Críticas

Neruda

Neruda es una muestra más del innegable talento de Pablo Larraín, el director chileno se ha convertido en uno de los mejores cineastas en habla hispana y también en un cronista bastante original de la historia de su país, prueba de ello son Post mortem, No e incluso Tony Manero con la que se dio a conocer internacionalmente. Y se ha atrevido a dar el salto a Hollywood con el biopic de Jackie Kennedy que se puede convertir en una contendiente en la próxima edición de los Oscars.

En Neruda el director se aproxima a la figura del poeta y también político Pablo Neruda. En el año 1948 él perdió su condición de aforado, era miembro del Senado por el Partido Comunista, cuando acusa al gobierno de Gabriel González Videla de traicionar a los comunistas en el Congreso. Esto provoca que se ordene su captura. Neruda emprenderá la difícil tarea de huir de su país junto a su esposa mientras es perseguido por el prefecto de la policía Óscar Peluchonneau, un misterioso personaje que sirve como narrador de la historia y que no puede ocultar su obsesión por el autor que escribe Canto general durante su persecución.

© Wanda Visión

© Wanda Visión

¿Cuántos biopics se estrenan al año? Es realmente difícil calcular la cifra. Las historias basadas en hechos y personajes reales se han convertido en un ejercicio para agradar a la audiencia especialmente a los que entregan premios, en ese sentido los Oscars tienen parte de culpa, y por lo tanto en algo muy trillado por lo que como espectador es realmente estimulante encontrarse con propuestas que pretenden desmontar las convenciones. Lo que comienza siendo un retrato sobre la figura política de Pablo Neruda, con críticas bastante sutiles por lo que no podemos considerarlo una hagiografía, y un juego del gato y el ratón termina siendo un fascinante homenaje a la obra de Neruda y por extensión al mundo de la literatura. El film va in crescendo hasta llegar a un final absolutamente glorioso, al que contribuyen una preciosa puesta en escena y un excelente uso de la voz en off de Gael García Bernal. Encomiable por tanto la labor del dramaturgo y guionista Guillermo Calderón, en su segunda colaboración con Larraín tras El club, y por supuesto la del director capaz de jugar con los géneros cinematográficos y con las realidades.

Al éxito de Neruda también contribuyen los trabajos de Luis Gnecco, portentoso en la piel del poeta, y Gael García Bernal, que está absolutamente colosal interpretando a Oscar Peluchonneau. Ambos están muy bien acompañados por Mercedes Morán, que da vida a la adinerada esposa de Neruda, y destacar la breve aparición de Alfredo Castro, el actor fetiche de Larraín, que se reserva el papel del presidente González Videla.

© Wanda Visión

© Wanda Visión

La película de Larraín se ha convertido en una de las más aclamadas de este año desde que se presentó en el festival de Cannes, participó en Quincena de realizadores, y es realmente imperdonable dejarla escapar. Así que si está a vuestro alcance aprovechad la oportunidad.


Pablo Larraín | Guillermo Calderón | Gael García Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Michael Silva, Jaime Vadell, Marcelo Alonso, Pablo Derqui, Antonia Zegers, Alejandro Goic, Emilio Gutiérrez Caba | Sergio Armstrong | Hervé Schneid | Federico Jusid | Zimon Briceno, Mario Ricci | Juan de Dios Larraín, Renan Artukmac, Peter Danner, Fernanda Del Nido, Juan Pablo García, Axel Kuschevatzky, Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Jeff Skoll, Alex Zito | Az Films, Casting del Sur, Fabula, Funny Balloons, Participant Media, Reborn Production, Setembro Cine | Wanda Visión |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Briss

    Larraín me interesa desde que vi No, tengo en lista el resto. Neruda pinta muy bien por como la describe Mary se sale del biopic convencional, elige un momento particularmente intenso de la vida del personaje y con eso nos lo retrata. Por cierto, muy buenas críticas de MC, me gustaría ver más suyas casi solo hay críticas de hombres, aunque suelen ser interesantes falta esa variedad.

  • Joe Bueno

    A la lista “must see”.
    ¿Alguien ha visto su serie para HBO Prófugos?

    http://3.bp.blogspot.com/-LSnBLWZPt-w/UhdZNPwGSPI/AAAAAAABIe8/kALcJKK6M4U/s1600/profugos05.jpg

  • GoldenEyeEDD

    El trailer me tomó por sorpresa en su momento cuando lo proyectaron en una función a la que asistí, infortunadamente no la he visto estrenada, quizá ya se estrenó sin que nadie se diera cuenta. Mientras tanto Netflix tiene “No” para irle hincando el diente a la obra de Larraín que está generando grandes reacciones. Y que ganazas hay de ver “Jackie”

  • Isaargh

    El club es de lo mejor que he visto en años.

  • Pierre V. Wilson

    Me gustó mucho. Como escribí aquí hace meses: Gael García Bernal está, sin duda, entre los 10 o 15 mejores actores del mundo.

  • ummagumma and underground

    ¡¡No tenía ni puta idea de esta película ni de su director pero ya me la han vendido!!!

  • Alonso Ramirez

    Primero que nada, excelente texto Mary Carmen.

    La vi el sábado y le tenía muchas ganas pues Larrain ya me había sacudido fuerte con ‘No’ y ‘El Club’, y pues que decir, el chileno lo ha vuelto a hacer. Ha dejado un filme que le deja el listón muy alto para cualquier proyecto futuro.

    Lo que tenía miedo antes de verla era el como iba a enfocar la figura de Neruda sin que me llegara a parecer un poco toston el filme en cuestión, pero Larrain logra desde los primeros minutos que ya estuviera totalmente interesado en todo lo que pasaba en pantalla. Es una película brillante, sugestiva, preciosa en la forma que está filmada y con muchísimas aristas en el fondo. Y en ocasiones una película deslumbrante como esa escena del policía que persigue a Neruda y el artista del prostibulo.

    La historia fluye, los personajes están muy bien trazados; la ambientación, la fotografía y la música son una delicia; y las actuaciones de Luis Gnecco (al cual no conocía) y Gael García son de lo mejor que yo he visto en este año.

    En definitiva me ha parecido una pequeña joya, pero como no es un blockbuster poco se hablará de ella. Una lastima, se lo pierden.

  • Mudo

    Muy de acuerdo. “Neruda” se ve al principio con curiosidad, luego agrado, luego gusto y acaba en alto. Y el regusto es el de las buenas películas. Creo que no hay que leer mucho de ella para conservar la gracia de la biografía poética que este hombre se marca. Las poesías y los chistes tienen poca gracia si se explican. “No” es buena, “El Club” y este “Neruda”, mejores.

  • JDPM

    Parece que este es el año de Larraín, solo he leído maravillas de Neruda y Jackie, esta semana intentare ver Neruda aunque aquí en Zaragoza le han puesto un horario criminal, solo en una sala y una única sesión el domingo por la mañana, con dos cojones.

  • George Kaplan

    De Larraín solo he visto No, buena y valiente película sin duda. El personaje de Neruda puede ser interesante y si está bien rodada y contada, pues tenemos película muy recomendable.

    Como comentaba el otro día, carrerón que poco a poco se va labrando Gael García Bernal.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast