persecución.

© Wanda Visión

© Wanda Visión

¿Cuántos biopics se estrenan al año? Es realmente difícil calcular la cifra. Las historias basadas en hechos y personajes reales se han convertido en un ejercicio para agradar a la audiencia especialmente a los que entregan premios, en ese sentido los Oscars tienen parte de culpa, y por lo tanto en algo muy trillado por lo que como espectador es realmente estimulante encontrarse con propuestas que pretenden desmontar las convenciones. Lo que comienza siendo un retrato sobre la figura política de Pablo Neruda, con críticas bastante sutiles por lo que no podemos considerarlo una hagiografía, y un juego del gato y el ratón termina siendo un fascinante homenaje a la obra de Neruda y por extensión al mundo de la literatura. El film va in crescendo hasta llegar a un final absolutamente glorioso, al que contribuyen una preciosa puesta en escena y un excelente uso de la voz en off de Gael García Bernal. Encomiable por tanto la labor del dramaturgo y guionista Guillermo Calderón, en su segunda colaboración con Larraín tras El club, y por supuesto la del director capaz de jugar con los géneros cinematográficos y con las realidades.

Al éxito de Neruda también contribuyen los trabajos de Luis Gnecco, portentoso en la piel del poeta, y Gael García Bernal, que está absolutamente colosal interpretando a Oscar Peluchonneau. Ambos están muy bien acompañados por Mercedes Morán, que da vida a la adinerada esposa de Neruda, y destacar la breve aparición de Alfredo Castro, el actor fetiche de Larraín, que se reserva el papel del presidente González Videla.

© Wanda Visión

© Wanda Visión

La película de Larraín se ha convertido en una de las más aclamadas de este año desde que se presentó en el festival de Cannes, participó en Quincena de realizadores, y es realmente imperdonable dejarla escapar. Así que si está a vuestro alcance aprovechad la oportunidad.


Pablo Larraín | Guillermo Calderón | Gael García Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Michael Silva, Jaime Vadell, Marcelo Alonso, Pablo Derqui, Antonia Zegers, Alejandro Goic, Emilio Gutiérrez Caba | Sergio Armstrong | Hervé Schneid | Federico Jusid | Zimon Briceno, Mario Ricci | Juan de Dios Larraín, Renan Artukmac, Peter Danner, Fernanda Del Nido, Juan Pablo García, Axel Kuschevatzky, Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Jeff Skoll, Alex Zito | Az Films, Casting del Sur, Fabula, Funny Balloons, Participant Media, Reborn Production, Setembro Cine | Wanda Visión |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Pachangosaurio

    Esta película me sorprendió gratamente

    Cuando vi el trailer, me esperaba un biopic al uso, correcto con la figura y el periodo histórico que trataba, pero en vez de eso me encontré con algo a medio camino entre un noir exagerado y una especie de homenaje a Alan Resnais ( o al menos a mi me lo pareció con algunos diálogos). No le encuentro ningún pero a esta obra y espero que le vaya bien en los Goya y Oscar

  • danielsatueotin

    Pues yo la vi en los Aragonia el miércoles siguiente al día del estreno.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast